Villa Mitre venció como local a 9 de Julio por 73 a 68 y llegó a su quinta victoria consecutiva. El “tricolor” sacó ventajas en un segundo cuarto caliente (protestas y faltas técnicas incluídas) y luego supo aguantar la remontada de la visita en el último parcial. La victoria del equipo de Ugolini se sustentó en la preponderancia de Pineda cerca de los tableros (26 + 13 rebotes), en la buena mano de Maccari (18, 4 triples) y en la conducción de Berdini (15). En “9”, no alcanzó con las buenas actuaciones de Villanueva (22) y Dottori (15, 13 en el 4C).
El comienzo del partido mostró algo mejor a la visita porque Villanueva estaba muy activo (6) y Larrañaga aportaba una bomba para que”9” saque ventaja. Villa Mitre poco a poco se fue metiendo en el partido tras un flojo inicio (2/8 TC) y con Pineda (5) como eje de las ofensivas volvía a darle paridad a un encuentro que comenzaba intenso. Villanueva seguía encendido (terminó el parcial con 11) pero 9 de Julio carecía de otros intérpretes que le dieran gol al equipo (el resto 2/10 TC) y el local, con la aparición de Berdini (6) cerró mejor el primer período y se lo llevó 18 a 16.
El segundo cuarto comenzó con algunas imprecisiones (4-2 en 2 minutos y medio) hasta que se produce una situación clave en el partido, porque tras protestar por una decisión arbitral, Dottori recibe dos faltas técnicas casi de manera simultánea por parte de Miguel Firpo, lo que irritó no solo al plantel visitante, sino también a su parcialidad. Villa Mitre, con mucha experiencia maximizó ese momento, aunque Berdini no estuvo certero desde la línea (1/4), porque a la salida de esa jugada, el base estampó un triple que iniciaría un parcial de 10-0, comandado por Pineda (6) que pondría al local, en un abrir y cerrar de ojos, con una gran diferencia a su favor (33-18 a 4 minutos). 9 de Julio logró achicar algo la desventaja, pese a tener un cuarto muy flojo en ataque, abusando del triple sin éxito (1/10) y estando muy impreciso a la hora de trasladar el balón (5 pérdidas), y así al descanso largo Villa Mitre se llevó una ventaja tranquilizadora: 36 a 24.
Tras la vuelta de vestuarios, Villa Mitre pareció decidido a liquidar el pleito, ya que puso la bola en la pintura, y con Banegas (6) y Pineda (4) haciendo daño, estiró la ventaja y sacó al máxima de 19 (47-28). Pero el local comenzó a perder fluidez en su ofensiva cometiendo varios errores (4 pérdidas), y 9 de Julio, con un par de triples de Severini y Spikerman, más la efectividad de Villanueva (4) en la línea y la buena aparición de Partemi (5), logró achicar guarismos y ponerse a 10, aunque un triple de Maccari (segundo en el cuarto) en la última posesión, estiraba distancias y ponía al “tricolor” arriba 56 a 43 a falta de 10 minutos.
El último cuarto comenzó golpe por golpe, porque 9 de Julio arremetía con intenciones de ponerse en partido, pero cada acción positiva, como apariciones de Pena, Severini y Villanueva, eran contrarrestadas por aciertos locales de la mano de Maccari y Pineda, lo que dejaba al local con una interesante ventaja a mitad del parcial (64-55). Ahí apareció la figura de Dottori (8), que sólo llevaba 2 puntos hasta ese momento, pero que atacando el aro con una gran determinación y siendo muy efectivo, poco a poco fue limando a diferencia que a falta de 1.22, era de sólo 3 (66-63). Pero apareció Berdini con un triple clave y luego Maccari desde la línea (2/2) para devolverle la tranquilidad al local. Dottori (terminó el cuarto con 13) era el corazón de la visita, y Larrañaga con un doble, ponía a la visita abajo por 3 con 4 segundos por jugar, pero Pineda no falló desde la línea, y Villa Mitre se llevó una victoria trabajada, para seguir de racha.
Síntesis:
Villa Mitre 73:
Iniciales: M. Berdini 15, N. Renzi s/u, J.I. Gómez 2, D. Pineda 26, H. Banegas 6.
Ingresaron: M. Maccari 18, J. Bollo 4, M. Allende 2, A. Serra s/u.
9 de Julio 68:
Iniciales: A. Pena 7, A. Dottori 15, G. Spikerman 7, L. Villanueva 22, F. Larrañaga 5.
Ingresaron: H. Raggi s/u, D. Partemi 4, A. Severini 6, F. Ruesga 1, K. Svetliza 1, F. Temporelli s/u.
Cuartos: 18-16/36-24/56-43.
Cinco faltas: Gómez, Banegas (VM). Villanueva, Dottori (9dJ).
Árbitros: M. Firpo – S. Giannino.