Argentina cayó ante el equipo europeo 81 a 77 y no pudo alcanzar la medalla de bronce. Con Scola sobre marcado, la Selección lanzó más triples que dobles y se mantuvo en juego gracias a Ginóbili, Delfino, Leo Gutiérrez y Campazzo; en ese orden. Nocioni falló una bomba para pasar al frente con 15 segundos por jugar y los jueces ignoraron una falta a Prigioni, definitoria. La mejor selección de todos los tiempos llegó a su fin.
«Yo también hice una (falta) al final y no cobraron. Somos mejores que lo que jugamos hoy y eso no nos va a dejar dormir», dijo Ginóbili. Una vez más un infracción que no se cobra deja a la Generación Dorada con las ganas. Pero detenerse allí sería un error en el que ni los propios protagonistas caen. Antes hubo un partidazo, en el que Argentina corrió desde atrás en gran parte y que evidenció que todo lo hablado en la previa de los Juegos no fue desacertado.
Sin la presencia de un pivot determinante, el equipo de Lamas debía jugar mucho perimetral y tarde o temprano iba a depender del lanzamiento externo. Tan obvio se hizo que en el partido por el bronce, Argentina terminó tirando 28 dobles y ¡33 triples! Con Scola sobre marcado, y sin minutos para Leiva y Juan Gutiérrez, se llegó a un cierre apretado gracias a las bombas y a la jerarquía individual de Emanuel Ginóbili.
Kirilenko y Shved, principalmente el base, acertaron a distancia y Rusia comenzó a liderar el juego. No obstante, pérdidas reiteradas y un buen comienzo de Nocioni hicieron que la albiceleste finalice el primer cuarto arriba. El segundo, en cambio, fue de rachas. Argentina estableció un parcial de 6-0, pero Rusia pasó al frente (33-27) con un 12-0 lapidario. Sin embargo, dos triples de Leo Gutiérrez le devolvieron la confianza a la Selección.
El tercer cuarto tuvo un quiebre. A Scola se lo notaba inseguro para tomar el tiro de 4/5 metros típico tras un pick, la Argentina se nubló en ataque y los europeos aprovecharon para alcanzar una ventaja máxima de 11 unidades (61-50). La GD reaccionó con mandadas de Ginóbili, un triple incómodo de Campazzo sobre la chicharra y dos canastas con mucho suspenso de Scola. Parcial de 14-3 para ponerse 64 iguales en el inicio del último cuarto.
Rusia apostó allí a darle la pelota a su armador y acertó. Shved tuvo gran efectividad en triples y, cuando fue tapado, circuló bien el balón para terminar en doble fácil. «Manu» respondió con dos bandejas zigzagueantes y fabricó una falta en ofensiva que llevó al juego a un final cerrado. Con 38» Shved anotó a distancia (79-77), Nocioni falló una bomba como en Japón 2006 y, si bien Prigioni robó la bola siguiente, recibió una falta que no fue sancionada (10») y que siguió con bandeja de Fridzon. Fin.
Síntesis
Argentina 77:
Iniciales: Prigioni (3), Ginóbili (21), Delfino (15), Nocioni (16) y Scola (11).
Ingresaron: Juan Gutiérrez (2), Campazzo (3), Jasen (0) y Leonardo Gutiérrez (6).
DT: Julio Lamas.
Rusia 81:
Iniciales: Shved (25), Ponkrashov (0), Khryapa (9), Kaun (6) y Kirilenko (20).
Ingresaron: Mozgov (0), Fridzon (19) y Monya (2).
DT: David Blatt.
Parciales: Rusia 19-20, 40-38 (21-18), 61-57 (21-19) y 81-77 (20-20).
Cinco faltas: nadie llegó al límite
Jueces: Juan Arteaga (ESP), José Carrión (PUR) y William Kennedy (USA).
Estadio: North Greenwich Arena.
Imagen: Reuters.