A pesar que registró un pobre 46,4 % en libres; La Falda consiguió su primer triunfo de visitante al vencer Sportivo por 59-58 en un equilibrado encuentro, el cuál se terminó definiendo sobre los segundos finales y con un libre de Giménez. Fernando Alfonso (20), Manuel Giménez (12) y Andrés Mondón (10) se destacaron por el ganador; mientras que Lucas Santarelli y Yoel Asnaghi (18 cada uno) sobresalieron por el dueño de casa.
El encuentro tuvo un condimento fundamental en la totalidad de su desarrollo: la paridad. El dueño de casa se apoyó en los rompimientos de Lucas Santarelli (5) y Asnaghi (7) para desequilibrar en ofensiva; mientras que Mondón (8) fue la apuesta fuerte del visitante para equilibrar el juego. Intercambiando el liderazgo en el marcador finalizó el segmento inicial, pero sin sacarse ventajas dado que quedó en 16 por bando.
Con el ingreso de Tomás Santarelli (6), Sportivo obtuvo presencia cerca del cesto (3/3 T2) y sumado al trabajo de Lucas (4), insinuó mayor fortaleza en el juego colectivo. Sin embargo, La Falda mejoró atrás provocando el error del rival (8 pérdidas del local) y arriba confió en el lanzamiento de Giménez (7) frente al cesto y además Alfonso (7) aprovechó sus momentos para marcar diferencias. Así fue que el visitante cerró la primera mitad con una racha de 7-0 y se situó al frente 30-26.
Al volver de un largo descanso, el trámite del juego se tornó algo impreciso y dependiente de un jugador por equipo. Sportivo fue Asnaghidependiente (9 con 3/3 T3) ya que el resto del equipo se mostró errático (3/14 TC); mientras que Alfonso (10, 2/2 T3) se cargó el equipo al hombro para La Falda. Y a pesar que Lucas Santarelli (5) contribuyó al romper hacia el cesto y que Giménez (4) volvió a imponer presencia debajo del aro, no lograban despegarse del marcador.
El huésped sorprendió al tomar la máxima diferencia (53-46) con un buen pasaje de Bonino (8); pero se cargó rápidamente de faltas y permitió que Sportivo sumara desde la línea (10/14 T1) y revirtiera el marcador con un parcial de 9-0 (55-53). Equilibro al extremo se vivió en el Eladio Santos, con ambos equipos no mostrándose conforme con algunos fallos y apurándose en cada ofensiva. Sportivo se mostró confiable con los libres y se mantenía al frente gracias a ello; pero La Falda, que intentaba rotar el balón para obtener un lanzamiento cómodo y de un hombre mejor ubicado se equivocaba en el pase final y perdía el balón con facilidad (5 pérdidas). Nuevamente los Santarelli (9 entre ambos) sacaron la cara por el dueño de casa para intentar ganar el encuentro pero la baja efectividad (2/10 TC) fue vital. Giménez tomó un rebote en defensa y recibió rápidamente una infracción. Anotó 1 de 2 desde la línea para conseguir el 59-58; y Mondón tuvo la chance de liquidarlo a falta de 4s 5/10, pero falló sus dos lanzamientos, el rebote quedó en manos de Lucas Santarelli que fue como un cohete de costa a costa pero anotó el doble claramente fuera de tiempo.
Síntesis:
Sportivo (58):
Iniciales: Joaquín Tuero (0), Lucas Santarelli (18), Yoel Asnaghi (18), Fermín Iriarte (0) y Nicolás Martínez (4).
Ingresaron: Lucas Sanhueza (4), Tomás Santarelli (12), Nicolás Antonelli (0) y Axel Hammerschmidt (2).
DT: Juan Manuel Dobal.
La Falda (59):
Iniciales: Fernando Alfonso (20), Gabriel Fernández (4), Fernando Bonino (9), Gustavo Cruz (3) y Andrés Mondón (10).
Ingresaron: Manuel Giménez (12), Federico Vilouta (0), Pablo Obreque (1) y Fernando Santander (0).
DT: Sebastián Aleksoski.
Cuartos: La Falda 16-16, 26-30 (10-14), 44-45 (18-15) y 58-59 (14-14).
Cinco faltas: Tomás Santarelli y Martínez (Sportivo) y Bonino (La Falda).
Árbitros: Miguel Firpo y Sergio Herrera.
Partido especial
Fue el que vivió anoche el árbitro Miguel Ángel Firpo ya que era el día de su cumpleaños. ¿Número se le pregunto? Y el sin dudar y orgulloso dijo: ¡¡¡67!!!
En el entretiempo, junto a Sergio Herrera y la prensa que se hizo presente en el Eladio Santos recordó que a mediados del 1981 llegó a Bahía Blanca proveniente de Zárate; y que el festejo por su día especial, lo realizará «el sábado rodeado de afectos y familiares que llegarán además desde la localidad de Dorrego», explicó el experimentado juez.