La Falda igualó la serie ante Alem al haberse impuesto 56-53 en el segundo encuentro del cruce por los 4º de Final. El “albirrojo”, que ha construido una fortaleza jugando en casa (ganó 8 de 11 desde el Oficial), se impuso por primera vez en el año sobre los de la cortada de calle Azara, terminando además una racha adversa de más de dos años en enfrentamientos entre ambos. Federico Vilouta (14 y 7 rebotes), Iñaki Otamendi (9) y Fernando Bonino (8 y 9 rebotes) fueron los más efectivos para el ganador dentro de un tanteador bajo pero lógico teniendo en cuenta que cerraron con bajos porcentajes de efectividad (Ver Planilla). Por Alem, Martín Miguel (12), Damián Foulkes y Sebastián Tacchetti (11 cada uno) se destacaron.
Con Miguel (6) yendo hacia adentro, Alem inició mejor posicionado en el encuentro; aunque estuvo muy solo en ofensiva (3/14 TC la visita) y el equipo además, impreciso ( 4 pérdidas). Aunque además cedió en los tableros (16-7) ya que Mondón (6) y Bonino (5) aunaron energías para liderar un parcial de 9-0, que le permitió revertir la situación cerrando el chico 16-11 arriba, a pesar que careció de efectividad más allá que sus lanzamientos llegaron de rotaciones del balón.
La presencia de Mussini (6 rebotes) en los tableros le dio tranquilidad a Alem en defensa, lo que no tuvo en el segmento inicial (La Falda tomó 7 recobres en ataque). Además Miguel (4) mantuvo su enfoque con el cesto. Pero se secó y permaneció casi cinco minutos sin anotar (3/12 TC – 0/5 T3) y no encontró la soltura con la pelota en sus manos (6 pérdidas). Y si bien “Lafa” no fue mucho más eficiente (3/16 TC) supo ingeniárselas para ir al descanso largo 24-21, en un cuarto donde se anotaron 18 puntos, se perdieron 10 balones y los internos del dueño de casa se cargaron de faltas rápidamente.
A la vuelta del vestuario Luna Chima (4) quiso ser el líder ofensivo en un equipo que se excedió del tiro exterior (0/5 T3) evidenciando la mala selección de lanzamientos ante la intensidad defensiva del dueño de casa. De todas maneras Tacchetti (9) entró en calor (anotó su primeros puntos de cancha a 3m45s de finalizar el segmento cuando llevaba 0/7 TC) y tiró solo del carro para que Alem permaneciera activo en un desarrollo equilibrado. No obstante Bonino (4 rebotes) se fajó para lugar cada rebote, Otamendi fue hacia adentro y Vilouta (8) hizo pagar cada roce recibido (6/6 T1) para situarse 41-39 al frente en el marcador.
Dicha paridad se mantuvo en el último cuarto, pero inmersa en un trámite deslucido (6/32 TC entre ambos), donde Alem abusó del tiro desde detrás de la media luna (0/8 T3) aunque no lo sintió tanto porque Mussini (5 y 4 rebotes ofensivos) cargó continuamente al recobre en ataque (10 en 4ºC). Pero con mucho amor propio más que juego mismo e intensidad en los cambios de ritmo y en defensa, La Falda e apoyó en la labor de Vilouta (5) y junto con chispazos de Otamendi y Alfonso, lograron tomar 5 de luz con 32s 1/10 por jugar gracias a un rápido parcial de 8-2 finalizado con un doble volado de Fernández. Pero “el juego no se acaba hasta que se acaba” dice el famoso dicho. Y el visitante lo hizo carne para embestir al local, encerrándolo en su propio aro y logrando tomar hasta 4 rebotes ofensivos seguidos en un mismo ataque, llegando a un cierre más que ajustado. No obstante la intensidad defensiva fue pieza fundamental para el local que cerró con 2/4 T1, los que le alcanzaron para quedarse con el triunfo 56-53 igualando la serie. De todas maneras Etchepare tuvo la chance de forzar el suplementario; pero su triple quedó trunco como en toda la noche (Alem registró 0/22 T3).
.
Síntesis:
La Falda (56):
Iniciales: Pablo Obreque (2), Fernando Bonino (8), Federico Vilouta (14), Manuel Giménez (5) y Andrés Mondón (7).
Ingresaron: Iñaki Otamendi (9), Gustavo Cruz (0), Fernando Alfonso (4), Gustavo Lan (3) y Gabriel Fernández (2).
DT: Sebastián Aleksoski.
Alem (53):
Iniciales: Gonzalo Etchepare (2), Martín Miguel (12), Jorge Luna Chima (6), Sebastián Tacchetti (11) y Damián Foulkes (12).
Ingresaron: Nicolás Leguizamón (0), Luciano Mussini (7) y Walter Gigena (2).
DT: Walter Romerniszyn.
Cuartos: 16-11, 24-21 (8-10), 41-39 (17-18) y 56-53 (15-14).
Cinco faltas: Mondón (La Falda) y Sebastián Tacchetti y Martín Miguel (Alem).
Árbitros: Horacio Sedán y Sebastián Arcas.
Estadio: “La Falda”.
.
Cortó un maleficio
La Falda terminó con una racha adversa frente a Alem, a quien no podía vencer desde el 23 de agosto de 2011, cuando lo venció 82-75 por el torneo Oficial.
Un día volvió
Gustavo Cruz ya cumplió su suspensión de 7 encuentros luego de los disturbios ocurridos casualmente frente al mismo rival y en el mismo escenario al que enfrentó anoche: Alem.
El «Loco» había sido suspendido luego de un encontronazo que tuvo con un simpatizante de Alem en el encuentro que sostuvieron por la 16º Fecha del torneo Oficial, cuando los dirigidos por Walter Romerniszyn ganaron 58-50.