Este fin de semana comenzó una nueva temporada de Liga Nacional. Fuera de lo que es Bahía Basket, hay seis representantes de la ciudad en diferentes equipos que ya disputaron las dos fechas iniciales. Juan Ignacio Jasen (Obras Sanitarias), Lucas Faggiano (Boca Juniors), Nicolás De Los Santos (Gimnasia de Comodoro), Fabián Sahdi (Quilmes), Lucas Chaves (Lanús) y Joaquín Tuero (Quimsa).
En esta temporada tan inusual, por no tener ningún descenso, seis bahienses emigraron hacia otras ciudades para afrontar la Liga Nacional. Algunos como Faggiano en Boca tendrán la posibilidad de meterse de lleno en la lucha por el título. Para otros, como De Los Santos será un año en el que intentarán dar la sorpresa y seguir teniendo rodaje en la máxima categoría. Algunos vuelven a ella después de un tiempo como Sahdi. Otros darán sus primeros pasos en la competencia como Jasen, luego de su vuelta de España, Chaves y Tuero.
Lo cierto es que tras este fin de semana la Liga Nacional por fin dio inicio. Entre miércoles y domingo se disputaron las dos primeras fechas y algunos de los bahienses se destacaron.
Nicolás De los Santos fue el más regular de todos y Gimnasia dio la sorpresa al vencer a Boca 70-67 como local el día viernes. El base aportó 16 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperos en 36:36 minutos de juego. El otro bahiense que estuvo presente en ese partido fue Lucas Faggiano y colaboró con 5 unidades, 2 rebotes, 2 asistencias y 1 recupero en 22 minutos.
Otro que se destacó en la primera jornada fue Juan Ignacio Jasen en su debut en la Liga Nacional. Juany fue decisivo para Obras en el final del partido ante Lanús anotando el doble que le dio la victoria por 68-64 como visitante. Terminó el encuentro con una planilla completa. 11 puntos, 4 rebotes, 1 recupero, 1 asistencia y 1 tapa en 21:34 minutos de acción. La otra presencia bahiense del partido fue la Lucas Chaves pero no ingresó.
Además hubo un representante de la ciudad en el clásico marplatense. Fabián Sahdi actuó para Quilmes en la derrota por 91-86 ante el multicampeón Peñarol. Sahdi terminó con 19 puntos, 5 asistencias y 3 rebotes, pero no alcanzó para que su equipo se quede con el partido.
Joaquín Tuero durante la primera jornada vio desde el banco la victoria de Quimsa 99-97 ante La Unión de Formosa. El ex Sportivo Bahiense no tuvo minutos de juego.
Con respecto a lo que dejo la segunda fecha, hay que decir que también hubo duelos bahienses. Boca se recuperó tras la caída en Comodoro y vapuleó a Lanús 81-64. En el xeneize actuó Lucas Faggiano y culminó el partido con 5 puntos, 4 asistencias y 1 rebote en 17 minutos. Lucas Chaves solamente lo vio desde el banco, ya que no ingresó en el granate.
Jasen y De Los Santos también se vieron las caras. Obras se trajo una importante victoria del sur de nuestro país. Fue 80-78, esta vez sin puntos de Jasen que jugó 15 minutos (0/3 en T3 – 0/2 en T2 – 1 tapa). Por el equipo local, De Los Santos anotó 17 puntos, bajo 5 rebotes y dio 4 asistencias en 28 minutos de acción.
El que finalmente pudo debutar en el segundo encuentro su equipo fue Joaquín Tuero. Ingresó 32 segundos en la tremenda victoria de su equipo ante Regatas Corrientes por 90-78.
Por último, Fabián Sahdi estuvo presente en la segunda jornada de Quilmes de Mar del Plata. El ex Huracán de Trelew anotó 5 puntos, bajo 4 rebotes y dio 2 asistencias en un poco más de 23 minutos de juego, en lo que nuevamente derrota de su equipo ante Argentino de Junín por 86-80.
Foto: Ligate una foto.