Estudiantes se consagró campeón invicto en Infantiles a nivel local, a 48 horas de obtener el subcampeonato Argentino de la categoría. El “Albo” barrió 2-0 en la final a Napostá al vencerlo como visitante 79-55 con destacadas labores de Joaquín Sánchez (15 puntos y 7 rebotes) e Ignacio Formiga (15 y 10). En el local no fueron suficientes las 19 unidades de Bruno Pallotti. Estudiantes es el máximo ganador histórico de la categoría.
Sin lugar a dudas que el 2013 fue un gran año para Estudiantes con esta camada. Guiados por Gustavo Munafó, los Infantiles albos superaron instancia tras instancia, fuera y dentro de la ciudad, y consiguieron hace dos días nada mas y nada menos que el segundo puesto en el Argentino, en la final cediendo ante una potencia como lo es Obras Sanitarias de Capital Federal.
A nivel local, se encontró en la final con Napostá y en el Casanova en el primer partido lo venció por amplia diferencia (97-54). Hoy la diferencia fue menor en el resultado final, pero es notoria la superioridad física y de cualidades técnicas de algunos jugadores de Estudiantes.
El primer cuarto se lo llevó el Campeón 26-13 cuando metió primera con un parcial de 10-2 promediando el tramo. Para ello contó con un buen trabajo de Formiga, quién hizo 11 de sus 15 puntos con una buena efectividad (4-6 t2 y 3-4 tl) y además se benefició en los cristales con su talla (bajó 7 rebotes en este período con 5 en defensa y 2 en ataque). Su compañero Alan Lera colaboró con la gestión, sumó 8 unidades (2-4 en triples). Mientras que por el conjunto dirigido por Macaya, Bruno Pallotti anotó 9 pero con baja eficacia. En el cierre del segmento una dura falta antideportiva de Bottini al pívot albo Reimundo, dejó a éste fuera del juego con un fuerte golpe en la rodilla izquierda.
En el amanecer del segundo cuarto Napostá achicó a diez (26-16 a 7:07) pero Estudiantes con un parcial de 10-0 sacó una diferencia indescontable para su rival, porque el Albo presionó a cancha entera, se benefició de los errores de manejo de Napo y corrió la cancha a gran velocidad. En esta parte del juego se destacaron en el líder los hermanos Sánchez (Joaquín 5 y Nicolás 4), sumado a 5 de Pozzler, en tanto apareció Ayala (6) en el local, pero se fue arriba Estudiantes 46-26.
El segundo tiempo prácticamente estuvo demás porque Napostá nunca encontró la manera de remontar el marcador, salvo Pallotti (10 unidades en la segunda etapa) el resto no logró acompañar, pese a ganar el cuarto cuarto (18-17). El resultado final fue 79-55, y se desató la algarabía de esta docena de jóvenes que hace 48 horas quedaba en el segundo escalón a nivel nacional, y que, evidentemente, se merecía el máximo logro a nivel doméstico. Estudiantes sumó su 18vo. Título en esta división (lleva también 9 subcampeonatos) con una camada que seguramente dará que hablar en los próximos años. Salud para el resurgir de Estudiantes.
.
Síntesis:
Napostá (55):
Iniciales: Agustín Bottini (4); Tomás Arenal (2); Iván Balbuena (2); Bruno Pallotti (19); Martín Aguzzi (0).
Ingresaron: Pedro Villalvilla (0); Manuel Ayala (10); Mateo Zanche (7); Santiago Soriano (4); Federico Friedrich (6); Matías Zanotto (1).
DT: Martín Macaya
Estudiantes (79):
Iniciales: Franco Soto (2); Alan Lera (12); Ignacio González (6); Ignacio Formiga (15); Tomás Reimundo (2).
Ingresaron: Nicolás Sánchez (10); Tomás Lusarreta (2); Nicolás Antonelli (2); Mariano Pozzer (5); Joaquín Sánchez (15); Julián Kloster (1); José Bellegia (7).
DT: Gustavo Munafó
.
Cuartos: Estudiantes 26-13; 46-26; 62-37; 79-55
Cinco Faltas: ningún jugador llegó al límite.
Árbitros: Matías Garate, Mauro Reyes e Ivan Montenegro.
Estadio: Antonio Palma
Serie: Estudiantes 2-0.
.
Fotos: Romina Saldías para Gente de Básquet.