El Nacional tuvo que batallar mucho para vencer, en suplementario, a 9 de Julio por 78-76, tras igualar en 69 en el tiempo regular. Francisco Hoffmann fue el gran responsable para mandar el encuentro al tiempo extra y quedarse con el triunfo al haber sido el goleador con 28 unidades. Jorge García con 16 fue el más efectivo para el dueño de casa.
El partido comenzó muy parejo porque El Nacional apostó a sus hombres grandes para iniciar sus ofensivas (Pennacchiotti 4); y 9 de Julio hizo lo propio con García (9). Pero con 8-0 el dueño de casa tomó una brecha (15-7) ajustando en defensa, anticipando los pases y lógicamente corriendo la cancha, con Santarelli (4); y en ataque estacionado, Badano (8) dañó desde el perímetro (2/2 T3). Y sino fuera por el trabajo incansable de Hoffmann (11) y su mano caliente (1/1 T3 y 4/4 T2); el local hubiera obtenido mayor distancia. Igualmente terminó al frente por 25-18 en el segmento inicial.
La paridad se mantuvo en el segundo chico dado que El Nacional ajustó atrás y se la complicó a García para anotar; además Morán (4) comenzó a producir en ofensiva, Heinrich (4) anotó debajo del aro y sumado al aporte de Miguel (4), el visitante se metió definitivamente en juego. Sin embargo las segundas chances (7 rebotes ofensivos) que obtuvo, no fueron concretadas con éxito (8/15 T2 y 0/5 T3) por la intensa defensa del local; quien apoyado en el oficio de Renzi en los tableros, la versatilidad de Dottori (5) en ataque y el goleo de Santarelli (6) corriendo la cancha; 9 de Julio nuevamente se alejó sobre el cierre de la primera mitad, para cerrar 43-38 arriba.
Con un parcial de 10-0, el “celeste” lo revirtió 50-49 y se metió decididamente en el partido y de ahí en adelante, fue de ida y vuelta. Hoffmann (8 seguidos) estuvo con la mano caliente (2/2 T3) y junto a Heinrich (4) fortaleciendo el tablero propio (7 rebotes), los dirigidos por Juan García encontraron el ritmo de juego. “9” mientras tanto, anotó con García (4) cerca del cesto con la conducción de Badano (3 asistencias). Finalmente el cuarto fue para El Nacional (19-12) y se fue al frente al último cuarto por 57-55.
El “Ruso” Hoffmann se mantuvo intenso y enchufado arriba (8, 2/2 T2 y 1/1 T3) y fue el líder ofensivo, que contó con Morán y Vago muy activos y movedizos. Mientras que Suárez (5) y Renzi (4) anotaron yendo hacia adentro para los dirigidos por Roldán, además de mantenerse fuertes atrás, presionando el traslado del balón. Allí y luego de varios intentos fallidos por ambos lados, llegaron a los instantes finales, donde Renzi anotó dos libres para poner arriba 69-68 a su equipo a falta de 3s 2/10 por jugar. En la réplica y tras un minuto del DT García, Hoffmann recibió falta de Renzi al querer taparlo, conjuntamente con el sonido de la chicharra. El alero falló el primero y anotó el segundo para llevar el encuentro a suplementario.
Ya en el tiempo extra; El Nacional, con mucho sacrificio y principalmente oficio, fue jugando con el reloj a su favor, al conseguir 5 puntos (76-71) de diferencia con Morán (3) y Vago (3) siendo los dueños de la pelota. Aunque no estaba terminada la cuota de sufrimiento, porque 9 de Julio no se dio por vencido y con todo el equipo cargando al rebote ofensivo, pudo achicar la diferencia y hasta tuvo la posibilidad de igualarlo en 77 aunque Renzi hizo 1/2 en libres (76-77); y nuevamente Hoffmann, puso el 78-76 definitivo; no sin antes guardase el suspiro final tras luchar a lo largo de todo el encuentro.
Síntesis:
9 de Julio (76) (69):
Iniciales: Gonzalo Badano (12), Damián Suárez (9), Lucas Santarelli (12), Nicolás Renzi (14) y Jorge García (16).
Ingresaron: Agustín Dottori (11), Julián Turcato (0) y Joaquín Iriarte (0).
DT: Emiliano Roldán.
El Nacional (78) (69):
Iniciales: Juan Pablo Morán (9), Emiliano Iraola (5), Francisco Hoffmann (28), Franco Pennacchiotti (7) y Ramiro Heinrich (10).
Ingresaron: Cristian Miguel (8), Mauricio Vago (8) y Emilio Giménez (2).
DT: Juan García
Cuartos: 9 de Julio, 25-18, 43-38, 55-57, 69-69 y 76-78.
5 Faltas: Pennacchiotti (El Nacional).
Árbitros: Eduardo Ferreyra y Luis De Marchi.
* 9 de Julio no contó con Alejandro Chotard (engripado) ni Nahuel Rizzo (fracturado); pero tampoco con Andrés Severini, quien en el entrenamiento previo al encuentro se fisuró el meñique de la mano derecha.