Liniers venció como local a Estudiantes por 87 a 65 y se puso 1-0 en las semifinales del torneo de Primera. El “Chivo”, que ganó de principio a fin, tuvo 30 minutos de gran nivel con dos puntos muy altos, ya que Badano (22) fue clave en el primer cuarto anotando 14 puntos, mientras que Starc (20 + 12 rebotes) logró mantener la diferencia con un segundo parcial extraordinario (17, 9/9 T1 y 7 recobres). El dueño de casa también disfrutó de la buena conducción de Torre (11 unidades, 7 tableros, 6 asistencias, 3 recuperos) y del efectivo ingreso de Bellozas (10). El “Albo”, que nunca se sintió cómodo en el juego, tuvo a Cinti (12) y Buzzo (10) como los más destacados. Además, la palabra de las dos figuras del ganador.
El inicio mostró a Estudiantes decidido a atacar la pintura con las penetraciones de Cinti (4) para comenzar perfecto de cancha (3/3) y pasar al frente (6-5) en lo que sería su última vez con el liderazgo del partido. De ahí en más sería todo del local, porque doblegó en intensidad a su rival en ambos costados de la cancha, lo secó obligándolo a tomar tiros incómodos (terminó con 6/18 TC) y a perder balones (4), y disfrutó en ofensiva, ya que Badano tuvo un parcial muy efectivo de larga distancia (14, 3/3 T3), Quiroga (6) dominó cerca del aro hasta que tuvo que salir (ver aparte) y la conducción de Torre (3 asistencias) más el ingreso de Bellozas (5) anotando cerca del aro, hicieron que Liniers pase por arriba en ese segmento a Estudiantes y termine al frente en el primer cuarto por 29 a 14.
La zona planteada por Guillermo López le dio réditos al “Albo” que no solo logró frenar la ofensiva local (solo un doble de Starc y un 2+1 de Pizzo), sino que también tuvo mucha fluidez en ataque porque Cinti encontraba soluciones atacando el aro con mucha decisión (6, 2 dobles y falta) y con Buzzo (5) teniendo un buen pasaje más una bomba de Oyhamburo, Estudiantes marcó un parcial de 14 a 5 para ponerse en partido (34-28), lo que obligó a Daniel Frola a pedir minuto con 6.43 por jugar en ese segundo segmento. Pero nuevamente Liniers encontraría un arma preponderante para doblegar a su rival, porque tras un par de buenas acciones de Torre (4) aparecería Starc en toda su dimensión, haciéndose dueño de los tableros en ese parcial (7 rebotes, 3 ofensivos), encontrando cerca del aro un tiro efectivo (4/5 T2) y forzando el contacto para luego anotar desde la línea (9/9 T1) terminó con 17 puntos en el cuarto (¡sumó los últimos 11 de su equipo en ese período!) y Liniers volvió a estirar la diferencia para irse a los vestuarios con una ventaja tranquilizadora: 53-36.
Tras el descanso largo, el partido comenzó parejo algo que favorecía al dueño de casa que se encontraba al frente por un buen margen. Estudiantes comenzó a cargar el rebote ofensivo, y de la mano de Cleppe (4), Buzzo y Amore le daban dinámica a su equipo, aunque volvía al partido Badano (6) y así Liniers mantenía una gran diferencia (63-46) a mediados del cuarto. En esos 5 minutos finales, el encuentro terminaría de definirse, porque la visita se mostró con muchas imprecisiones (termino el parcial con 7 pelotas perdidas) y solo anotó 2 puntos, algo que capitalizó Liniers que teniendo a Bellozas (5) como faro en la pintura, a Torre (5) manejando los hilos y con el aporte de Fernández Chávez y Ramos, estampó una nueva racha de 15 a 2 para sacar 30 y llegar al cuarto final con mucha tranquilidad, ya que el tablero indicaba que el local vencía 78 a 48.
El último cuarto obviamente estuvo de más, ambos entrenadores decidieron mandar a lo profundo del banco a la cancha, y el partido se volvió muy impreciso, con muchos errores y pocas anotaciones. González (6), Fornetti (5) y Scarpaci (4) mostraron bueno movimientos para Estudiantes que llegó a acortar la brecha a 20 aprovechando que la ofensiva local no carburaba (0/4 T3 y 5 pérdidas) pero la aparición de J. Marinsalta (6) terminó de liquidar un pleito que ya tenía dueño varios minutos atrás.
.
Síntesis:
Liniers 87:
Iniciales: Santiago Torre 11, Gonzalo Badano 22, Mariano Pizzo 3, Fabricio Starc 20, Nicolás Quiroga 6.
Ingresaron: Ezequiel Meneses s/u, Iván Petrini 3, Julián Marinsalta 7, Ariel Ramos 2, Juan Ignacio Bellozas 10, Franco Marinsalta s/u, Gerónimo Fernández Chávez 3.
Estudiantes 65:
Iniciales: Matías Oyhamburo 5, Sebastián Cinti 12, Agustín Amore 6, Federico Radavero 2, Martín Cleppe 7.
Ingresaron: Tomás Scarpaci 4, Leonel Alemañy 4, Anibal Buzzo 10, Matías Martínez 2, Matías Fornetti 5, Santiago Rodríguez s/u, Francisco González 8.
Cuartos: 29-14/53-36/78-48.
Cinco faltas: Ningún jugador llegó al límite de infracciones.
Árbitros: J. Scheffer – E. Sánchez – S. Arcas.
La palabra de Fabricio Starc
[vimeo clip_id=»79741825″]
El testimonio de Gonzalo Badano
[vimeo clip_id=»79741826″]
No pudo continuar:
A 2.39 para finalizar el primer cuarto, y cuando Liniers corría el contragolpe, el partido tuvo que frenar ya que Nicolás Quiroga sufrió un golpe en su muñeca izquierda. Con muchos gestos de dolor salió del rectángulo de juego y no volvió a ver acción.
Con mucho respeto:
Antes de comenzar el partido, en el Hernán Sagasti se hizo un minuto de silencio por el fallecimiento de Alberto “Beto” Pelizario, un dirigente y una persona muy querida en Liniers, quién nos dejó el 13 de Noviembre.