Juan Manuel Dobal debutará esta temporada como Director Técnico de un plantel superior y lo hará al frente de Sportivo Bahiense. En un mano a mano con GENTE DE BÁSQUET, nos brinda los detalles sobre su llegada al elenco tricolor y su visión sobre la actualidad del Básquetbol Bahiense.
¿Qué fue lo que te sedujo para dirigir a Sportivo?
El paso hacia adelante que puedo dar en mí carrera. Si bien no estaba con la expectativa de dirigir Primera, porque me sentía muy cómodo en categorías formativas, me sedujo mucho la propuesta de Sportivo, un Club que trabaja enserio, con una base de chicos y con el presupuesto más bajo de Primera, ya que solo hay un jugador pago.
¿Qué objetivo se han planteado para esta temporada?
Yo propuse un objetivo a corto plazo que es adaptarnos. Se han ido varios jugadores que eran importantes, por lo que la idea es que yo me adapte al Club, a la Segunda División y que los chicos se adapten a los refuerzos. Con la llegada de Joaquín Tuero el objetivo es estar entre los seis primeros.
¿Te ha sorprendido el movimiento de técnicos que hubo?
Sí sorprende tanto en primera como en menores, en donde los Clubes no están trabajando con proyectos. En Primera podes cambiar entrenadores, pero en menores es muy importante que exista un proyecto a largo plazo. Queda reflejado que hay un grupo de entrenadores que ya estamos haciendo nuestras primeras armas en Primera y no hay un recambio en las categorías formativas, lo que realmente se hace muy preocupante.
¿A qué crees que se deben estos grandes cambios?
Es muy raro. Desde que tengo memoria nunca pasó esto, sobre todo en Primera, donde por lo general si se mantiene al técnico. Lo de menores se debe a que no hay entrenadores jóvenes con vocación. Algunos lo hacen como una simple salida laboral del momento y otros para pasar el rato.
¿Cómo ves el nivel del Básquet en Bahía?
En primera el nivel es muy bueno. Se juega con muchos chicos de Bahía que salen de sus propios clubes. Tenemos uno de los mejores torneos locales de Argentina. Esto queda reflejado cuando los equipos de acá han jugado provinciales y han llegado a instancias finales o les ha ido muy bien. El drama es que Bahía se ha estancado en las menores y que el resto está trabajando con proyectos, lo que hace que las cosas se estén poniendo parejas.