Estudiantes derrotó como visitante a Argentino 80 a 78 porque la última bola, lanzada por Paletta, bordeó el aro, durmió en él una eternidad y cayó afuera. Antes, el Albo había sacado 20 de luz con Cleppe encendido (16 y 10 rebotes). Oyhamburo (15) creció en el cierre y Amore (13) sumó dos triples que parecieron cerrar el juego. Pero Paletta y Cecchi se pusieron al local al hombro (20 puntos cada uno) y, sumado a las bombas de Reiner (4/4) los de Iriburo casi dan el golpe.
Intenso, con pasajes de básquetbol de otro nivel y con un cierre increíble, Argentino y Estudiantes armaron uno de los mejores partidos en lo que va del año. El equipo dirigido por Guillermo López se plantó en zona, buscó el poste bajo en ofensiva y se cortó 12-5 en 3’24’’. Un triple de Rava y Cecchi forzando penetraciones recortaron la ventaja, aunque el visitante se apoyó en la buena mano de Cleppe (triple incluido) para sacar 11 de luz (15-26).
Una antideportiva de Francisco González a Paletta le significó jugada de 5 puntos al local (2/2 en libres y bomba, todo de Nicolás), pero enfrente contestaron Cleppe y Oyhamburo en dos ocasiones, ambos desde 6.75 metros (32-41). Darío Mansilla, debutante, no hacía pie en la pintura y chocaba hasta que después de tanto luchar comenzó a anotar. No obstante, la baja efectividad en triples, ante la zona Alba, no permitía al local acortar diferencias (6/21 en 26’).
A 3’55 del cierre del tercer cuarto, Estudiantes ganaba 61-41, producto de un buen pasaje de Cinti y de dos triples (el juvenil Eidintas y Martínez). Pero de a poco, ajustando y endureciendo la defensa, Argentino comenzó la remontada. Paletta se decidió en ir para adentro, Mansilla tomó rebotes ofensivos y Francisco González regaló una falta técnica. Para colmo, el Albo iba a estar 4’44’’ sin anotar. Allí Cecchi, Reiner tras rebote ofensivo y Mansilla con triple a la antigua contribuyeron a su equipo.
Amore encestó sus únicos dos triples de la noche (para ganar 70-59 y 73-60) y parecía sentenciar la noche, pero Juan Ignacio Reiner contestaba a distancia (4/4), Paletta se enojó (triple, dos asistencias y bandeja tras robo) y con 48’’ el resultado favorecía al visitante 79-76. López pide minuto, repone el Albo, la ofensiva se acababa y Paletta corta un pase con el pie (quedaba 1’’ de posesión, pero pasó a 14’’, más del tiempo que restaba por lo que el cierre iba a ser de Estudiantes con 11’’).
Por eso, Argentino estuvo obligado a cortar con falta y Oyhamburo anotó 1/2 (80-76), Tras el tiempo muerto de Iriburo, Paletta convirtió un doble rápido (6’’, 80-78) y López pidió su último minuto, para reponer en ataque. Fue Cinti, se movió más de lo reglamentario en la reposición y Ferreyra le cobró la violación de reglamento por lo que la última bola iba a ser local. Allí fue Paletta, hacia adentro como debía ser, lanzó en bandeja con mano hábil y la pelota bordeó el aro, pero cayó afuera. El propio base tomó el rebote y muy incómodo alcanzó a lanzar, pero ya era todo festejo de un Estudiantes cada vez más sólido.
Síntesis:
Argentino 78:
Iniciales: Nicolás Paletta (20), Fabio Zangla (0), Mariano Núñez (0), Leandro Cecchi (20) y Alfredo Storani (4).
Ingresaron: Hernán Rava (3), Darío Mansilla (14), Kevin Saks (3), Juan Ignacio Reiner (14) y Matas Leiva (0).
DT: Federico Iriburo.
Estudiantes 80:
Iniciales: Matías Oyhamburo (15), Matías Martínez (7), Agustín Amore (13), Aníbal Buzzo (8) y Martín Cleppe (16).
Ingresaron: Sebastián Cinti (15) (), Matías Eidintas (4), Leonel Alemañy (0) y Francisco González (2).
DT: Guillermo López.
Cuartos: Argentino 15-26, 39-52 (24-26), 50-67 (11-15) y 78-80 (28-13).
Cinco faltas: Francisco González (E) y Aníbal Buzzo (E).
Árbitros: Miguel Firpo y Eduardo Ferreyra.
La última pelota