Villa Mitre levantó un feo partido ante el Nacional, terminó contagiando a su gente y se puso 1-0 en las semifinales. Lo venció 64 a 55 con 13 puntos (8 rebotes) de David Pineda, 14 de Marcelo Berdini y 10 de Martín Allende. En el celeste, que no podrá jugar en su estadio la revancha, Ramiro Heinrich colaboró con 17 y 13 recobres.
Un tibio comienzo se vio en el José Martínez, en el arranque de las semifinales al mejor de 5 entre Villa Mitre y El Nacional. El local no tuvo gol externo (0/4) y perdió 4 pelotas en los 6m20s; enfrente, la desazón de Morán (0/5 2p) no permitió a su equipo llegar con ventaja al cierre del 1C, pese a estar arriba en gran parte del cuarto (4-9 y 8-11). Para colmo, el juego estuvo detenido por fallas en el reloj de 24s y porque la chicharra no sonaba (ver aparte). Esto último nunca se solucionó, por lo que los jueces debieron estar muy atentos al tiempo de posesión para hacer sonar sus silbatos.
Todo influyó para que el partido no se termine de armar. Villa Mitre comenzó el 2C con un parcial de 7-0, gracias a un par de robos de Renzi y un triple de Gómez (1/3). García intentó detener la fuga, pero Pineda regresó al parquet y con un par de corridas le dio ventaja de 8 a su equipo (24-16) a 2m156s del descanso largo. Afortunadamente, el trámite fue creciendo en ritmo, tanto que el local cerró el 2C con 0/2 en la línea y el celeste no siquiera inauguró el casillero de simples lanzados.
En el complemento El Nacional cambió la tesitura, atacó el aro y forzó faltas. Así, con Heinrich como abanderado, empezó a descontar. Para que el visitante pase al frente hizo falta un buen pasaje de Morán. El base llevaba 0/7 en cancha, pero en el arranque del 3C cortó un par de balones y entregó otras tantas asistencias a Iraola y Miguel para que su equipo domine (28-32) a 15m01s del final. Sin embargo hasta allí llegó el envión, porque en los siguientes 5m solo anotó 4 puntos y vio como el partido se le comenzaba a escapar.
Berdini encestó su primer triple de la noche (1/7), Renzi lo emuló (2/3) y apareció Pineda con bandeja tras robo a Heinrich (ver video) para encaminar el primer punto de la serie. Ya en el inicio del 4C la mentalidad del local era otra, la gente entendió la importancia del duelo y Berdini acertó otra vez desde 6.75 metros. El visitante intentó con Iraola-Heinrich (13 puntos en 4C), pero entre Allende y Pineda, que le metió un tapón de antología a Miguel, bajaron la persiana.
Síntesis:
Villa Mitre 64:
Iniciales: Marcelo Berdini (14), Juan Ignacio Gómez (9), Nicolás Renzi (8), David Pineda (13) y Hérman Banegas (8).
Ingresaron: Javier Bollo (2) y Martín Allende (10).
DT: Ariel Ugolini.
El Nacional 55:
Iniciales: Juan Pablo Morán (4), Emiliano Iraola (10), Cristian Miguel (6), Francisco Hoffmann (11) y Ramiro Heinrich (17).
Ingresaron: Emilio Giménez (3), Pomar Garbarino (4), Gonzalo Moreyra (0) y Braian Alonso (0).
DT: Juan Andrés García.
Cuartos: Villa Mitre 11-11, 26-18 (15-7), 40-38 (14-20) y 64-55 (24-15).
Cinco faltas: Banegas (VM), Bollo (VM) y Morán (EN).
Árbitros: Miguel Firpo, Javier Sánchez y Matías Garate.
Serie: Villa Mitre 1-0.
.
[vimeo clip_id=»79745233″]
.
No es noticia
Este vez el desperfecto no solo estuvo en el tablero que marca el resultado del partido, sino que además, el reloj de 24s mostró fallas en el inicio del juego. A 4m31s del cierre del 1C los jueces detuvieron el partido hasta que Villa Mitre pudo solucionarlo. Más aún, la chicharra nunca sonó, confundiendo a ambos equipos en cada posesión larga. A trabajar.
La revancha irá en…
El «Hermanos Ciccioli» no goza de capacidad para albergar el segundo juego (y un posible cuarto) de las semifinales ante Villa Mitre. Por tal motivo, los dirigentes de El Nacional definieron que serán locales en el «Hernán Sagasti», del Club Liniers.
Fotos: Romina Saldías para Gente de Básquet.