En un tremendo partido, 9 de Julio derrotó 84-76 a Pueyrredón en el Néstor Damiani y se aseguró la estadía en primera. El local jugó el encuentro con mucho aplomo y no titubeó en los momentos claves. El “Purre” por su parte, quedó condenado a jugar la serie por la permanencia ante Argentino. El ganador se apoyó en las actuaciones de Agustín Dottori (26), Gonzalo Spikerman (23) y Lucas Villanueva (14 pts – 14 reb) para edificar la victoria. Mientras que en el visitante sobresalieron Mauricio Vago (28), goleador del partido, Sebastián Acosta (16) y Francisco Desimoni (10).
El primer cuarto fue netamente de rachas y muy parejo. Nueve de Julio encontró variadas vías de gol. Entre Pena (5), Spikerman (7) y Dottori (5) se repartieron el perímetro para aportar puntos y abastecer a los internos. Larrañaga (5) y Villanueva (3) generaron espacios en la pintura y cargaron bien el rebote. El Purre por su parte, encontró en el tiro externo sus primeros puntos en el partido, pero luego abusó de él (4/10). Vago (11) tomó la lanza en ataque y lo secundó Desimoni (7) pero no mucho más. Igualmente al visitante le alcanzó con esto para irse solo abajo por dos al primer descanso (25-23).
Con 6:50 por disputarse del segundo segmento, quedaron igualados en 29. A partir de ahí Dottori (12) fue amo y señor de cada ataque del Nueve. Con sus penetraciones y el trabajo sucio de Villanueva debajo de los tableros, el local llegó a sacar una diferencia de diez puntos (42-32) con 2m42s por jugarse. En el conjunto de Iannamico, Vago ya no gravitó tanto en ataque y tuvo que aparecer Acosta (6). Nuevamente el Purre se excedió con el tiro de tres puntos (1/9) y por eso se fue al entretiempo abajo por siete unidades (44-37).
Pueyrredón salió mucho más activo al tercer segmento. Pudo ajustar su defensa y correr bien la cancha. Así en el comienzo metió un parcial de 6-0 a su favor y se puso a un solo punto (44-43) a 7m50s. Un triple de Spikerman (10) cortó la mala racha del Nueve, que a falta de 2m11s sacó doce de ventaja (62-50). Sin embargo el visitante reaccionó en el cierre con dos bombas (Vago y Gonzalo Fernández) para acortar la brecha (63-56) e irse al último descanso todavía con esperanzas.
Las rachas siguieron apareciendo en el ultimo capitulo. Un doble y falta de Dottori y una corajeada de Partemi en la pintura dejaron la diferencia nuevamente en dos dígitos (69-58). El Purre reaccionó con dos bombas de Acosta y Martorana (69-67) a 5m10s. Roldán se vio obligado a pedir minuto y sus dirigidos enfriaron nuevamente la arremetida visitante con un pasaje de 5-0.
Una antideportiva de Pena a Desimoni le dio la oportunidad al visitante, cuatro puntos por debajo (74-70), de igualar o pasar al frente en el marcador, pero no lo aprovechó. Esa fue la última chance que tuvo el equipo de Iannamico para ganar el partido. Entre Dottori y Pena se encargaron de sentenciar el encuentro en los minutos finales y darle la victoria, la salvación y el ingreso a playoffs al Nueve. El Purre por su parte deberá jugar la serie por la permanencia ante Argentino.
Síntesis:
9 de Julio (84)
Iniciales: Agustín Pena (7); Gonzalo Spikerman (23); Agustín Dottori (26); Lucas Villanueva (14); Fernando Larrañaga (5).
Ingresaron: Darío Partemi (3); Julian Turcato (2); Franco Ruesga (2); Fernando Temporelli (2).
DT: Emiliano Roldán
Pueyrredón (76)
Iniciales: Germán Andrés (2); Mauricio Vago (28); Sebastián Acosta (16); Francisco Desimoni (10); Eddie Roberson (2).
Ingresaron: Nicolás Martorana (5); Gonzalo Fernández (4); Ezequiel Pordomingo (0); Ezequiel Falcetta (3); Gastón Rivera (6).
DT: Andrés Iannamico
Cuartos: 25-23; 44-37; 63-56; 84-76
Faltas: Se retiraron por acumulación de faltas Agustín Dottori (9DJ) y Francisco Desimoni (PUE).
Árbitros: Javier Sánchez – Emanuel Sánchez
Estadio: Néstor Damiani
El festejo de Nueve de Julio