El Nacional cambió la imagen de la presentación y venció a Racing de Olavarría 61 a 53. Tras un segundo cuarto para el olvido, se quedó con el partido válido por el Provincial de Clubes U15. Mariano Blanche fue la figura de la tarde con 22 puntos y 12 rebotes, seguido de Fermín Garmendia con 9 y 9. El «Chaira» jugó bajo protesta.
Decidido desde el comienzo a llevarse al rival por delante, El Nacional logró un parcial de 6-2 en 4m14s que derivó en tiempo muerto de Matías Orlando. En ese momento Blanche dominaba en la pintura y Racing acumulaba 0/6 en cancha. A la salida del minuto Mauleón clavó un triple que levantó el ánimo de los visitantes, hasta emparejar el trámite.
La perdida de fluidez en el Celeste se terminó de concretar en el segundo cuarto. Santini, enojado por como defendía su equipo, buscó variantes. El buen manejo de Faizal, más el despliegue de Ruiz, hiceron que el marcador de un giro y Racing pase al frente con 2m40s por jugar hasta el descanso largo. El equipo bahiense debía retomar las ideas y la concentración del inicio para volver a dominar.
Y así lo hizo. Luchando en la pintura con Garmendia como principal ladero de Blanche, y con un par de bombas de Lautaro López (2/4), El Nacional se puso en ventaja y no la iba a ceder más. Un robo de Blanche seguido de bandeja selló el 35-34 a 3m18s del cierre del tercer cuarto; cierre que iba a tener un triple de más de 8 metros de Andrés Ruiz, la figura olavarriense.
La toma de un par de rebotes ofensivos por parte de Garmendia fue liquidando el partido poco a poco. Más aún, una falta antideportiva a Tambucci le permitió a El Nacional estirar la ventaja a 14 puntos con 5m40s por delante. El epílogo mostró algunas falencias en el «Celeste», que se apuró en lanzar cuando debía hacer lo contrario y falló en el balance defensivo. El triunfo ya tenía dueño.
Síntesis:
El Nacional 61:
Iniciales: Joaquín Morón (6), Javier Gutiérrez (6), Braian Winhenhoff (2), Genaro Scarpati (0) y Mariano Blanche (22).
Ingresaron: Fermín Garmendia (9), Emanuel Miguel (5), Lautaro López (8), Emiliano Valbuena (0), Benjamín Dinone (0), Fausto De Paoli (3) e Ignacio Herroponte (0).
DT: Juan Cruz Santini.
Racing 53:
Iniciales: Franco Videla (2), Lautaro Mauleón (3), Julián Wagner (4), Manuel Yaben (8) y Joel Donegana (0).
Ingresaron: Francisco Pérez (0), Luciano Tambucci (4), Gonzalo Faizal (8), Matías Oronoz (5), Andrés Ruiz (17) y Felipe Dalessio (2).
DT: Matías Orlando.
Cuartos: El Nacional 14-9, 20-24 (6-15), 43-39 (23-15) y 61-53 (18-14).
Cinco faltas: Emanuel Miguel (EN) y Gonzalo Faizal (R).
Árbitros: Lucas Bianco (Tres Arroyos) y Mauro Pereyra (Mar del Plata).
Bajo protesta
Como lo hizo Peñarol en la primera fecha, Racing jugó bajo protesta el encuentro por creer que El Nacional no cumplió con los pedidos federativos que corresponden a la hora de presentar su lista de Buena Fe. El domingo será Estudiantes el rival del «Celeste», pero el «Albo» no lo hará, demostrando que «los partidos de definen en la cancha, más allá de lo estrictamente técnico».