Argentina cayó ante España en La Coruña y dejó en claro que deberá mejorar considerablemente para realizar una buena actuación en los Juegos Olímpicos. Poco juego interior y una tremenda efectividad española, hicieron que el local gane por 105 a 85, cuando la ventaja llegó a ser de 29. Volvió bien Delfino en un partido con un gran contraste entre el primer y el segundo tiempo.
Si uno elige cuando perder un partido, y por semejante diferencia, claramente el momento es este. Con tan solo un partido amistoso formal por delante (Estados Unidos), pero siempre a tiempo para corregir errores, Argentina cayó en La Coruña con España por 105 a 85. El tan mencionado deficiente juego interior argentino fue lo que buscó la selección local desde el comienzo, aprovechando que Juan Gutiérrez nada podía hacer en la marca de Pau Gasol.
Más aún, cuando se doblaba a los gigantes españoles, comenzaron a llegar las bombas y la diferencia comenzó a crecer inesperadamente. España anotó 8/10 en dobles y 5/10 en triples en 20 minutos. La máxima del juego llegó a falta de 2 minutos y 12 segundos para el cierre del segundo parcial, cuando dos libres de Calderón España pasó a ganar por 29 puntos (54-25). Ni hombre ni zona detenía a los de Scariolo.
La segunda mitad comenzó igual al primer cuarto: canasta de Gasol. Sin embargo, el juego se tornó cada vez más caliente, lo que obligó a una rotación de la que la selección albiceleste se benefició. Otro buen pasaje de Delfino, sumado al aporte de Nocioni y Ginóbili, posibilitaron que Argentina anote 31 puntos en el parcial. Asimismo, se notó un cambio de mentalidad que equiparó el trámite.
Luego, en el último cuarto, el duelo Ibaka – Scola se reiteró y el juego, revuelto, comenzó a sentirle bien al equipo de Lamas. «Manu» aprovechó su chance y el marcador se puso 83-76; luego acertó con otro triple y Jasen ayudó con buenos rebotes, pero no alcanzó para que la remontada se transforme en victoria. El goleo de Reyes y de San Emeterio sentenció el inicio de la gira española que se cierra el domingo con Estados Unidos.
Síntesis
España 105:
Iniciales: Calderón (16), Llull (9), Rudy Fernández (12), Reyes (10) y Pau Gasol (17).
Ingresaron: Navarro (10), Claver (13), San Emeterio (10), Ibaka (6) y Sada (2).
DT: Scariolo.
Argentina 85:
InicialeS: Prigioni (9), Ginóbili (19), Nocioni (16), Scola (18) y Juan Gutiérrez (7).
Ingresaron: Leonardo Gutiérrez (2), Delfino (14), Leiva (0), Campazzo (0) y Jasen (0).
DT: Lamas.
Parciales: España 33-13, (28-23) 61-36, (22-31) 83-67 y (22-18) 105-85.
Jueces: Daniel Rodrigo (Argentina), Jacobo Rial (España) y Daniel Pazos (España).
Estadio: Coliseum de La Coruña.
Imagen: Captura de TV.