Con 9 recuperos en medio de una gran presión en el último cuarto y con un tridente ofensivo conformado por Iriarte-Martínez-Sanhueza, quienes alternaron sus momentos, Sportivo se quedó con el triunfo 75 – 59 en un partido friccionado y donde el verbo “perder” estuvo a flor de piel. Entre ambos terminaron con ¡45 pérdidas!
El trámite del partido fue parejo desde un comienzo. La Falda intentó trabajar cada ofensiva aunque confundió dinámica con aceleración y se notó claramente que no logró “hacer pie” dentro de la cancha y a causa de ello, estuvo errático (5/17 T2 en 1C). El dueño de casa mientras tanto, jugó la pelota en la pintura con Sanhueza (5) y Martínez (6) y empezar cada ataque desde adentro hacia fuera, creando espacios para los perimetrales; sobre todo Lucas Iriarte (2/3 T3), quien con dos triples casi seguidos más uno de Sanhueza, Sportivo cerró el segmento inicial con un parcial de 13-5 (17-11).
Iriarte (4) y el ingreso de Pollio (3 y 6 rebotes) potenció el juego del local para poder sacar 9 de luz (27-18), marcando 3/4 foul y aprovechando que el rival se encargó de protestar esta situación y se “fue de partido” con un técnico a Miguel inclusive. Sin embargo, los últimos cuatro minutos y luego de un minuto de Soldini, “Lafa” ajustó la defensa individual y ensayó una presión que le otorgó grandes réditos (10 recuperos) para revertir el marcador con un 10-0 (28-27) y teniendo a Bonino (7, 5 seguidos) como líder en la primera línea defensiva (6 recuperos). Pero no supo calmar la adrenalina a tiempo y con dos pérdidas consecutivas, cedió el comando del marcador a Sportivo, para que este termine la primera mitad al frente por 33-31.
A la vuelta del vestuario, la paridad se mantuvo, aunque siempre con los dirigidos por Juan Manuel Dobal permaneciendo al frente en el marcador. Se acrecentó el oficio de Martínez (8, 3/3 T2) y se fue convirtiendo en su líder del equipo, acompañado por Lucas Iriarte (8, 2/2 T3) desde el perímetro. El visitante fue constante cuando jugó interior con Bertón (6) y cuando el pibe Lazzarini (6) se animó en el uno contra uno. Pero no pudo aprovechar que Sportivo había entrado rápidamente en penalización y el 5/13 T2 es el dato clave de la baja efectividad del equipo, un poco a causa de la defensa local y otro poco por lo acelerado del ritmo impuesto.
En el último chico, el local definitivamente pasó a dominar el encuentro metiendo de movida un parcial de 15-6 que resultó determinante. Allí Sanhueza (10 y 6 rebotes) dañó debajo del aro; Martínez (4) mantuvo su temple, y Asnaghi (6) y Fermín Iriarte (4) capitalizaron cada recupero (9) que obtuvo el equipo ante la gran defensa presión que desconcertó y desconcentró al visitante; a tal punto que cayó en errores infantiles (12 pérdidas) y en la individualidad y de a poco, sus energías fueron decayendo. Sportivo terminó sacando la máxima (14 unidades) en un partido donde predominaron las imprecisiones y el dato que lo destaca son las ¡¡¡45 pérdidas!!! con las que terminaron entre ambos.
Síntesis:
Sportivo (75):
Iniciales: Axel Hammerschmidt (0), Ezequiel Zani (0), Fermín Iriarte (4), Nicolás Martínez (20) y Lucas Sanhueza (15).
Ingresaron: Lucas Iriarte (20), Yoel Asnaghi (11), Damián Yanosky (2) y Pablo Pollio (3).
DT: Juan Manuel Dobal.
La Falda (59):
Iniciales: Pablo Obreque (0), Martín Miguel (20), Fernando Bonino (10), Maximiliano Bertón (9) y Gustavo Lan (2).
Ingresaron: Guillermo Mallemaci (0), Gabriel Saieg (3), Ramiro Lipinski (4) y Bruno Lazzarini (11).
DT: Juan Gilberto Soldini.
Cuartos: Sportivo 17-11, 33-31, 51-48 y 75-59
5 Faltas: Fermín Iriarte y Damián Yanosky (Sportivo).
Árbitros: Javier Sánchez y Diego Kessler.