La Falda dio la sorpresa al vencer a Independiente por 76-69, con un gran trabajo defensivo y mucho sacrificio. Martín Miguel fue el goleador del partido con 28 unidades y además, hubo 15 de Bertón y 11 de Lan. Mientras que en el “viola” sobresalieron Donato y Barba con 14 puntos cada uno, aunque registró 9/38 TC en la segunda mitad.
Luego de un comienzo tardío a causa de un cambio imprevisto de árbitro (ver aparte); La Falda entró muy metido en el juego. Obreque (4 asistencias) manejó los tiempos y repartió bien el goleo entre Miguel (8) cortando por la “puerta trasera” y Bertón (8) en el poste bajo, con grandes porcentajes (7/8 T2). Y en defensa, presionaron continuamente el balón, no permitiendo lanzamientos cómodos y además, Bonino (6 rebotes) fortaleció el cristal propio; para alejarse 19-9. Aunque de la mano de Donato (6), Independiente se acercó sobre el cierre del chico. Finalmente el local terminó al frente 23-18.
En el segundo cuarto, Donato (7) se mantuvo enchufado y se sacrificó atrás (5 rebotes), contagiando a todo el equipo, quien plasmó un parcial de 15-0 para revertir el marcador (33-26). Allí Sacomani (5) comenzó a cobrar protagonismo y De La Torre (4) aportó lo suyo cerca del cesto; y en defensa, se recostó en zona (también alternó cajón a Miguel) para cortar los rompimientos y el juego interior de Bertón. Sin embargo, Miguel fue muy inteligente al soltarse de la marca y encontrar su lanzamiento; para ponerle freno al juego del “viola”. “Cholo” cerró con 9 puntos consecutivos (18 en PT) y “Lafa” tan sólo dos abajo: 37-39, al cabo de la primera mitad.
A la vuelta del vestuario, los de Soldini volvieron a entrar metidos en el juego para hilvanar un 15-4 y retomar el liderazgo (52-43), ajustando significativamente la defensa y cambiando además, el carácter para hacerlo. Con mucha intensidad y fortaleza, Cendoya anuló Sacomani (0/1 T2 y 0/2 T3) y Lan se raspó abajo con Barba (1/5 T2); y todo el equipo se adueñó del rebote (12) ante la baja efectividad de Independiente (3/19 TC). En ofensiva, rotaron con mucha paciencia el balón ante la zona que impuso el visitante, donde a Cendoya (5) le flotaron – y él lo aprovechó – y a Miguel (6) no le saltaron en ayuda cuando superaba la primera línea. Y cuando un triple de Musumeci (1/10 T3) y el continuo trabajo de Barba (5 y 5 rebotes) debajo del cesto, hizo despertar al “Viola”; Bonino (4) se anotó en el goleo, cargando sucesivamente al recobre ofensivo. De esta manera, La Falda pasó a controlar el desarrollo del juego al ganar el chico por 22-12 y situarse 59-51 al frente.
Ya en el epílogo, el trámite se ensució un poco, se tornó friccionado, se hizo muy hablado y por demás frenado (19 faltas entre ambos en 4C). El visitante intentó meterse en juego con lanzamientos desde los 6m75, aunque salvo Sagripandi (2/4 T3) no estuvo fino (2/9 T3). Intentó con los rompimientos de Sacomani, pero Cendoya lo mantuvo controlado. Finalmente probó con Barba (4), pero Lan lo anticipaba para no dejarlo recibir. Y a pesar que cargó frecuentemente al rebote ofensivo (5), erró tiros increíbles debajo del aro (6/19 TC). Como manotazo de ahogado, los de Palumbo ensayaron una presión a cancha completa con doblajes al balón, la cuál tuvo sus resultados (6 pérdidas del rival); aunque La Falda realizó muy bien el balance defensivo y no permitió puntos de contra. Con mucha inteligencia y esmero, el dueño de casa rotó el balón de un lado hacia el otro y ya con ambos equipos en penalización, fue seguido a la línea (10/16 T1), donde fue sentenciando el partido para poner el definitivo 76-69.
Síntesis:
La Falda (76):
Iniciales: Pablo Obreque (6), Martín Miguel (25), Fernando Bonino (7), Maximiliano Bertón (15) y Gustavo Lan (11).
Ingresaron: Guillermo Mallemaci (2), Gabriel Saieg (2), Agustín Cendoya (6) y Manuel Giménez (2).
DT: Juan Gilberto Soldini.
Independiente (69):
Iniciales: Javier Musumeci (7), Manuel Donato (14), Bruno Sacomani (11), Mauro Montanaro (5) y Stéfano Barba (14).
Ingresaron: Gabriel De La Torre (7), César Massa (5) y Bruno Sagripandi (6)
DT: Juan Sergio Palumbo.
Cuartos: La Falda, 23-18, 37-39, 59-51 y 76-69.
5 Faltas: Bertón y Cendoya (La Falda) y Montanaro (Independiente).
Árbitros: Emanuel Sánchez y Juan Ignacio Farroni.
*Cambio de juez.
Emanuel Sánchez se hizo presente alrededor de las 20.15 hs.; esperando la llegada de quien hasta ahí, sería su compañera de arbitraje: Marjorie Stuardo.
Pero Stuardo, por problemas personales avisó que no podría llegar y hubo que apelar a un reemplazante. Fue Juan Ignacio Farroni, quien se disponía a arbitrar, en cancha de Velocidad, un encuentro del torneo de Maxiclubes; y tuvo que llegar rápidamente a Humboldt 52.