Gracias a una buena defensa final y la eficacia en libres en el último cuarto (ver aparte), La Falda se quedó con el triunfo sobre Sportivo por 57-54; sin antes sufrir dado que había logrado sacar 13 puntos de diferencia. Agustín Cendoya (15) sobresalió en el local; mientras que Asnaghi (12) fue el más efectivo en el visitante.
De la mano de un activo Martínez (6 y 4 rebotes) debajo del aro, consiguiendo segundas chances al luchar cada recobre ofensivo, Sportivo pegó primero y se alejó en el marcador 10-5. Sin embargo, Cendoya (7) respondió con rompimientos rasantes y con Miguel como apoyo, La Falda revirtió el marcador para quedarse con el primer chico 14-13.
Con el ingreso de Concetti (5), el dueño de casa obtuvo dinámica en ataque y en defensa para controlar el desarrollo del encuentro, rotó bien el balón ante la zona propuesta por el visitante y Bertón (6) se mostró como opción ofensiva . Aunque una asfixiante defensa presión (6 robos), le permitió a Sportivo cerrar mejor el cuarto corriendo con Santarelli y Asnaghi (8 entre ambos).
A la vuelta del vestuario, “Lafa” mejoró significativamente atrás, permitiéndole correr con Cendoya y Miguel (8 entre ambos) y obtener un 8-0 que luego estiró a 18-7 (43-30) bajo la conducción de Obreque (5) para tomar la máxima del encuentro. Allí alternaron defensa hombre a hombre con zona 2-3, cerrando cualquier rompimiento hacia el cesto y dificultando el juego interior de Martínez, y a su vez otorgando el lanzamiento exterior (1/6 T3 Sportivo en 3º C), además Saieg impuso su talla para fortalecer el aro propio (5 rebotes) facilitando aún más la cosas. De esta manera se escapó en el marcador y cerró 43-34 arriba el tercer segmento de juego.
Y en el epílogo, Sportivo pegó el manotazo de ahogado, ajustó su defensa presión que extendió a cancha completa para recostarse en zona. Esto le permitió cortarle segundos y fluidez al ataque rival (10 pérdidas del local) y anotar en ataques rápidos con Asnaghi (7) y la conducción de Hammerschmidt (5 asistencias). Con este escenario y La Falda apostando a sus individualidades, los dirigidos por Soldini se adelantaron 55-52 con dos libres convertidos por Obreque. En la réplica, Hammerschmidt (1/8 T1) falló sus dos lanzamientos desde la misma vía con 42s por jugar; aunque con una nueva defensa en conjunto, Sportivo recuperó el balón y anotó (54-55) con Asnaghi a falta de 12s. Obreque nuevamente en la línea, anotó 1/2 y en la salida rápida, el propio Yoel falló la bandeja y el rebote quedó en manos de Miguel con 1s por jugar. Tras recibir una falta, “Cholo” anotó el primer libre (57-54) y tiró a errar el segundo pero su lanzamiento no tocó aro y le dio la chance de forzar el suplementario al visitante, aunque no pudo conseguir un lanzamiento y en definitiva La Falda se quedó con la primera victoria del año en enfrentamientos entre ambos.
Síntesis:
La Falda (57):
Iniciales: Pablo Obreque (9), Martín Miguel (11), Agustín Cendoya (15), Maximiliano Bertón (11) y Gabriel Saieg (6).
Ingresaron: Gustavo Lan (0), Alan Concetti (5), Francisco de la Prieta (0) y Matías Villalba (0).
DT: Juan Gilberto Soldini
Sportivo (54):
Iniciales: Dalmiro Lella (12), Ezequiel Zani (5), Gabriel Fernández (2), Fermín Iriarte (2) y Nicolás Martínez (11).
Ingresaron: Tomás Santarelli (5), Yoel Asnaghi (12), Damián Yanosky (0), Axel Hammerschmidt (1) y Lucas Sanhueza (4).
DT: Juan Manuel Dobal
Cuartos: La Falda, 14-13, 25-23, 43-34 y 57-54.
5 Faltas: Lan y Bertón (La Falda) y Martínez (Sportivo).
Árbitros: Alejandro Ramallo y Luis De Marchi.
El dato.
4/14 en libres registró Sportivo en el último cuarto: 1/8 para Hammerschmidt, 0/2 Asnaghi, 1/2 Martínez y 2/2 Sanhueza. La Falda en cambio, finalizó el chico con 7/12 T1: 4/6 Obreque, 2/2 Bertón, 1/2 Miguel y 0/2 Saieg.