Mauro Altieri jugará la proxima temporada en Comercial en lo que será su retorno al basquet local. En esta entrevista imperdible el «colo» nos cuenta los motivos de su regreso y las expectativas para el torneo que se avecina. Además nos cuenta como se sobrepuso a las lesiones que afectaron su carrera deportiva y las ganas de retornar a su mejor nivel.
– Qué te motivó a volver a la actividad?
– El motivo es el de siempre: el básquet para mi es una necesidad. Si bien gracias a Dios tengo trabajo en las profesiones en las que me recibí, este año me propuse encontrar el tiempo para poder hacer lo que más me gusta que es jugar básquet y seguir estando cerca de esta hermosa actividad. Lamentablemente en los años anteriores hubo temas personales y de índole laboral que me hicieron muy difícil tener el espacio de tiempo necesario para hacerlo como a mí me gusta. Este año hemos organizado de diferente manera el Estudio con mi viejo por lo cual espero poder jugar correctamente.
– Por qué elegiste Comercial?
– Por tres razones: la primera es que allí dirige un amigo mío, Mario Errazu, que ya me conoce y sabe lo que puedo dar si tengo su confianza y el entrenamiento necesario. El también dirigía cuando yo fui a jugar a Comercial en el año 1999 y fue quien me dirigió en cadetes y juveniles en Olimpo.
La segunda es porque se formó un equipo con gente con reconocida trayectoria y de la cual soy amigo, como Pancho Caspe. Mi prioridad es armar un buen grupo con el cual se pueda pasar buenos momentos y ganando la mayor cantidad de partidos posible.
La tercera es que fue el primer club que me ofreció ser rentado en el torneo local y porque siempre sentí que mi estilo de juego se identificaba con lo que quería su gente. Aunque fue corto por una lesión que luego fue crucial en mi vida deportiva, guardo muy buenos recuerdos de aquel paso y mucha gente con la cual me sigo viendo, saludando y compartiendo charlas.
– Por qué nunca se pudo dar tu regreso a Olimpo, el club que te vio nacer como jugador?
– La primer respuesta es no sé. Siempre fue el primer club donde me ofrecí para jugar (obvio que gratis), el club del cual soy hincha y he seguido a todos lados en la actividad que sea, los colores que cambian mi humor para bien o para mal solo con un resultado. Además, siempre tuve un deseo que hasta el momento no pude cumplir: jugar con “Scooby” Scolari, que yo tanto admiraba cuando era chico e iba a verlo junto a todos esos monstruos que jugaban en Olimpo de aquellos años. Ahora me pasa que con el correr de los años, “Scooby”, con quien tengo una muy buena relación, se ha vuelto una persona y jugador que todo el basquetbol bahiense debería resaltar, conocer y presentar como ejemplo a sus jugadores en los distintos clubes.
Vuelvo al inicio de la pregunta, no sé por que no he podido todavía volver a Olimpo.
– Tuviste muy mala suerte con las lesiones, y es probable que sin ellas, hubieras llegado a jugar en altos niveles, como hiciste para sobreponerte a esas adversidades?
– Te agradezco el comentario aunque quien sabe que podría haber pasado.
Es cierto que tuve mala suerte pero también es cierto que lo mío era fruto del esfuerzo. Nunca fui un dotado naturalmente y mi juego se basaba fundamentalmente en el carácter, esfuerzo e inteligencia. Recuerdo que todos los veranos íbamos con un grupo muy reducido de chicos a mejorar lo que sentíamos que teníamos más flojo y a ponernos en forma antes del resto.
Respecto a las lesiones, si bien tuve fracturas en el codo, tabique, ambos pies, dedos de la mano izquierda, dos desgarros (esguinces ni los nombro); la peor y más inoportuna lesión que tuve fue la fisura de una vertebra con una hernia de disco L4/L5 en la espalda. Eso me pegó en el momento justo para dar el salto de nivel y a su vez tampoco supe como manejar el tema. Quizás como venía de una familia donde estudiar era la prioridad, eso terminó de inclinar la balanza hacia una nueva forma de pensar mi vida.
Además, después de esa lesión cuando quise volver me quebré los dedos de la mano izquierda y me los tuve que operar. Después de eso, entrenando solo me quebré el 5to metatarsiano de un pie. En total fueron 4 años sin poder jugar y viviendo de lesión en lesión.
– Cómo estas físicamente? Cuál es tu objetivo en este aspecto de acá al comienzo del torneo?
– (Risas). Creo que peor de lo que estoy no puedo estar. Digo esto porque quien me vea ahora, verá lo mínimo que puedo dar. De todas maneras se que recupero rápido un nivel óptimo. Alguna vez, en medio de mis lesiones, visité al Dr. Diego Grippo, quien me dijo que los deportistas que han jugado mucho tiempo, sus músculos tienen una especie de “memoria” que les permite recuperar más rápido el estado. Creo que es cierto, a mi por lo menos hasta hace un tiempo me pasó y tengo fe que volverá a suceder.
De acá al comienzo del torneo solo aspiro a hacer una buena pretemporada que me permita afrontar el año con más resto. Si tengo que hacer un trabajo diferenciado, no hay problema, es más me gustaría hacerlo para sentirme más seguro.
– Sin dudas es una gran noticia para el basquet local tu vuelta, vos como lo vivis?
– La verdad es que para mi es una enorme alegría poder hacer lo que más me gusta y que todavía haya gente que me valore y me tenga fe. Lo agradezco de corazón y lo vivo con muchas ganas de poder ayudar a Comercial en el rol que se me pida.
– A qué apunta este equipo de Comercial?
– Se apunta a pelear arriba. Sabemos que en principio es indiscutido que hay mejores equipos: Olimpo en primer lugar y Barracas en segundo lugar. Luego nosotros, junto con varios más, estaremos en el grupo de los que intentaremos pelear lo más arriba posible y generar varios dolores de cabeza a quienes nos enfrenten.