La Falda consiguió un sufrido e importante triunfo en su búsqueda por clasificar a los playoffs al vencer a Sportivo por 74 a 71. Y si tenemos en cuenta que lideró el marcador a lo largo de todo el encuentro pero terminó jugando con cuatro jugadores en cancha y dos de ellos debutantes, tiene un sabor aún mayor en el corazón del equipo.
“Lafa” fue una aplanadora en el arranque (11-0), profundizando cada ofensiva, ya sea jugando interior o rompiendo hacia el aro, además de correr cuando se lo propuso. Miguel (10) estuvo intratable y Bonino (6) acompañó con su vorágine de siempre para que terminen el segmento inicial dominando 18-6, ante un elenco de Sportivo que se mostró sumamente errático (3/13 TC) e impreciso (8 pérdidas).
El segundo chico se hizo interminable, muy hablado, friccionado y por demás deslucido. Que hayan registrado 9 pérdidas y 19 faltas entre ambos equipos son datos que demuestran que un desarrollo fluido fue imposible. En lo poco que se pudo jugar, el visitante manejó la ventaja obtenida mediante Bertón (7) y Bonino; y alternando las ofensivas entre el poste bajo y el perímetro. Mientras que el dueño de casa apeló a la experiencia de Martínez para estructurar las ofensivas, donde Lucas Iriarte (7) encontró sus espacios para lanzar o romper hacia el canasto. De todas maneras La Falda se mantuvo arriba 37-25 al cabo de la primera mitad.
A la vuelta del vestuario, Miguel (10, 2/3 T3) volvió a encargarse de las ofensivas y con él como termómetro, los dirigidos por Soldini se mantuvieron intensos y controlaron el desarrollo del juego cada vez que no entró en el juego que le propuso Sportivo. Con el ingreso del debutante Delucchi, La Falda obtuvo una garra especial y máxime cuando el “pibe” las primeras que tocó las anotó. Y tenía un escenario propicio para liquidarlo cuando se imponía 54-42 y le sancionaron una falta antideportiva a Sanhueza. Pero ni aprovechó los lanzamientos libres ni la reposición y el local se apoyó en el propio Lucas (7) y el tiro de Fernández (9, 3/4 T3) ante una displicente defensa zonal sobre el perímetro. Así cerró mejor y quedó a sólo un doble (53-55) merced a un parcial de 11-1 sobre el cierre del tercer capítulo.
Ya en el epílogo, Miguel (5) alejó a su equipo nuevamente corriendo la cancha y en ataque estacionado, Bonino (8) encontró su momento para que La Falda vuelva a sacar 10 de luz (66-56) promediando la mitad del cuarto. Sin embargo, la presión de Sportivo dio sus mejores frutos. Con un parcial de 15-5 quedó en un inmejorable momento al igualar en 71 con 59s por jugar y La Falda, con cuatro jugadores en cancha dado que Bertón, Saieg, Lan y Bonino habían llegado al límite de infracciones. Miguel anotó 1/2 en la línea (72-71) en la réplica luego de un minuto pedido por el DT Soldini. Sportivo no fue claro en su ofensiva siguiente y en la continuidad, el chico Agustín Papa sentenció el 74-71 final. Aunque Yanosky tuvo su chance desde los 6m75 pero tiro no quiso entrar. Finalmente fue un trabajoso, largo y por demás importante triunfo de La Falda, a pesar de haber terminado con un hombre menos en cancha y registrado ¡¡¡22 pérdidas!!!
Síntesis:
Sportivo (71):
Iniciales: Axel Hammerschmidt (9), Gabriel Fernández (13), Damián Yanosky (9), Nicolás Martínez (10) y Lucas Sanhueza (13).
Ingresaron: Ezequiel Zani (4), Fermín Iriarte (4), Lucas Iriarte (9) y Tomás Santarelli (0).
DT: Juan Manuel Dobal
La Falda (74):
Iniciales: Martín Miguel (28), Fernando Bonino (17), Gustavo Lan (9), Maximiliano Bertón (9) y Gabriel Saieg (1).
Ingresaron: Manuel Giménez (4), Guido Delucchi (4) y Agustín Papa (2).
DT: Juan Gilberto Soldini
Cuartos: Sportivo, 6-18, 25-37, 53-55 y 71-74.
5 Faltas: Lucas Iriarte (Sportivo) y Bertón, Saieg, Lan y Bonino (La Falda).
Árbitros: Eduardo Ferreyra y Juan Ignacio Farroni.
Bajas por ambos elencos.
Sportivo no pudo contar con Dalmiro Lella, dado que presenta una luxación en su dedo meñique desde el encuentro vs. Whitense en la 6º Fecha.
Mientras que La Falda no contó con Pablo Obreque y Agustín Cendoya, ambos afectados a compromisos laborales.
Los cuatro del final.
La Falda terminó el partido con Martín Miguel, Manuel Giménez (4 faltas), Guido Delucchi y Agustín Papa en cancha.
Ya se habían retirado por límete de infracciones: Maximiliano Bertón, Gabriel Saieg, Gustavo Lan y Fernando Bonino.