Con dos triples consecutivos en el último cuarto, El Nacional frenó la remontada del “albo”, que hizo del tiro exterior su principal vía de gol, y se impuso 74-59. Francisco Hoffmann (15) fue el más efectivo para el “celeste”, que como siempre contó con un goleo repartido. Mientras que no alcanzaron las 25 unidades Sebastián Cinti, goleador del encuentro.
Luego de un arranque parejo y dubitativo por ambos equipos, El Nacional pegó el zarpazo con un contundente parcial de ¡¡¡21-0!!! Para situarse 25-4 al frente sobre el cierre del segmento inicial. En ese lapso, Iraola (8, 2/2 T3) aprovechó la sucesión de cortinas para liberar su lanzamiento, Pennacchiotti (6) y Heinrich (4) impusieron presencia en la pintura cada vez que quedaron 1 vs. 1 en el poste bajo, y Hoffmann (5) demostró su versatilidad. Además rotaron muy bien el balón (7 asistencias) y estuvo muy fino con el aro (8/10 T2 y 3/5 T3); aparte de ajustar atrás, cerrando el ingreso hacia el aro (6 recuperos). Todo lo contrario fue para Estudiantes, que registró 3/15 TC y salvo el tiro de Maccari (4), no mostró variantes ofensivas.
Sin embargo, ese último doble de Maccari sobre el cierre del primer chico, fue la llama que encendió su mano en el segundo; dado que con dos triples seguidos, el “albo” inició el cuarto. Y esa fue el arma fundamental que comenzó a construir a lo largo del partido; y con la cuál se metió en partido (5/7 T3) con Cinti (2/3 T3) y Amore aprovechando las libertades que otorgó la defensa local. Aunque Cinti (15) calentó motores y además, fue continuamente hacia adentro con grandes porcentajes (4/5 T2) para convertirse en el líder ofensivo. Así fue que terminó achicando la diferencia a nueve (32-41) al cabo de la primera mitad.
Luego del descanso largo, el trámite del encuentro fue de ida y vuelta. Aunque los de Loffredo ajustaron la defensa obteniendo resultados (5 robos) y provocando los errores del rival (9 pérdidas). Así fue que llegaron a limar un poco más la desventaja, con Maccari (6, 2 triples) enfocado con el aro y Cinti (4) yendo hacia adentro (47-42). Aunque Morán (4) se encontró con Pennacchiotti (4) para ponerle el pecho a la embestida del “albo”. Finalmente, el cuarto finalizó a favor del dueño de casa 51-46.
En el epílogo, Estudiantes probó su propia medicina. Primero con un triple sobre la chicharra y desde 9m de Morán; y después con Vago en la individual, luego de un tiro de Amore. Además, metió un parcial de 11-2 y se alejó 62-49. Allí «Pollo» (8 asistencias) manejó con mucha tranquilidad las ofensivas, alimentando a Iraola (5) y Hoffmann (5). También Vago (6) encontró sus espacios para romper hacia el aro y todo el equipo cargando continuamente al recobre ofensivo (6). El “albo” quiso meterse nuevamente en juego pero abusó del tiro exterior y con Heinrich (8 rebotes en 4C) fortaleciendo el tablero propio, el “celeste” fue hilvanando el triunfo.
Síntesis:
El Nacional (74):
Iniciales: Juan Pablo Morán (14), Emiliano Iraola (13), Francisco Hoffmann (15), Franco Pennacchiotti (12) y Ramiro Heinrich (8).
Ingresaron: Mauricio Vago (8), Cristian Miguel (4) y Brian Alonso (0).
DT: Juan García.
Estudiantes (59):
Iniciales: Germán Ressia (0), Sebastián Cinti (25), Marco Maccari (21), Agustín Amore (8) y Rodrigo Schwindt (2).
Ingresaron: Leonel Alemañy (1), Darío Partemi (0) y Matías Fornetti (2).
DT: Miguel Loffredo.
Cuartos: El Nacional, 25-6, 41-32, 51-46 y 74-59.
5 Faltas: Ningún jugador llegó al límite.
Árbitros: Jorge Scheffer y Diego Kessler.
* Estudiantes se mantiene jugando con cuatro jugadores menos: Matías Martínez y Gustavo Banchero. “Matute” fue suspendido de cuatro partidos frente a Villa Mitre y aún adeuda dos encuentros más. Y en el caso del interno, sufrió un esguince de rodilla y recién mañana podrá ir a kinesiología porque la inflamación que presentaba la zona afectada. Además registra las bajas de Ignacio Moreno y Gonzalo Torres, ambos integrando la Selección Argentina U18