Comercial e Independiente salieron a la cancha con el ascenso en el bolsillo y jugaron el primer juego de las finales con un clima que lejos estaba de esa situación. El local selló una victoria clara por 86 a 69, haciendo la diferencia en el tercer cuarto. El goleador fue Dalmiro Lella con 26 puntos (3-4 tl). En el local se destacó Federico Harina con 20, seguido de Acebedo con 19 (4-5 t3) y 14 recobres.
El juego limpio y la tranquilidad dentro del campo de juego se reflejaba claramente en la defensa de Comercial, marcando tan solo 6 faltas en los primeros tres períodos. Independiente lograba una ventaja en el segundo cuarto que poco le duró y no pudo retomar el ritmo de juego. El viola no tomaba correctamente el tiro de tres puntos con poca puntería (0/6) y el rival aprovechaba para acumular rebotes y se más organizado en ataque para sacar distancias. Lella abría el perímetro a falta de 3 minutos pero la mano caliente de Acebedo (2-3 t3) le dio la ventaja al local (19-15).
En el arranque del segundo, Errazu movía el banco por primera vez porque el rival lograba entrar en ritmo y pasar a ganar con 5 puntos al hilo de Lella. La visita aprovechaba el desorden ofensivo y defensivo, de los del Puerto, para sacar cuatro en el tanteador, obligando a Mario a pedir minuto. Rotando la defensa hombre a zona 2-3 y 1-3-1, el local respondía con parcial de 5 a 0 y retomar las riendas de juego. Luego de un tiempo muerto pedido por Palumbo, el cuarto sufría un pasaje de posesiones cortas, corriendo la cancha pero con mucha impresición. Maidana lograba corregir esos problemas con dos dobles y faltas para ganar 41 a 34 en el entretiempo.
Acebedo abría la segunda parte con una bomba para llegar a 4-5 en tiros externos y aumentando la diferencia a 8. En la segunda mitad del cuarto, Harina aparecía y comenzaba a convertir. El aro se le abría a Comercial que bien aprovechaba para estirar distancias y mantener la cabeza fría. Con un doble y falta de Caspe y otro de Maidana, los locales sacaban 14, ante un Independiente que no hacía pie en ataque y descuidaba la defensa.
Luego de ganar 69 a 53 el tercero, el verdeamarelo arrancaba con 2 rebotes en ataque de Andrés Maidana y un triple de Harina para comenzar a liquidar el cotejo. Dalmiro Lella se convertía en la única salida de Independiente que no lograba claridad en la ofensiva. La diferencia en el tanteador pasaba a ser de 20 puntos con un gran juego colectivo y buenas coordinaciones del conjunto local. A falta de dos minutos y medio, Palumbo tiraba la toalla cuando sacaba a Lella para que ingrese Iván Cataldo. Con los ascensos asegurados, Comercial cerró el primer juego 86 a 69.
Síntesis:
Puerto Comercial (86):
Iniciales: Amilcar Andreanelli (16); Juan Ignacio De Pastena (3); Walter Acebedo (19); Federico Harina (20); Ignacio Caspe (11).
Ingresaron: Nicolás Caputo (0); Nicolás Vallejos (0); Ignacio Ércoli (4); Juan Cruz Santini (0); Nicolás Fernández (0); Andrés Maidana (13); Federico Congos (0).
DT: Mario Errazu.
Independiente (69):
Iniciales: Javier Musumeci (5); Dalmiro Lella (26); Mauro Montanaro (6); Cesar Massa (12); Maximiliano Bertón (10).
Ingresaron: Juan Curz Reschini (3); Fabián Gendana (3); Gabriel De La Torre (4); Iván Cataldo (0).
DT: Juan Sergio Palumbo.
Cuartos: 19-15; 41-34; 69-53; 86-69.
5 Faltas: Cesar Massa (I).
Serie: Puerto Comercial 1-0.
Árbitros: Jorge Scheffer; Eduardo Ferreyra; Matías Garate.
Estadio: Osvaldo Giorgetti.
Puerto Comercial:
Independiente: