El Nacional se convirtió en el primer equipo en posicionarse entre los mejores cuatro del año. Derrotó a Argentino 77 a 57 y liquidó la serie 3-0. Ramiro Heinrich fue la máxima figura y goleador de la noche con 26 puntos y 9 rebotes; además, hubo 9 tantos, 8 rebotes y 4 tapas de Pennacchiotti. En el visitante, Desimoni sumó 24 unidades y Quiroga, 13.
El Nacional se deshizo rápidamente de su rival, cerrando lógicamente con quien había arribado a los playoffs en la octava posición. Bajo la conducción de Luciano Bonis (Iriburo estaba suspendido por ser expulsado contra Estudiantes en Juveniles), el visitante regaló el partido con una baja intensidad defensiva en el comienzo, en el que el Celeste le marcó un parcial de 23-2 en 7’03’’.
Con un imparable Ramiro Heinrich en la pintura (anotó sus primeros 5 lanzamientos) y aprovechando las reiteradas pérdidas de Argentino en el primer cuarto (10), El Nacional se encaminó a cerrar la serie. Los de Bonis cambiaron la actitud en el segundo cuarto y equilibraron el trámite, más teniendo en cuenta que Juan Andrés García jugó varios minutos sin base natural (Emilio Giménez subió la bola).
Afuera Morán, Vago también descansó y Alonso ni ingresó por una molestia muscular. Allí, además, Francisco Desimoni comenzó a tomar rebotes (6 ofensivos) y cortó la sequía de su equipo. También Quiroga aportó puntos -aunque volvió a estar poco efectivo- y el visitante logró mantenerse 20 puntos abajo. Tras el descanso largo, el juego decayó notablemente.
El parcial solo mostró un buen pasaje de Matías Leiva en Argentino, aunque el local comenzó a estirar la ventaja nuevamente, con aporte de Cristian Miguel. El Nacional alcanzó la máxima diferencia en el comienzo del último cuarto, cuando dos libres convertidos de Heinrich pusieron el juego 63-34 (a 8’09’’ del final). Luego Desimoni y Zangla, ambos con dos triples, achicaron la desventaja y decoraron el resultado.
Síntesis:
El Nacional 77 (3):
Iniciales: Juan Pablo Morán (10), Mauricio Vago (9), Francisco Hoffman (7), Franco Pennacchiotti (9) y Ramiro Heinrich (26).
Ingresaron: Emiliano Iraola (0), Federico Ilekis (4), Joaquín Leiva (0), Cristian Miguel (5), Emilio Giménez (7) y Joaquín Menna (0).
DT: Juan Andrés García.
Argentino 57 (0):
Iniciales: Lucas Marín (4), Fabio Zangla (8), Kevin Saks (2), Francisco Desimoni (24) y Nicolás Quiroga (13).
Ingresaron: Alan González (0), Matías Leiva (4), Mariano Núñez (0) y Nicolás Pordomingo (2).
DT: Luciano Bonis.
Cuartos: El Nacional 28-9, 46-26 (18-17), 61-34 (15-8) y 77-57 (16-23).
Cinco Faltas: nadie llegó al límite.
Árbitros: Néstor Schernenco y Matías Garate.
Serie: El Nacional 3-0.
Otros resultados: Bahiense (2) 78 – 85 (1) 9 de Julio y Liniers (2) 85 – 65 (1) San Lorenzo. Villa Mitre (2) – (0) Napostá completan el lunes.