Gabriel Mérida, uno de los referentes del básquet femenino bahiense, dialogó en exclusiva con Gente de Básquet. «Es increíble que teniendo 22 equipos en Bahía tengamos que ir a jugar a Viedma u Olavarría», sostuvo. Repasá aquí su palabra en la previa de un año que puede significar el despegue definitivo. ¿Jugarán el Federal?
Bahía Blanca es definitivamente la Capital del Básquet. Y dentro de la ciudad, en un lugarcito de ella, la rama femenina crece incansablemente. Desde estar en un rinconcito, casi olvidada, hasta plantearse hoy en día si se podría sumar alguna categoría dentro de cada club hasta lograr un torneo local… O por qué no, jugar el naciente Torneo Federal Femenino. Las chicas piden pista y Gabriel Mérida, junto a su equipo de trabajo, intentan llevarlas a otro nivel.
Justamente Mérida dialogó con Gente de Básquet para explicarnos el crecimiento, hacer un balance del 2013 y contar qué proyectos están en carpeta para esta temporada.
¿Qué balance hacés del año pasado del básquet femenino?
Si bien el 2013 fue bueno porque tuvimos competencia, jugamos menos partidos que el 2012. Aquel año pudimos jugar algunos torneos con las selecciones que el año pasado no se pudo hacer. La FEMISUR era ida y vuelta, así que se jugaban más partidos; en lugar de ser dos partidos por equipo eran cuatro. La idea de este año es volver al formato de ida y vuelta.
¿Qué equipos participarán este año?
Quedaron en confirmar los dos equipos de Viedma, que no saben si van a participar pero se quiere sumar un equipo de Santa Rosa y un equipo de Algarrobo, que se está por fusionar con Punta Alta; quienes solamente venían compitiendo en Mayores. Aunque hay una posibilidad también que se unan dos equipos de Punta Alta; y en ese caso Algarrobo no participaría.
¿La iniciativa de una fusión surge para poder cumplir con todas las categorías?
Para este año queremos que una fecha jueguen todas las categorías (Mini, Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Mayores). Es nuestra idea y por eso ya desde diciembre de 2013 nos venimos reuniendo para ir armando lo que será este año. Esta vez tomamos la decisión de juntarnos tempranamente porque el año pasado nos demoramos nosotros, se demoró el inicio de la competencia y algunos partidos, los primeros principalmente, estuvieron mal organizados. Hasta nos pasó que se juntaron las fechas con las vacaciones y épocas de exámenes escolares. El año pasado Sol de Mayo no presentó dos categorías por esta situación.
Como el año pasado estuvimos complicados con las fechas, este año queremos iniciar los primeros días de abril, que nos dejará un margen importante para poder jugar ida y vuelta sin que se nos junten las fechas. La idea es que esté todo bien organizado, tanto nosotros como los demás equipos para hacer un torneo competitivo, que nos permita crecer.
¿Bahía apoya al básquet Femenino?
En Barracas tenemos una Sub Comisión de básquet pero tenemos la ayuda continua y el apoyo incondicional de la Comisión Directiva. Además año tras año se forman Subcomisiones de padres muy lindas, que organizan diferentes eventos con el fin de recaudar fondos, lo que sirven para solventar la mayoría de los gastos.
Tal vez cuesta el apoyo por parte de sponsor o empresas que apuesten a la rama femenina; pero es como todos, hay que trabajar duro para conseguir ese apoyo necesario. El hecho de no tener un torneo local complica a la hora de tener que viajar.
¿Qué necesita el básquet femenino para crecer definitivamente?
Lo importante sería tener un torneo local. Habría que presentar un proyecto en la Asociación donde se exija a los clubes sumar una categoría formativa de femenino para poder competir. Es increíble que teniendo 22 equipos en Bahía Blanca tengamos que ir a jugar a Viedma u Olavarría, que eso genera un gasto elevado de dinero y terminamos jugando menos de lo que podríamos jugar. Al básquet femenino le serviría que de a poco se vayan armando las categorías en un torneo local, donde se podría jugar más seguido, con menos viajes, más partidos y adoptando mayor ritmo de juego.
¿Entonces?
Lo ideal sería ir integrando de a poco al básquet femenino. Por ejemplo, todos los años se hacen los encuentros de mini básquet. Y ahí podrían invitarlas para que se muestren. O ser sede de algún torneo Femenino, y ahí tendría que organizarlo la ABB. Estamos abiertos entre todos los clubes para ayudarlos en todo lo necesario para que ellos no tengan que afrontar la organización, ya que sabemos que lleva mucho tiempo. Pero sí o sí tiene que pasar por la ABB porque es la cabeza del básquet de Bahía.
¿Por qué no probar algún cambio y si no funciona se vuelve a como está ahora? Hay que dar el primer paso. Por ejemplo, poner que para el 2015 haya una categoría femenina por club; y nosotros con eso para mitad de año podríamos organizar un encuentro y trabajar.
Decís de presentar un proyecto ¿Se han acercado para plantearlo o iniciar algún tipo de diálogo?
Nosotros fuimos a hablar a la ABB el año pasado porque queríamos jugar con las Selecciones y al hacerlo necesitábamos que sean federadas. Incluso presentamos toda la documentación para iniciar el trámite, pero nunca se inició. Tampoco recibimos respuesta y cuándo fuimos a buscarla, no habíamos llegado en buen momento ya que se encontraban organizando los torneos Provinciales y terminó quedando en la nada. Jugar con la Selección de Bahía, para las chicas es algo muy importante. En el 2012 pudimos jugar un Provincial en Necochea, que hacía muchísimo tiempo que no se podía hacer. Y el roce de haber jugado ese torneo, con chicas de Buenos Aires, que están a otro nivel, a las chicas les sirvió un montón.
¿Y por qué pudieron jugar ese año y no en 2013?
Lo que pasa que se había armado un cronograma en especie de prueba y sin estar federadas las chicas pudieron jugar; pero ya a partir del año pasado establecieron como obligatorio estarlo para poder competir.
¿Más allá del apoyo por parte de la ABB habría que conseguir ayuda por otros lados para poder competir?
Imaginate que teniendo que ir a jugar afuera, tenemos que afrontar gastos de traslados, estadías, comida y demás; más lo que conlleva las inscripciones a un torneo. Con Juani (Juan Gabriel Iturralde) estamos analizando qué gastos tuvimos el año pasado y cuáles serían los de este año para armar un presupuesto e intentar lograr una base para solventar esos gastos y después ir recaudando dinero a lo largo del año.
En un momento se habló de una fusión entre varios equipos de la ciudad…
Existe una posibilidad de una fusión pero nosotros ya lo estamos encarando para jugar por nuestra cuenta para no perder tiempo y tener todo organizado de antemano. Surgió la idea pero nunca nos sentamos a dialogar y si pasan los días, a nosotros no nos sirve.
El mayor déficit en cuanto a material está en Mayores, donde solamente tenemos 6 0 7 chicas. Nuestra idea es completarlas con las de menores ya que tenemos chicas de Sub-17 que juegan muy bien y queremos foguearlas para que adquieran un roce superior y un ritmo de juego más elevado que les permitirá ir creciendo.
¿Se puede sumar chicas de la zona para completar las categorías?
Nosotros tenemos dos chicas de Punta Alta, una de Río Colorado y dos de Dorrego que se sumaron y entrenan con nosotros. Se puede reclutar chicas de la zona para completar todas las categorías pero en esos casos habría que darles estadía y “acomodarles” medianamente sus vidas acá; sino afrontar los gastos de traslado para que puedan venir a entrenar periódicamente.
Tenemos entendido que el objetivo de este año es a nivel nacional…
La idea es principalmente jugar el Torneo Federal. Si se da y contamos con el respaldo, nuestra idea es hablar con la Municipalidad también, para ver si logramos su apoyo y que nos brinden una combi (sic) o algún tipo de transporte; o algún subsidio, algo que nos ayude para poder afrontar dicha competencia. Además dentro de nuestros planes es intentar dialogar con Jaime Linares para obtener algún apoyo extra también. Realmente queremos armarlo para poder jugar el Federal porque es una experiencia muy linda para las chicas y toda la organización.
Además eso generará un efecto en cadena. Se logrará mayor difusión de la actividad en la rama femenina, logrará el acercamiento de chicas de la ciudad y la zona para sumarse.
.
“Yo hace 6 años que estoy vinculado en el básquet femenino y este sería el cuarto como técnico en la rama femenina; porque también dirigí dos años Infantiles (masculinos) en Pacífico. Comencé con Juani (Iturralde) en Pacífico siendo su asistente”, contó.
¿Cómo surgió dirigir al básquet femenino?
Al momento de traer el proyecto a Barracas, necesitaban un técnico y obviamente que acepté el desafío. Comencé acá dirigiendo Preinfantiles e Infantiles masculino y también femenino.
¿Se notan diferencias más allá de lo físico?
A las chicas se las ve más comprometidas, se esfuerzan más, se preocupan más. Al no tener un torneo, las chicas entrenan un montón para al momento de llegar el partido demostrar todo lo que trabajaron y aprendieron. Normalmente juegan una vez por mes y entrenan casi a la par de los chicos, diariamente y hasta hacemos pretemporada. Incluso tenemos pensado ir a Monte Hermoso a hacer trabajos en la arena para fortalecer la preparación.
Si me dan a elegir otra vez, me quedó con el básquet femenino. En mi caso particular tengo chicas desde los 5 años hasta la de 17, desde la inquieta hasta la más tranquila, y todas te respetan por igual. Todas entrenan por igual y hasta si alguna falta a algún entrenamiento, entre ellas se preguntan, se preocupan, se pasan a buscar, si alguna quiere dejar de jugar charlan y se apoyan. Y yo nunca viví eso con los chicos. Están muy pendientes del progreso.
¿Un deseo?
Quiero dirigir una Selección otra vez este año. Y con el club poder jugar un torneo Federal o un Argentino de Clubes.
.
La posibilidad de jugar el Torneo Federal
A fines de diciembre, en dependencias de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) se llevó a cabo la primera reunión informativa sobre el Toneo Federal Femenino para 2014 que dará inicio el 16 de mayo. Detalles, aquí.
Justamente, el próximo sábado 15 de febrero a las 11 horas se hará una video conferencia para que puedan interactuar todos los interesados en participar del Torneo Federal Femenino, haciendo consultas y evacuando dudas.
Los temas a abordar serán los siguientes:
• Filosofía y espíritu de la creación del Torneo Federal Femenino
• Estructura de la organización
• Regionalización del Torneo
• Forma de disputa tentativa
• Calendario de disputa. Fechas límite de inscripción y presentación de listas de buena fe
• Reglamentaciones más importantes
• Presentación página web
• Respuestas a consultas generales
La video conferencia se podrá ver a través de la web del Torneo Federal Femenino.
.
Historia del básquet femenino en Bahía Blanca
*entre paréntesis el subcampeón.
Fuente: Asociación Bahiense de Básquetbol y Confederación Argentina de Básquetbol.