Con figuras del básquetbol argentino como Emanuel Ginóbili, Juan Ignacio Sánchez, Scola y Prigioni, empezó esta mañana en el CENARD el Programa de la NBA para desarrollar jóvenes talentos en 15 países de América. Hay ocho argentinos.
Esta mañana se puso en marcha en el CENARD una nueva edición del programa “Básquetbol sin Fronteras”, una iniciativa de la NBA para desarrollar jóvenes talentos en todo el mundo y en este caso de 15 países de América, con la participación de jugadores y exjugadores de la NBA, y con figuras argentinas, emblemas de la “Generación Dorada”, como Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Juan Pepe Sánchez, Pablo Prigioni, Fabricio Oberto, Walter Hermann y Carlos Delfino, los dos últimos se sumarán mañana.
“A mí me hubiese encantado vivir un campus así cuando tenía la edad de ellos, uno piensa ‘qué lástima que no tuve esta posibilidad, cómo lo hubiese disfrutado…’, pero ahora estoy del otro lado y estoy muy contento con esta llegada de la NBA a la Argentina, la anterior fue en 2005. Me siento feliz de compartir experiencia con estos jóvenes, que son lo mejor de Latinoamérica”, le comentó a www.deportes.gov.ar Emanuel Ginóbili en la apertura de este Programa en la Argentina, que se realizará hasta el domingo.
Ginóbili, quien volvió al CENARD tras cinco años, la última vez fue cuando la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, le entregó la bandera argentina por ser el abanderado nacional de la delegación olímpica en Beijing 2008, recordó sus años de juventud en este lugar: “Acá, en el CENARD y en este estadio, pasé muchas horas entrenando cuando era chico y hoy lo veo bien, mejor que en aquel momento cuando nosotros entrenábamos. Se lo ve prolijo, me llevo una buena impresión de este gimnasio (bautizado León Najnudel en el año 2006). Estoy contento, orgulloso y agradecido por esta oportunidad, es bueno poder enseñar algunas cosas a estos chicos, algunos truquitos, ojalá puedan aprovecharlo al máximo”.
Y entre otros momentos de la charla con la web de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, “Manu” destacó: “Me gusta mucho esta clínica porque sinceramente no tengo muchas referencias de estos chicos y voy a poder conocerlos. Siempre es lindo conocer a los talentos nuevos que van apareciendo”.
Morresi, Vaccaro y la FIBA
En el acto de apertura de este nuevo capítulo de Basquetbol sin Fronteras, el Secretario de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación les dijo a los pibes: “Les traigo el saludo de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y el de la Ministra Alicia Kirchner. Esto es posible por tres situaciones, porque hay un Estado presente, porque la Argentina cuenta con una Confederación que estimula el desarrollo y porque estamos en presencia de un grupo de jugadores de elite que son inmensamente solidarios. Espero que sean felices a través del deporte y que vayan transmitiendo esta felicidad”.
Por su parte, también habló el Presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Germán Vaccaro: “Este es un Programa que más allá de la importancia que tiene por la enseñanza a los jóvenes tiene un gran valor desde lo social. Quiero agradecer a la NBA por confiar en la Argentina y al Secretario de Deporte porque el apoyo que nos brinda se extiende mucho más de poner a disposición toda la gran infraestructura del CENARD para llevar adelante este increíble Programa”.
El lanzamiento, que contó también con la presencia del entrenador del seleccionado argentino Julio Lamas, estuvo encabezado por el Vicepresidente de la NBA en Latinoamérica, Philippe Moggio y el Secretario General FIBA América, Alberto García.
Figuras en el CENARD
Además de Ginóbili (San Antonio Spurs), Scola (Phoenix Suns), Delfino (Milwaukee Bucks), Prigioni (New York Knicks), Hermann, Oberto y Sánchez, la clínica cuenta con los jugadores NBA Chris Copeland (agente libre, 12-13 temporadas con los New York Knicks) y James Anderson (Houston Rockets) y con entrenadores de la talla de Kenny Atkinson (Atlanta Hawks), James Borrego (Orlando Magic), Kaleb Canales (Dallas Mavericks) e Ime Udoka (San Antonio Spurs). Gersson Rosas de los Houston Rockets será el director del campus.
Los jóvenes talentos que formarán parte de las actividades en el CENARD participarán de competencias y charlas instructivas lideradas por los jugadores y técnicos de la NBA, quienes también encabezarán acciones comunitarias. Estos jugadores menores de 18 años fueron seleccionados por la NBA y la FIBA por sus habilidades, liderazgo y dedicación al deporte.
Entre ellos se encuentran los argentinos Rodrigo Funes (alero, Boca Juniors), Agustín Bualo (base, Sionista), Gabriel Deck (ala pivote, Quimsa), Rodrigo Haag (escolta, Echagüe Paraná), Álvaro Merlo (base, Ciclista Juninense), Ayan Carvalho (escolta, Echagüe Paraná), Máximo Fjellerup (escolta, Argentinos Juniors de Tres Arroyo) y Luca Vildoza (base, Quilmes Mar del Plata).
Desde su primera edición en 2001, la NBA y la FIBA han organizado 33 campamentos “Básquetbol sin Fronteras” en 20 ciudades de 17 países. Más de 140 jugadores de la NBA/WNBA y 100 DTs de la liga han servido como entrenadores para más de 1.900 jóvenes basquetbolistas provenientes de cerca de 100 países.
En 2005, también en el CENARD, la NBA realizó de manera conjunta con la Secretaría de Deporte de la Nación y la Confederación Argentina de Básquetbol su primer campus en Argentina como parte del programa “Básquetbol Sin Fronteras”. En esa oportunidad contó con la participación de Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino y Andrés Nocioni, entre otras estelares figuras, quienes fueron recibidos por el entonces Presidente, Néstor Kirchner.
Básquetbol sin Fronteras Américas es uno de tres campos del que acontecerá durante este verano. En Europa será por primera vez en Almada, Portugal, del 15 al 18 de agosto, y en África se llevará a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, del 29 de agosto al 1 de septiembre.
Jóvenes talentos de América
Además de los argentinos, entre los 50 jugadores menores de 18 años que participarán de la clínica habrá jóvenes de otros países del continente. Por Brasil formarán parte Higor Lima, Rafael Souza, Luis Ricci, Guilherme Saad, Humberto Gomes da Silva, Bruno Caboclo y Lucas Dias Silva. Por Canadá, Justin Jackson, Jamar Ergas y Chris McComber. Por Chile, Matías Sepúlveda y Sebastián Herrera. Por Colombia, Andrés Ibarguen, Yildon Jaimes y Byron Vargas Blanco. Por Costa Rica, Milton Jiménez. Por República Dominicana, Oscar Cabrera y Ángel Delgado. Por México, Omar De Haro Gutiérrez, Víctor Mariscal y Kevin Lagunas.
Asimismo, en representación de Paraguay lo harán Elias Israel Lequizamón y Rodrigo Vallejos. Por Puerto Rico, Eimer Velez López, Ramón Calderón, Eliel González y Omar Font. Por Uruguay, Juan Salvador Zanotta, Imanol Asaravicius y Rodrigo Brause. Por Islas Vírgenes, Stephaun Adams y Nicholas Springer. Por Venezuela, Juan José Mejías, Adrián Espinoza y Franco Torres, y Javon Davis por Jamaica.
Fuente: CABB y Secretaría de Deporte de la Nación.