Ariel Ugolini contó que ese partido, en el último Provincial, no era tan importante como los tres posteriores para la lucha por el título; y de ahí su reflexión, cuestionada entre otros por Adolfo Lista. El entrenador sostuvo que el torneo dejó “aspectos positivos” y remarcó que le preocupan las críticas hacia los jugadores “porque hacen un esfuerzo grande y sienten orgullo por participar”.
«Mas allá de no haber logrado el campeonato creo que lo realizado en algunos aspectos es positivo. El partido con Esteban Echeverría lo perdimos con un foul de tres puntos que hicimos en los últimos segundos y el de Junín, que era el que nos daba la chance de pelear por el campeonato, lo perdimos en el último minuto», manifestó Ariel Ugolini en diálogo con Gente de Básquet Radio, por FM Universal.
El entrenador agregó que «si vemos eso y sumamos que los jugadores en tres días y medio jugaron cinco partidos, el balance es relativamente positivo. Para otros no será así, pero no quiero polemizar con esto».
Poco tiempo para trabajar
«El torneo de Bahía es bastante competitivo y eso también implica que pararlo mucho tiempo influye porque hace que los equipos que invirtieron mucho dinero en sus jugadores no puedan recuperarlo. Nosotros sabemos que es así, entrenamos los días de descanso de los jugadores y llegamos al partido con Punta Alta sin descanso», sostuvo Ugolini.
Asimismo, quien dirigió a Bahía Blanca en el último Provincial contó que tuvieron cuatro o cinco prácticas nada más, que después del partido con Punta Alta los jugadores tuvieron libre y que entrenaron en doble turno el lunes y martes para regresar el miércoles, previo al viaje. «No quiero que se vea como una queja porque sabemos que es así; nos juntamos para repasar ofensivas, alguna situación defensiva y no tenemos más chances de nada», expresó.
«Me preocupa que los jugadores sean criticados porque hacen un esfuerzo grande sin recibir nada a cambio. Para ellos, participar es un orgullo, porque la mayoría de los jugadores que citamos nos dijeron que sí; otros tantos dijeron que no», afirmó Ugolini.
Con Esteban Echeverría, un partido controvertido
«Perdimos un partido increíble y no jugamos bien aunque pudo haber sido para cualquiera de los dos, tuvimos bajos porcentajes, ellos se cerraron muy bien en zona, después un cajón… Erramos muchísimo, nos mirábamos con Loffredo y con los jugadores y no lo podíamos creer porque tienen muy buena mano en el torneo local. ¿Motivos? No sé, tal vez pagamos el precio del cansancio. El día anterior llegamos al mediodía, comimos, descansamos una hora y contra Mar del Plata jugamos bárbaro», reflexionó Ariel Ugolini.
El orientador dijo: «habíamos jugado en un piso duro el día anterior y entre eso y el viaje Heinrch se contracturó. Preferimos preservarlo para el partido de la noche ya que los últimos tres partidos te podían dar el campeonato; porque el partido con Esteban Echeverría era el que podías perder. Sabíamos que tenían más chances de perder con todos los demás que Junín, San Nicolás y La Plata», añadió.
Sin embargo, Ugolini aclaró que «obviamente yo no les voy a decir a los jugadores que quiero perder ni ellos querían perder con Esteban Echeverría. Lo digo con el resultado puesto y analizando que ese partido era el que podías perder; ese partido no molestaba. No es que a Heinrich no lo pusimos por subestimar al rival, sino que no podíamos perder con los equipos que iban a tener chance de campeonato», mencionó.
Con San Nicolás, la mejor versión
«Fue el mejor partido, aunque con Mar del Plata también jugamos muy bien, con buenos porcentajes. Con San Nicolás fue una muestra de básquet, hubo jugadores a gran nivel y contra rivales de Liga Nacional como Nicolás Ferreyra o Mateo Gaynor. Para ser subcampeones había que ganar los dos, el de La Plata el sábado con un arbitraje bastante parcial y el de San Nicolás», comentó Ugolini.
«Cualquiera opina, con razón o sin razón»
Ariel Ugolini, enojado señaló que «hay un montón de medios que permiten a cualquier persona hablar y decir cosas. Todo se magnifica y cualquiera opina con razón o sin razón, porque no se interiorizan. ¿Podíamos haber armado un mejor equipo? Si, pero muchos jugadores dijeron que no. Los ‘alias’ molestan, sobre todo por los jugadores, porque se deslomaron y una mala noche la puede tener cualquiera y no son merecedores de tantas críticas».
¿Sigue?
«No es que renuncié, sino que uno espera cada año que te llamen e inviten a participar. Tenía decido decirle al Flaco (Lista) que no este año, pero mi familia me hizo reflexionar y acepté. Ahora, con las continuas ocupaciones que tiene uno con su trabajo particular y con el del Club se hace cada vez más difícil. Creería que estoy grande y hay entrenadores capacitados para poder dirigir la selección; hay que ver el año que viene qué pasa, hoy no sigo», finalizó.