Gente de baquet entrevistó a Dante Richotti, jugador bahiense que milita en el básquetbol Italiano. El base habló sobre la temporada actual y de cómo fue su adaptación al país europeo. También expresó su deseo de retornar al país cuando finalice su carrera.
En el año 2003, muchos jugadores argentinos emigraron a Europa en busca de nuevos horizontes. Uno de ellos fue el bahiense Dante Richotti, sobrino del reconocido Marcelo. Dante, comenzó su carrera en Italia en la categoría C2. Luego, con el correr de los años y en base a sus buenas actuaciones llegó y se consolidó en la serie B2.
Actualmente se desempeña en el Autosoft Scauri. Desafortunadamente, en la quinta fecha sufrió un desgarro en el gemelo izquierdo (1 cm) por lo que recién estará listo para volver a fines de noviembre.
– Cómo ha sido el arranque de temporada?
– Lamentablemente no empezamos de la mejor manera. Nos tocó un fixture complicado donde tuvimos que enfrentar a Rieti y Agrigento, que son los candidatos a ganar el campeonato; por lo tanto perdimos los dos primeros partidos y recién pudimos obtener una victoria en la tercera jornada. De los 7 primeros partidos, ganamos 3 por lo que los ánimos no son los mejores. De todos modos el grupo esta mentalizado en entrenar para mejorar y revertir la situación.
– Cuáles son los objetivos del equipo?
– La idea es clasificar entre los 8 primeros para jugar los play-offs.
– Cuál es tu rol y participación en el equipo?
– Soy el base titular, juego alrededor de 30 minutos por partido y tengo todas las responsabilidades que tiene un base titular: ser el entrenador en la cancha y generar juego para mis compañeros provocando que tomen buenas acciones en el momento oportuno.
– Qué fue lo que más te costó de la adaptación al país y al básquet italiano?
– Sincera y afortunadamente no tuve ningún tipo de problemas ya que en mi primer año en el país compartí plantel con 6 argentinos más y eso facilitó mucho la adaptación. En el equipo se hablaba más español que italiano. Además, los italianos tienen costumbres muy parecidas a las nuestras por lo que me amolde muy bien y rápido.
– Cuáles son las principales diferencias entre el básquet Argentino y el Italiano?
– Creo que el básquet italiano es más táctico que el nuestro. El jugador argentino se sale más de los esquemas y, a su vez, tiene mayor capacidad para crear una jugada o un tiro para un compañero; en cambio en el básquet italiano nadie va por fuera de la jugada y cada integrante del equipo sabe y «debe» hacer lo que el entrenador le pide. El jugador argentino tiene más y mejores fundamentos que lo ayudan a salir de algunas situaciones en el partido, en cambio son pocos los basquetbolistas italianos que tiene esta capacidad.
– Estás en contacto con los otros chicos argentinos que juegan en Italia?
– Si, obviamente con algunos más que con otros. Tengo una gran relación con Albano Chiarastella y Bruno Cerella ya que existía una amistad antes de venir para acá. Además estoy en contacto con muchos chicos más que no son bahienses. Hay un gran número de jugadores argentinos que, como nosotros, vinieron cuando tenían 17 o 18 años, con quienes nos conocimos y forjamos una gran relación.
– Seguis la campaña de Pacifico?
– Si, la sigo siempre. Sé que Pacifico perdió en play- off pero nos quedamos en primera.
También estoy al tanto de los campeonatos de primera y segunda.
– Cuáles son tus expectativas para los próximos años? Quedarte en Italia o volver al país?
– Mi deseo es volver a Argentina al terminar mi carrera en Italia. Pero falta mucho, ya veré mas adelante.
Otros bahienses en Italia
Bruno Cerella juega la categoría A1 en Bancas Tercas Teramo.
Albano Chiarastella juega la serie B2 en Moncada Solar Agrigento.