Bahiense del Norte se consagró campeón en la categoría U19, tras superar de manera ajustada a Liniers 73 a 70, el partido no se definió hasta el último segundo, ya que el “chivo” vendió cara su derrota. Los dirigidos por Navallo tuvieron un gran segundo tiempo y esto le permitió quedarse con el campeonato y tomarse revancha de lo sucedido hace algunos meses en el Argentino de Clubes U19. El goleador del partido fue Esteban Silva con 24 unidades, mientras que en la visita se destacó Ariel Ramos con 16 puntos.
El comienzo del partido lo tuvo a Bahiense bien parado en defensa y preciso en sus primeros ataques, de esta manera se puso en ventaja 6 a 2, Liniers no encontraba vías faciles de gol y sumaba varias perdidas, pero con el correr de los minutos “el chivo” fue mejorando, primero se afirmó en defensa bajandole el goleo a Bahiense y luego con el buen juego interno de Ramos (6), llegó a ponerse en ventaja (12-13). Pero el ingreso de Frola (4) en el “tricolor” le dio más dinámica a los ataques de Bahiense y con un parcial de 6 a 0, cerró el cuarto ganando 18 a 13.
En el inicio del segundo cuarto, Bahiense mantuvo la ventaja los primeros minutos, pero Liniers no tardo nada en reaccionar, el ingreso de Nahuel Silva (6) le dio mas fuerza en la pintura, a esto también se le sumaba el aporte de Ramos (6). El local se mantenía en partido gracias a la precisión de Gerhardt en la línea de libres y a las individualidades de Silva. El chivo cerró el primer tiempo ganando 36 a 32.
En la parte complementaria, Bahiense emperejó rápidamente las acciones e incluso paso al frente, 40 a 38 a falta de 6:39. Este cuarto fue palo a palo y no dio respiro, ya que el juego se parto muy poco. Esteban Silva seguía haciendo de las suyas y Luciano Fernández empezaba a aportar lo suyo. Liniers no se quedaba atrás y se mantenía en partido con el juego interno de Fernández Chavez. En la parte final del cuarto, Bahiense estiró la ventaja en base a una buena defensa y comenzó a lastimar de contragolpe, para cerrar el cuarto 55 a 48 a su favor.
La primera parte del último cuarto quizás fue la más fea del partido. Bahiense estiró la ventaja en el inicio con un doble de Dubanced, pero 5 puntos en fila de Petrini lo pusieron a tiro a el chivo, pero tras unas prostestas de Meneses a los jueces, le sancionaron una falta técnica y le permitió al tricolor sacar ventaja de 6 pts (59-53) a falta de 8 minutos. A partir de ese momento ambos equipos estuvieron 3 minutos sin convertir, hasta que a falta de 5 minutos, Lauler cortó el malefició y con 4 puntos en fila puso el partido muy parejo (59-57). Bahiense continuaba muy impreciso en ataque y no tenía manera de sumar, aunque a falta de 3 minutos, Dubanced cortó la sequía y estiro la ventaja para los locales.
Un triple de Barbero a falta de 2 minutos parecía sentenciar la historia, ya que le daba ventaja de 7 puntos a Bahiense, pero Meneses respondió enseguida con un doble para mantener con vida a su equipo, luego un triple de Lauler con 1:35 por jugar le daba más suspenso al partido (65-62). 2 puntos más de Silva con 56 segundos de juego, parecía sentenciar la historia de manera definitiva, pero solo pasaron 6 segundos para que Meneses clave un bombazo y poner a tiro al chivo (67-65). A partir de ese momento se vieron varias faltas y poca precisión en ambos equipos, a 8 segundos del final (69-66), Dubanced falló 2 libres claves y le daba la chance al chivo de empatar el partido en la última posesión, pero fue cortado con falta y en línea metió el primero, el segundo lo tiró a errar para intentar que alguien capture el rebote pero Dubanced se hizo de él y fue directo a la línea, convirtió los 2 puntos (71-67) y cerró el partido, no, no fue así porque en la salida de Liniers, Meneses le dio un pase largo a Ranieri, y este clavó un tremendo triple para poner a Liniers a tan solo un punto con 2 segundos de juego (71-70). Barbero fue quien tuvo que ir a lanzar los tiros libres, anotó los 2 y de una vez por todas setenció la historia para darle nada más ni nada menos el campeonato a Bahiense del Norte.
.
Síntesis:
Bahiense del Norte (73)
Iniciales: L. Fernández (11); E. Silva (24); A. Barbero (8); J. Dubanced (12); R. Gerhardt (11).
Ingresaron: R. Pérez (3); F. Bazani (0); M. Frola (4); K. Zambrano (0).
Liniers (70):
Iniciales: E. Meneses (11); B. Maier (2); I. Petrini (12); A. Ramos (16); G. Fernández Chavez (10):
Ingresaron: L. Duran (0); N. Silva (6); C. Lauler (10); O. Cancellarich (0); S. Ranieri (3).
.
Cuartos: 18-13; 32-36 (14-23); 55-48 (23-12); 73-70 (18-22).
Cinco faltas: F. Bazani (Bahiense); G. Fernández Chavez (Liniers).
Árbitros: Alejandro Goñi – Mauro Reyes – Lucas Paulete.
Estadio: “Manu” Ginobili.
Serie: Bahiense 2-1.
.
La figura de la noche
Esteban Silva tuvo un tremendo partido, anotando 24 puntos y bajando 9 rebotes, fue el goleador del partido y sin dudas se lleva el premio al mejor de la cancha.
Fotos: Romina Saldías para Gente de Básquet.