El Iberostar Tenerife acarició este sábado la sorpresa ante el potente Real Madrid, líder invicto de la Liga Endesa e inmaculado también en la Euroliga (74-85). Nicolás Richotti acumuló 17 puntos y 3 asistencias en 23 minutos. El aurinegro visitará a Estudiantes en la próxima jornada.
El equipo canarista cedió sólo en los últimos minutos, no sin antes obligar al grupo de Pablo Laso a rebuscar en su inmeso repertorio de virtudes para aferrarse al oficio de Felipe Reyes (clave en el último cuarto con 15 puntos), al momento dulce de Sergio Rodríguez (16 puntos al descanso) o a la clase de Nikola Mirotic y contrarrestar así la irrevererente apuesta de los aurinegros.
Porque otra cosa no, pero baloncesto, y de mucho quilates, sí que se vio esta tarde noche en un Santiago Martín lleno a reventar, en lo que fue una auténtica fiesta colmada de alicientes. Sufrió lo indecible el Real Madrid para tumbar a un Iberostar Tenerife que no se desconectó nunca del partido y creyó hasta el final en sus opciones. El orgullo de los canaristas, su osadía por imponer su estilo ante uno de los trasatlánticos del basket europeo de todos los tiempos desembocó en un partido de vértigo, sin complejos y digno del mejor espectáculo posible.
El buen arranque de Luke Sikma, que ha irrumpido en la ACB por la puerta grande, compensó los intentos iniciales del Real Madrid por romper la contienda de entrada (6-13, 6’). Con el de Seattle en su versión más incisiva en ataque, los aurinegros ya dejaron claro en el primer cuarto (16-17, 9’), que la de este sábado no iba a ser una faena fácil para los madridistas, por mucho arsenal de recursos que tuviera su plantilla. Sólo la magia de un inspirado Sergio Rodríguez impidió a los anfitriones ponerse por delante hasta después del receso (37-42, 20’).
Con el rebote bien amarrado, pese a la retahíla de centímetros, músculo y oficio de su rival, el Iberostar Tenerife le dio todavía una vuelta de tuerca más a su osado guión para poner realmente al Real Madrid en serios apuros mediado el tercer cuarto, circunstancia poco común para los blancos esta temporada, que venían prácticamente contando sus partidos por victorias holgadas. Cinco puntos consecutivos de Úriz dinamitaron del todo el Santiago Martín (49-48, 26’) y obligaron al líder de la Liga Endesa a recurrir otra vez a Sergio y a la dupla Mirotic-Fernández para no perder comba.
La valentía de Nico Richotti, casi imparable en las penetraciones, acrecentaba las preocupaciones del equipo visitante. Fue entonces cuando surgió el oficio de Felipe Reyes, curtido en mil batallas de todo tipo, para encarnar el punto discordante en la atrevida apuesta canarista. Quince puntos del pívot internacional español, incluido un triple clave para estirar otra vez la goma a favor de los blancos casi en el mejor momento de los anfitriones (56-62) y el paso al frente de la defensa madridista rompieron ya del todo el partido para los de Pablo Laso después de que el Iberostar Tenerife quemara todas sus opciones en un derroche importante de fe, orgullo y buen hacer.
Nicolás Richotti en números: 17 puntos (1/4 3p, 6/8 2p, 2/3 TL), 1 rebotes, 3 asistencias y 1 pérdida en 23m12.
Informe y foto: Prensa CB Canarias.