Argentino tuvo que sufrir hasta el final para derrotar al luchador 9 de Julio por 74-71, luego de estar 10 arriba promediando la mitad del último cuarto. Santiago Susbielles convirtió un triple clave restando 48s para quedarse con el triunfo, y con 16 unidades fue uno de los goleadores de su equipo. Mientras que en el local, no alcanzaron los 18 de Jorge García.
Argentino comenzó mejor parado en el encuentro y con el goleo de Meriano (8) se adelantó 10-2. Pero con dos triples seguidos (Badano y Santarelli), 9 de Julio se metió en partido y desde allí en adelante, el trámite se volvió muy parejo. El local apostó al poste bajo con Rizzo (8 y 6 rebotes) y en la dinámica de Badano (8) en el perímetro; mientras que el visitante, alternó los rompimientos de Susbielles (5) y Cecchi (4). Argentino pudo controlar el juego por su buena efectividad (7/10 T2); pero fue impreciso (5 pérdidas) ante la presión en el traslado y le dio chances al “9”, que erró tiros increíbles desde abajo del aro (5/17 T2). Finalmente el cuarto inicial fue para la visita 24-23.
El segundo chico fue literalmente de ida y vuelta; y por momentos, sin darse respiro, se iba desde un lado de la cancha hasta el otro, careciendo a veces de ideas ofensivas. Sin embargo, cuando frenaron el balón, el dueño de casa fue intenso y fuerte hacia el aro, aunque nuevamente con magros porcentajes (6/18 T2), aún obteniendo segundas chances al cargar continuamente al rebote ofensivo (7). Y por el lado de los dirigidos por Iriburu, Susbielles (6) siguió yendo hacia adentro y Quiroga (4), comenzó a gravitar cerca del cesto. Con esta dupla ofensiva, Argentino metió un 8-0 para alejarse en el marcador (41-31).
Luego del descanso largo, 9 de Julio salió más intenso atrás, donde se recostó en una zona 2-3 y en ataque, García (6) prevaleció en la pintura para plasmar un parcial de 11-2 y emparejar el tablero (46-46). Aunque esa intensidad, se volvió desmedida y el equipo se fue cargando de faltas, hasta llegar a condicionar a García (4 faltas). Esto favoreció al juego del rival, que rotó el balón con mayor paciencia y dinámica; y potenció a Cecchi (6) y a Quiroga (4) para anotar cerca del cesto. Además, el huésped también se plantó en zona 1-2-2 para retomar la ventaja y cerrar el tercer segmento 60-52 arriba.
Con mayor esmero defensivo, Argentino pudo correr en el arranque del último cuarto; donde Rava se sintió cómodo y Cecchi (4) le puso tranquilidad al ataque estacionado; para retomar la máxima de 10 (66-56). Sin embargo, con la vuelta al juego de García (6), “9” entendió que la clave pasaba por el juego interior. Así fue que metió un parcial de 11-1 (67-67) para volver a emparejar el encuentro, con Chotard (7) aportando toda su experiencia. No obstante, un triple de Susbielles (llevaba 0/5 T3) a falta de 48s para el final dejó mudo al “Damiani”. Y a pesar que el local intentó ganarlo con Chotard, la seguridad de “Arge” desde la línea (7/8 T1 en 4C) fue suficiente para sentenciar el encuentro por el 74-71 final.
Síntesis:
9 de Julio (71):
Iniciales: Gonzalo Badano (15), Lucas Santarelli (9), Agustín Dottori (7), Nahuel Rizzo (10) y Alejandro Chotard (10).
Ingresaron: Joaquín Iriarte (0), Jorge García (18) y Agustín Pena (0).
DT: Emiliano Roldán.
Argentino (74):
Iniciales: Juan Ignacio Reiner (0), Gabriel Meriano (8), Leandro Cecchi (16), Santiago Susbielles (16) y Nicolás Quiroga (13).
Ingresaron: Hernán Rava (10), Francisco Desimoni (0), Fabio Zangla (6), Matías Leiva (2) y Alan González (0).
DT: Federico Iriburu.
Cuartos: 9 de Julio, 23-24, 35-41, 52-60 y 71-74.
5 Faltas: Ningún jugador llegó al límite.
Árbitros: Miguel Firpo y Javier Sánchez.
Se lesionó Meriano.
Cuando restaban 2m30s para el final del segundo cuarto, Gabriel Meriano pisó mal al bajar un rebote tras un lanzamiento de Dottori y quedó tendido en el parquet por unos cuantos minutos con gestos de mucho dolor; y no pudo regresar al encuentro.
Luego del partido, se supo que fue un esguince en su tobillo izquierdo, aunque confirmarían con exactitud la gravedad de la lesión mediante los estudios correspondientes.