El equipo de Mario Errazu volvió al triunfo ante Independiente en un choque de extremos en la tabla que tuvo doble tiempo suplementario: fue 85-84 tras igualar el regular en 71 y el primer suplementario en 77. El juvenil Reschini tuvo la igualdad en el segundo tiempo extra pero falló el segundo libre. Las figuras del ganador fueron los internos Caspe (22 pts, 10 rebotes y 5 asistencias) y Acebedo (20 pts y 11 rebotes) bien acompañados por Andreanelli (13 pts y 6 asistencias). Mientras que en los dirigidos por Palumbo, que no contaron con Lella (esguince fuerte de tobillo izquierdo), el máximo anotador fue Bertón (16) y Musumeci ayudó con 14 unidades mas 8! asistencias en el equipo que perdió el invicto.
Cincuenta minutos bastaron para destrabar la paridad entre el primero y el último del “Oficial”. Aunque el desarrollo desde el principio fue diferente porque la visita se alejó 8-2 de movida haciéndose fuerte Bertón (6) en el poste bajo y Montanaro abriendo el perímetro, aunque el local igualó en 8 instantáneamente con buena labor de Acebedo. Luego los de Palumbo siguieron efectivos a larga distancia y sendos triples, nuevamente de “Monta” y otro de Gendana, se alejaron 16-12, cuando el local se hacía fuerte con tiros de media distancia con la dupla Caspe (4) y Acebedo (6), aunque perdía muchos balones.
Otra vez Montanaro abría con un triple asistido por Musumeci y tras un doble de Andreanelli, Massa se despachaba con nueve puntos consecutivos y estaba intratable. Así fue como Independiente se iba 28-21 a falta de 3:50 al tiempo pedido por Errazu. Esa diferencia de siete se mantendría hasta el final del primer tiempo porque Gendana contra la chicharra anotaba de tres para el 33-26. Durante este cuarto fueron doblemente marcados Bertón y Caspe cuando recibían abajo del cesto, y así bajaron sus producciones.
El “Viola” estiró diferencia a ocho con un triple de Reschini a falta de 7:40 y a partir de ese momento creció el tándem Caspe (10) – Maidana, que hacían lo que querían en la pintura ajena, colaborando con ellos Andreanelli con puntos (7), conducción y pases-gol. Tras un triple de “Pancho”, Comercial pasó al frente 43-42 a 3:03 del cierre y después fue palo y palo con Musumeci encendido con 5 puntos seguidos, más Bertón imponiéndose abajo nuevamente (6) y del otro lado Harina también se metía en la conversación con una bomba. Al cuarto cuarto se fue Independiente arriba 52-50 porque Maidana malograba un triple.
Un parcial de 8-0 para Comercial en 2:40 del último cuarto, vía Maidana (3), Caspe y Santini con una bandeja de zurda rompiendo la marca, ponían nervioso a Palumbo que pedía minuto. Luego descontaban Massa y Gendana penetrando y de la misma manera aumentaba Harina, pero en la siguiente jugada Caspe cometió su cuarta falta y salió un rato, cuando Musumeci tomó la batuta y clavó un triple, que sumó diferencia Gendana en la línea (61-60 a 3:17). El “Oso” calcaba la jugada para darle la mínima a Comercial, pero Musu encontraba al pívot ex La Falda, quién anotaba el 66-65 a 1:44. No se sacaban mas que un punto de luz, y se producía una baja sensible para Errazu: Caspe hacía su quinta a Montanaro que anotaba el doble y el bonus (Ind 68-67), después a 29” 3/10 Bertón hacía lo propio con Maidana, que anotó ambos libres. Mas tarde, Gendana a 45 grados convertía de tres para poner arriba al “viola” 71-69 restaban 7” 8/10. Y cuando no Santini por tercera vez consecutiva encaraba de zurda y depositaba la bandeja con la cual el tiempo regular se moría porque en la última Musumeci fallaba un tiro de 6 metros (¿con falta sobre él?).
Tras dos minutos sin gol para ambos, cuando la pelota quemaba en las manos y ninguno se animaba a tirar y tampoco entraba, Amilcar destraba el marcador con un doble, asistido por Harina, luego De La Torre falla sendos libres y Musu no malogra en sus intentos para igualar en 73. A falta de 2´ exactos, Massa es asistido debajo del cesto por Musu y anota (73-75), luego empata Santini desde la línea tras falta de Gendana, mas tarde Harina le hace foul a De La Torre y éste anota 1-2, pero en la siguiente jugada Amilcar lo ve a Acebedo y el grandote no falla el doble (77-76 a 56”). El ex Villa Mitre anota un libre mas y en la última jugada Harina falla un doble, cae y se acalambra cuando Montanaro bajaba el rebote y se iba igualado en 77 el primer suple.
Acebedo se erigió en la figura de éste período con sus 6 unidades, haciéndose fuerte en el tablero ajeno con 3 rebotes ofensivos y, prácticamente, definió él el partido. Independiente no logró hacer su juego, no apareció su conductor original, Musumeci, quizá cansado al no tener un recambió de su nivel (Lella no estuvo por lesión) y lamentablemente el juvenil Reschini tuvo dos pérdidas clave y tras una corrida suya con 1” 1/10 por jugar encara con zurda y Acebedo le comete falta con el 85-83 a favor del “portuario”. Reschini anota el primero pero falla el segundo y Santini se queda con el balón y el triunfo sufrido para Comercial, cortándole una racha de 9 victorias consecutivas a Independiente, que iba invicto en el “Oficial”.
Comercial 85:
Iniciales: A. Andreanelli (13), F. Harina (8), J. I. De Pastena (0),W. Acebedo (20) y I. Caspe (22).
Ingresaron: I. Ercoli (0), F. Congos (0), A. Maidana (13) y. J. C. Santini (9).
DT: Mario Errazu.
Independiente 84:
Iniciales: M. Bertón (17), J. Musumeci (14), F. Gendana (16), M. Montanaro (11) y César Massa (15).
Ingresaron: G. De la Torre (6), J. C. Reschini (5) y H. Fernández (0).
DT: Juan Sergio Palumbo.
Cuartos: Comercial 12-16, 14-17 (26-33); 24-19 (50-52) y 21–19 (71-71).
Suplementario: Comercial 6-6 (77-77) y 8-7 (85-84)
Cinco faltas: Caspe y Maidana (Com), Bertón, Gendana y Montanaro (I).
Árbitros: Jorge Scheffer y Miguel Firpo.
Estadio: “Osvaldo Giorgetti” (Comercial).