Argentina comenzó los Juegos Olímpicos con una extraordinaria victoria ante Lituania por 102 a 79. Buena defensa, intensidad, rotación del balón, carácter e inteligencia fueron los puntos en los que se sostuvo el equipo, que contó con 32 unidades de Luis Scola. Ginóbili anotó 21 tantos, bajó 10 rebotes y dio 6 asistencias; mientras que Delfino sumó 20 con 6/9 en triples. El martes se viene Francia.
“Lo de hoy fue impresionante” y “empezar así vale oro» fueron las primeras palabras post partido de dos piezas fundamentales de la Generación Dorada: Emanuel Ginóbili y Andrés Nocioni. Aunque, enseguida, llegó: “esto no garantiza nada, hay que poner los pies en la tierra”. La Selección Argentina aplastó a Lituania en el inicio de los Juegos Olímpicos de Londres, impresionó en ofensiva y desparramó todo su amor propio para comenzar con algo más que el pie derecho.
El 102 a 79 final se logró gracias a un despliegue de equipo para recuperar la bola y hacerla circular con inteligencia. El primer cuarto se pareció a lo que se imaginaba en la previa: parejo y con algunos problemas en la pintura. Sobre todo porque Lamas decidió salir con Delfino y Ginóbili juntos, lo que provocó que Carlos quedara defendiendo el posteo de su marca en varias jugadas. Algunos ajustes logrados con los ingresos de Jasen y Juan Gutiérrez comenzaron a darle solidez a la Argentina.
Más aún, en el inicio del segundo cuarto, Delfino encontró el tiro a distancia y el pick and roll con Scola –ya sea de Prigioni o Ginóbili- funcionó a la perfección. Así, la albiceleste empezó a estirar la ventaja, llegando a sacar 8 puntos con un robo y bandeja de Nocioni (35-27), 11 con una bomba de Delfino (43-32) y 14 con otro triple del santafecino (48-34) asistido por Campazzo.
Justamente, el base de Peñarol se hizo cargo de subir la bola en el tercer período, cuando Prigioni sufrió una “paralítica” y salió para ser atendido. Campazzo no sintió su debut olímpico y contribuyó a la escapada final de la selección. Ginóbili brilló haciendo gala de sus penetraciones, Delfino seguía intratable desde 6.75 metros y Scola, aún sobre marcado, era indetenible en la ex llave.
Con ese poderío ofensivo, tal vez inesperado, y la entrega de siempre en el sector defensivo que se vio reflejado en un intento de robo de Nocioni volando por sobre los carteles de publicidad, Argentina se encaminaba a un triunfo histórico. Pero como la diferencia de puntos puede ser importante para la clasificación, nadie se relajó. Por eso, terminó ganando por 23 unidades ante un equipo que seguramente será duro rival para los que esperan por él en el grupo.
Síntesis
Argentina 102:
Iniciales: Prigioni (9), Ginóbili (21), Delfino (20), Nocioni (10) y Scola (32).
Ingresaron: Campazzo (1), Juan Gutiérrez (6), Leonardo Gutiérrez (3) y Jasen (0).
DT: Julio Lamas.
Lituania 79:
Iniciales: Kalnietis (6), Pocius (5), Maciulis (7), Kleiza (20) y Valanciunas (6).
Ingresaron: Kaukenas (4), Seibutis (0), Songaila (11), Jasaitis (0), Jasikevicius (6) y Jankunas (14).
DT: Kestutis Kemzura.
Parciales: Argentina 24-23, (27-16) 51-39, (27-22) 78-61 y (24-18) 102-79.
Jueces: Carl Jungebrand (FIN), José Carrión (PUR) y Vaughan Mayberry (AUS).
Estadio: Basketball Arena.
Imagen: captura de TV (más en Facebook de GdB)