Comercial impuso respeto a domicilio al vencer a Alem 70-55 en el inicio de las semifinales. Los del puerto repartieron el goleo y no se relajaron en ningún momento para ganar el encuentro de principio a fin. Harina (18 y 5 recuperos), Andreanelli (16), Acebedo (15 y 17 rebotes) y De Pastena (10 y 11 recobres) fueron los pilares del elenco ganador. Mientras que Etchepare (16 y 6 asistencias) y Martín Miguel (16) sobresalieron por el local.
“Es sólo cuestión de actitud” dice una canción de Fito Paez. Y bien le podría caber a este partido como definición, ya que Comercial mostró mucho más entereza que el rival, defendió con mucha intensidad y en ataque, lejos de desesperarse, jugó como siempre, con movilidad e inteligencia. ¿El carácter será el factor extra en esta serie? Por lo menos lo fue en el primer choque.
En el desarrollo, Comercial puso las barbas en remojo desde el vamos, donde impuso su intensidad defensiva, sin permitir un lanzamiento del rival sin una mano del defensor sobre el rostro del atacante. De esta manera plasmó un parcial de 8-0 (11-5) y lo estiró a 14-3 (19-8) con un juego alternado ya que comenzó rompiendo y descargando, lo continuó aprovechando los cortes hacia el cesto (sobre todo las puestas de atrás), pasó por una ráfaga de triples y terminó corriendo la cancha ante la presión que ensayó el local. Andreanelli (6) fue claramente el cerebro, Acebedo (6 y 9 rebotes) el toro en los tableros y Harina (5) acompañó en silencio. Etchepare (7) se cargó el equipo al hombro para hacer despertar a Alem, quien junto al tiro exterior de Miguel (2/3 T3), lo mantuvieron en juego.
Con la mano caliente de Miguel (7), Alem insinuó una reacción ante un errático elenco visitante (4/13 T2 y 1/6 T3); pero Comercial no dejó prosperar la propuesta y “encerró” prácticamente sobre su propio cesto al dueño de casa (7 rebotes ofensivos – 5 consecutivos) doblegándolo en la lucha aérea (16-7). Esto le permitió hacerse del balón rápidamente ante un lanzamiento mal tomado y corregir las cosas; aunque sin un eslabón esencial. Etchepare (4) se sumó nuevamente a la pelea para que los del Puerto no se alejen en el marcador; pero de todas maneras terminó 33-27 arriba la primera mitad.
Tres triples muy apurados en el inicio de sendas posiciones para Alem, marcaban el rumbo que tampoco había salido enchufado luego del descanso largo. Sin embargo, y como si fuera una paradoja, de tanto intentar se le abrió el aro, y con dos triples consecutivos hizo titubear a Comercial. Aunque nada más bastó que se reagruparan y retomen la intensidad defensiva que plasmaron durante todo el partido (Errazu rotó a los jugadores en los momentos precisos). Harina (5) abrió más su juego y De Pastena (4 seguidos) tuvo la personalidad necesaria para comandar al equipo para sacar 12 de luz (53-41); a pesar que Foulkes (4) se raspó debajo del aro y Tacchetti (4) encontró sus lanzamientos.
Inmerso en una nebulosa, Alem intentó descontar con tiros detrás de los 6m75 y muchos de ellos forzados (0/9 T3). Tacchetti (8) intentó mostrar un camino distinto yendo hacia adentro pero la realidad fue clara a lo largo de todo el encuentro y los de la cortada de calle Azara no pudieron plasmar en ningún momento su filosofía de juego y sus variantes ofensivas. En Comercial en cambio, volvió a manejar el barco el capitán Andreanelli (5), Acebedo (7) demostró coraje y Harina (4) nuevamente fue el acompañante ideal. Así logró tomar la máxima del encuentro de 16 (60-44 y 66-50) para dar la estocada final en un partido que lo ganó con autoridad desde el minuto cero.
.
Síntesis:
Alem (55):
Iniciales: Gonzalo Etchepare (16), Martín Miguel (16), Jorge Luna Chima (2), Sebastián Tacchetti (12) y Damián Foulkes (7).
Ingresaron: Luciano Mussini (2) y Nicolás Leguizamón (0).
DT: Walter Romerniszyn.
Comercial (70):
Iniciales: Amilcar Andreanelli (16), Juan Ignacio De Pastena (10), Federico Harina (18), Walter Acebedo (15) e Ignacio Caspe (6).
Ingresaron: Andrés Maidana (4) y Federico Congos (0).
DT: Mario Errazu.
.
Cuartos: 15-21, 27-33 (12-12), 41-53 (14-20) y 55-70 (14-17).
Cinco faltas: Ningún jugador llegó al límite.
Árbitros: Jorge Scheffer, Javier Sánchez y Diego Kessler.
Estadio: “Daniel Lacunza” (Alem).
Serie: 1-0 para Comercial.
.
Los festejos
Comercial festejó de una manera muy particular el haber obtenido el triunfo, de visitante, para invertir las localías ¿Será un mensaje?