Sportivo, en el día de su aniversario, pudo quedarse con el triunfo ante La Falda por 77-70, en un encuentro que terminó con los ánimos muy caldeados, con ambas parcialidades protestando y un desarrollo deslucido. Dalmiro Lella (18) se destacó en el ganador; mientras que Miguel (23) fue el goleador del partido.
Luego de un largo lapso de tiempo que demoró el inicio del juego a causa que el partido de Pre-Infantiles que se estaba disputando fue a doble tiempo suplementario; La Falda arrancó muy metido en el trámite del encuentro y rápidamente se escapó en el marcador (14-4) con un buen trabajo de Bertón (8) debajo del aro. Y cuando Martínez (4) intentó achicar la diferencia con su labor ofensiva; Miguel (4) comandó el ataque del local para contabilizar las imprecisiones del rival (5 pérdidas) en una rotación que le otorgó grandes resultados (3/4 T3) y mayores variantes con Lan (5) y Bonino (4). Así el dueño de casa se fue al frente por 24-10 al cabo de los primeros diez minutos.
Miguel (8) mantuvo la mano caliente (4/6 T2) en el segundo segmento para que el local pueda mantener la diferencia obtenida (37-23) y además, conservar el trabajo de circulación del balón en ofensiva; donde Bonino (5) y Saieg (3) absorbieron gran parte del juego. Aunque se relajó en defensa y Sportivo, con Lella (4) y Martínez (5) a la cabeza, Sportivo tomó confianza de adelante hacia atrás. Ajustó en defensa y presionó arriba (4 pérdidas seguidas del rival) para achicar la brecha (32-39), cargando además, continuamente al rebote ofensivo (6) lo que le otorgó segundas chances que aprovecharon Asnaghi (5) y Tuero (4). Sin embargo Miguel se anotó dos dobles casi calcados desde el eje de cancha para que “Lafa” termine al frente por 43-32 luego de la primera mitad.
A la larga vuelta del vestuario, el visitante mostró otra intensidad y fue más agresivo en defensa y muy generoso en ataque. Se apoyó en el constante goleo de Martínez (6) y la dupla que conformó con Fermín Iriarte (5); moviendo permanentemente el balón (5 asistencias). Bonino (5 seguidos) quiso hacer reaccionar al local con su entrega y mantener la ventaja (48-41); pero no lo consiguió porque Sportivo, desde ese momento, se despachó con un parcial de 18-7 para darlo vuelta y cerrar el tercer cuarto liderando el marcador por 59-55. ¿Qué pasó? Yanosky se cargó el equipo al hombro y con 7 puntos consecutivos comandó la ofensiva; y en defensa, la presión a cancha completa le brindó sus frutos (8 pérdidas de La Falda) para anotar en bandeja en varias oportunidades.
En el epílogo, el visitante hizo un trabajo de hormiga y poco a poco fue estirando la ventaja y se alejó en el marcador; hasta llegar a sacar 10 de luz (73-63). Allí Tuero (5) condujo con gran criterio al manejar los tiempos del juego y Lella (8) estuvo certero frente al cesto. Aunque con Miguel (6) a la cabeza y Bonino y Bertón (5 recuperos entre ambos) ajustando atrás, La Falda intentó una remontada, que no llegó porque presentó algunas imprecisiones (5 pérdidas) e hizo énfasis en protestar (a veces con razón) cada fallo arbitral. De esta manera el clima se tornó tenso y los ánimos se caldearon; y el juego se volvió demasiado friccionado y deslucido. Hasta término con dos jugadas para la polémica (ver aparte), que le otorgaron seis libres a Sportivo. Anotaron 5/6 T1 y sentenciaron 77-70 el encuentro atípico desde el comienzo.
Síntesis:
La Falda (70):
Iniciales: Pablo Obreque (5), Martín Miguel (23), Fernando Bonino (15), Maximiliano Bertón (11) y Gustavo Lan (5).
Ingresaron: Alan Concetti (3), Gabriel Saieg (3), Agustín Cendoya (0), Manuel Giménez (0) y Juan Pablo Troja (4).
DT: Juan Gilberto Soldini.
Sportivo (77):
Iniciales: Alex Hammerschmidt (0), Yoel Asnaghi (8), Damián Yanosky (7), Nicolás Martínez (17) y Lucas Sanhueza (5).
Ingresaron: Dalmiro Lella (18), Lucas Iriarte (0), Ezequiel Zani (3), Fermín Iriarte (9), Tomás Santarelli y Joaquín Tuero (10)
DT: Juan Manuel Dobal
Cuartos: La Falda, 24-10, 43-32, 55-59 y 70-77.
5 Faltas: Lan (La Falda) y Fermín Iriarte (Sportivo).
Árbitros: Jorge Scheffer y Eduardo Ferreyra.
Protestaron todos
Más allá que el arbitraje no fue bueno y a lo largo de todo el encuentro se equivocaron en varios fallos, los cuáles protestaron por ambos bandos; sobre el cierre del partido se dieron dos situaciones que fueron para la polémica y naturalmente hicieron explotar al público presente.
En primer turno, Bertón interceptó un pase en defensa y cuando se disponía a realizar una bandeja, haciendo un “costa a costa”; Tuero lo cortó con una dura falta que para la gran mayoría fue antideportiva.
Y en la réplica, Sanhueza recibió debajo del aro e hizo una finta para sacarse la marca de Bertón. Este último saltó a taparlo y cuando cayó, para que el impacto no sea brusco, se apoyó en el interno de Sportivo, justo cuando se disponía a lanzar. Ferreyra cobró falta antideportiva. Todos protestaron, sobre todo Lan, a quien Scheffer le “bajó” la técnica por exceso verbal (5 falta personal) y una segunda técnica, que como ya no estaba en cancha, fue para el banco.
En consecuencia, seis tiros libres y el balón para el elenco visitante.