La buena tarea de Ramiro Heinrich (19 y 14 rebotes) y un par de faltas técnicas fueron decisivas para que El Nacional derrote en casa a 9 de Julio 86 a 69. Tras un primer tiempo equilibrado, con Lucas Villanueva encendido (anotó 15 de sus 26 puntos), el pivote local no falló tiros de campo y puso definitivamente arriba a su equipo. Además, Iraola anotó 15 unidades y 13 cada uno hicieron Miguel y Giménez.
La concentración fue clave para que en el comienzo El Nacional saque una ventaja de 7 puntos (12-5). Nueve de Julio, algo disperso, se dejó llevar por el ritmo del local y corrió de atrás hasta que Lucas Villanueva encontró gol a distancia (3/4 en el primer cuarto). No obstante, un triple de Emilio Giménez, que pegó en el soporte y se elevó más allá de la altura del tablero antes de entrar, le devolvió el liderazgo al local.
El conjunto de Roldán aprovechó muy bien las salidas de Morán y Heinrich para jugar de igual a igual los primeros minutos del segundo cuarto. Así, el buen momento de Larrañaga y el aporte de Raggi en la pintura, llegando desde el banco, llegaron a poner el score a favor de “9” a 6m42s del descanso largo (23-24). Al tercer cuarto se fueron palo a palo, aunque Heinrich, de regreso al parquet, ya mostraba algún indicio de lo que iba a venir.
Un pasaje con cien por ciento de efectividad del interno (5/5) le permitió al Celeste empezar a dominar la noche. Un robo suyo, seguido de contra ataque y bandeja con pase de Morán, obligó a Roldán a pedir tiempo muerto (53-45). Luego, una infracción no advertida sobre Dottori provocó el enojo del visitante y la sanción de una falta técnica ante la exagerada protesta. La jugada fue redonda para el local: 2/2 de Morán y bomba de Hoffmann para escapar 67-51.
Villanueva –con otro triple- y la actitud ofensiva de los juveniles del visitante fueron insuficientes para intentar una remontada. El local movió mejor la bola, fue certero en la línea (11/14 en el último cuarto) y cerró el partido a su favor cuando Temporelli, que venía de cometer una falta antideportiva, le protestó a Scheffer la sanción de otra infracción que derivó en la posterior técnica (81-60 con 3m29s por delante).
Síntesis:
El Nacional 86:
Iniciales: Juan Pablo Morán (10), Emiliano Iraola (15), Emilio Giménez (13), Francisco Hoffmann (7) y Ramiro Heinrich (19).
Ingresaron: Cristian Miguel (13), Mariano Ticozzi (2), Braian Alonso (0), Pomar Garbarino (7), Gonzalo Moreyra (0), Joaquín Leiva (0) y Gastón Berdini (0).
DT: Juan Andrés García.
9 de Julio 69:
Iniciales: Agustín Pena (7), Agustín Dottori (4), Fernando Temporelli (2), Fernando Larrañaga (7) y Lucas Villanueva (26).
Ingresaron: Hugo Raggi (6), Kevin Svetliza (4), Franco Ruesga (3), Julián Turcato (5), Fernando Peñalver (5) y Mariano Davi (0).
DT: Emiliano Roldán.
Cuartos: El Nacional 19-14, 39-37 (20-23), 67-53 (28-16) y 86-69 (19-16).
Cinco faltas: nadie llegó al límite.
Árbitros: Alejandro Ramallo y Jorge Scheffer.