Un triple de Gonzalo Martínez a falta de 17s le dio la victoria a Bahía Basket, sobre Obras Sanitarias, por 72 a 70. El elenco de Sebastián Ginóbili tuvo pasajes de juego muy buenos y llegó a ganar el partido por 12 tantos. Además del ex Liniers (12, -4/6 T3-) se destacaron Matías Nocedal (15), Lisandro Rasio (14 y 12) y George Blakeney (14 y 7). También fue importante el aporte en defensa de Ivory Clark (4 tapas y 9 rebotes). En el Tachero, Tomás Zanzottera anotó 20 puntos y Juan Ignacio Jasen 6 unidades.
En un inicio errático por parte de ambos elencos, Obras destrabó el 0-0 con un doble de Dartona Washam, pero Matías Nocedal contestó de la misma forma. En el poste bajo, Iván Basualdo y Dominique Keller realizaron un gran trabajo defensivo sobre George Blakeney (6 y 5). Mientras tanto, el Tachero sacó diferencias desde el perímetro de la mano de Tomás Zanzottera (10, -2/2 T3-). Así, la visita quedó arriba por seis a falta de 5m41s (2-8). Más allá de esto, el equipo de Santander sufrió a la hora de crear juego, donde tuvo 5 pérdidas en la primera mitad del período. Esto fue aprovechado por Bahía, que quedó a dos luego de un buen pasaje de Lisandro Rasio y Blakeney (8-10). El zarateño tomó mayor protagonismo en ataque, mientras que el extranjero solucionó los problemas que le había ocasionado Basualdo, al que cargó de faltas. Cuando Obras ganaba por cuatro a falta de 2m38s, Rasio protestó por una falta no cobrada y recibió un técnico. En la línea, Zanzottera metió los dos y en la reposición Tyler Field falló su tiro. A partir de ahí, Obras volvió a controlar los hilos del juego. Pero un triple de Gonzalo Martínez y un doble de Agustín Ambrosino hicieron que el local achicara la brecha a uno al término del primer capítulo (15-16).
En el comienzo de la segunda etapa, Gastón Whelan igualó el juego en 17 cuando restaban 8m45s. No obstante, el Tachero respondió con un parcial de 7-0 para volver a ser el líder momentáneo del juego (17-24). Field (7) se hizo responsable del ataque visitante con una efectividad notable. Pese a esto, el elenco de “Sepo” Ginóbili mejoró en defensa y encontró a Martínez (6, -2/2 T3-) y Nocedal (8, -2/3 T3-) desde la línea de 6,75 mts. Así quedó a uno (23-24). A esto se le agregó un doble de Mateo Gaynor a falta de 5m33s para completar un pasaje de 8-0 a favor (25-24). Por esto Santander pidió un minuto, pero al regresar Nocedal clavó otro triple (28-24). Al reponer la pelota Obras, el local presionó a la bola como venía haciéndolo y fue el mismo Nocedal con un doble quien estiró el parcial a 11-0 (30-24). Si bien el buen momento de los goleadores locales fue importante, la defensa intensa fue la clave para que Bahía sacara esa diferencia. Increíblemente, Santander no pudo entender la situación y cambió a los cinco jugadores cuando restaban 3m23s. En su mejor momento, el local cometió dos pérdidas en la salida y Obras achicó la distancia a cinco (36-28). Luego, Zanzottera completó con un triple (36-31). Al final, un simple de Clark decoró el resultado parcial (37-31).
Tras el descanso largo, Obras le tiró toda la experiencia encima a Bahía. Con varios doble y falta con Field (5) y Zanzottera (7) como protagonistas, la visita empató el encuentro a falta de 6m33s (41-41). El elenco local, que había llegado a ganar el juego por 12 en el segundo período, entró desconcentrado al campo de juego y terminó sufriendo por fallas propias. Cometió errores en el traslado de la pelota y tomó tiros forzados en ataque. De esta forma, el Tachero retornó al frente por cuatro cuando faltaba n 4m06s (43-47). Desde ahí, Obras mantuvo la distancia a su favor con Zanzottera como goleador. Bahía llegó a perderlo por ocho, pero en el cierre de la etapa Rasio (4) con un doble y falta dejó al equipo a cinco (50-55).
Al comenzar los últimos diez minutos, Clark encestó un doble para quedar a tres (52-55). Más allá de que Obras supo estar arriba en la primera mitad del cuarto, Bahía igualó el marcador tras un doble y falta de Blakeney cuando restaban de 6m25s (57-57). Pero el conjunto porteño sacó cuatro de diferencia con Juani Jasen como líder en ofensiva (57-61). El bahiense complicó mucho a Lauría, quien no pudo repetir la buena defensa mostrada por Clark. Por esto el norteamericano volvió al campo de juego y controló al alero rival. En ataque, Bahía quedó a uno por la aparición de Rasio en el poste bajo (64-65). Seguido a esto, Stanic metió un doble, pero Clark empató el tanteador con un triple (67-67). Tras una serie de tiros fallados en ambos lados, Field anotó un doble a falta de 1m03s (67-69). Luego se volvió a repetir un ataque fallado en cada lado, hasta que Nocedal recibió una falta cuando restaban 27s. En la línea, el perimetral metió uno de dos (68-69). Después, Stanic recibió una infracción de Clark y anotó un solo libre (68-70). En la ofensiva bahiense, Martínez recibió una cortina y desde una esquina clavó un triple para dejar al local adelante cuando restaban 17” (71-70). Santander se vio obligado a pedir un minuto y en la vuelta a la cancha Clark le metió una tapa brutal a Stanic. El rebote lo agarró Rasio que recibió una falta. En la línea, el ala pivot encestó uno solo (72-70). La última pelota la tomó Jasen, quien probó desde mitad de cancha sin suerte. Así, Bahía se quedó con un triunfazo ante Obras.
Síntesis:
Bahía Basket 72:
Iniciales: Gastón Whelan 5, Matías Nocedal 15, Ivory Clark 8, Lisandro Rasio 14 y Geogre Blakeney 14.
Ingresaron: Gonzalo Martínez 12, Mateo Gaynor 2, Nicolás Lauría 0 y Agustín Ambrosino 2.
DT: Sebastián Ginóbili.
Obras Sanitarias 70:
Iniciales: Maximiliano Stanic 7, Tomás Zanzottera 20, Dartona Washam 8, Dominique Keller 6 e Iván Basualdo 6.
Ingresaron: Tyler Field 16, Pedro Barral 1, Juan Ignacio Jasen 6, Cristian Scaramuzzino 0, Alejandro Konsztadt 0 y Agustín Insaurralde 0.
DT: Silvio Santander.
Parciales: 15-16, 37-31, 50-55 y 72-70.
Cinco faltas: Ningún jugador alcanzó el límite de infracciones.
Árbitros: Roberto Smith y Mario Aluz.
Estadio: Osvaldo Casanova.
.
Escuchá el relato de Diego Vita del cierre del partido.
[vimeo clip_id=»77864919″]
.
Fotos: Romina Saldías para Gente de Básquet. Más, en el siguiente enlace.