Bahía Blanca vivió otra jornada histórica: en la noche homenaje a Alejandro Montecchia (oro olímpico en Grecia), Bahía Basket venció a Atenas 80 a 77 en un cierre tremendo. Nuevamente Rasio fue figura (23, 8-14c y 11 rebotes), acompañado por el destacado regreso de Gerbaudo (10 y 7 asistencias), mas la mano de Clark (12), Redivo (13 con 3-6 t3) y Nocedal (11). En la visita, que no contó con Lábaque, el goleador fue Walter Herrmann (24).
Pareció ser la noche ideal para reconocer la trayectoria de Alejandro Montecchia: justamente el histórico rival de los equipos bahienses, Atenas, visitaba la ciudad. Paradójicamente este club cordobés, le debe el nombre a la capital de Grecia, y en aquella ciudad antigua, hace exactamente nueve años y medio, la Selección Argentina de Básquetbol, con “Pepe” Sánchez, “Manu” Ginóbili y el homenajeado “Puma” se consagraba campeón Olímpico. Y otro condimento le daba el toque final: Walter Herrmann (compañero suyo en aquel éxito) fue reconocido con un aplauso por el gran marco de público y con un “Bienvenido Campeón” y su foto en las pantallas del Casanova, acompañando a Montecchia en “su” noche.
Tras un emotivo reconocimiento (ver “Década Dorada”), Bahía Basket se motivó y promediando el primer cuarto aventajó a Atenas 16-6 con una gran efectividad en triples (4-7), momento en el cual se destacó Ivory Clark (9). Aunque el local repartió el goleo, sumado a una buena defensa sobre Herrmann de Gaynor (solamente 3 unidades), el equipo de “Sepo” se llevó el primer tramo 21-13 con un 50% en cancha.
En el segundo cuarto Herrmann fue leyendo mejor el juego y ante Amigo, que ingresó por Gaynor cargado de faltas, tuvo más y mejor participación para finalizar con 7. Dicho segmento fue parejo y lo obtuvo Atenas 20-19, apoyado en la buena labor de Fierro (8 pts y 9 reb). Bahía logró sacar diez de luz un par de veces, con un destacadísimo Lisandro Rasio (12, 5-7 tc), que hoy viniendo desde el banco aportó la fuerza de siempre. Tras frenar la arremetida rival, que llegó a ponerse a dos, Bahía se fue a vestuario al frente 40-33 tras un gran triple de Redivo.
En tan solo un minuto, Bahía Basket logró la máxima de partido con juego de contraataque y volcada de Ivory Clark hasta el codo (44-33). Arrigoni detuvo el tiempo. Luego fue el mejor cuarto de Atenas, que se lo llevó 25-19, cuando entre Herrmann (12) efectivo y Guaita (6) colaborando, ayudaron a que pase al frente por vez primera (56-55 a falta de 50”). Pero entre Rasio (7) y Redivo (7) dejaron a Bahía 59-58 al frente.
Para el último cuarto, “Sepo” mandó a defender a Ambrosino sobre Herrmann y el “Gringo” quizá ya desgastado de tanta marca, secó su producción. Atenas pasó al frente nuevamente a falta de 8m, pero Bahía con su media cancha estelar, Gerbaudo (6 pts y 3 asist) y Nocedal (8), sacó ocho de luz a casi 4m. Aunque los cordobeses no bajaron los brazos y a triple limpio se mantuvieron en juego, los bahienses se defendieron con la misma arma y en el último minuto y medio pareció un show de triples. Restaban 7 segundos cuando Brusino falló de tres y Gerbaudo se quedó con la bola y el partido para Bahía en una velada inolvidable, histórica y emotiva.
.
Síntesis:
Bahía Basket 80:
Iniciales: Gastón Whelan 0, Matías Nocedal 11, Mateo Gaynor 4, Ivory Clark 12 y Grady Reynols 2.
Ingresaron: Lucio Redivo 13, Lisandro Rasio 23, Diego Gerbaudo 10, Franco Amigo 2 y Agustín Ambrosino 3.
DT: Sebastián Ginóbili.
Atenas (Córdoba) 77:
Iniciales: Juan Brussino 11, Alexis Elsener 6, Walter Herrmann 24, Diego Guaita 17 y Ryvon Covile 4.
Ingresaron: Mariano Fierro 13, Nicolás Zurschmitten 2, Mauricio Prieto 0 y Cristian Rossini 0.
DT: Marcelo Arrigoni.
.
Parciales: Bahía Basket 21-13, 19-20, 19-25 y 21-19.
Cinco faltas: ningún jugador llegó al límite.
Árbitros: Fernando Sampietro y Leonardo Mendoza.
Estadio: Osvaldo Casanova.
.
Década Dorada
Con el Casanova en penumbras, el homenaje a Montecchia inició con un video en el cual se proyectaron fotos e imágenes de su comienzo, de sus momentos de gloria, con un relato de fondo. Se destacó en él, la búsqueda de la gloria colectiva y el valor de la palabra, que lo coloca no solo como un gran jugador, sino como una gran persona. Luego, el mismísimo “Puma” apareció por el túnel que da a calle Ángel Brunel y fue ovacionado por un estadio casi lleno. Abrazado a su mujer y sus hijos, y con lágrimas en el rostro, oyendo el “Olé, olé, olé, Puma, Puma”. El campeón olímpico se paró en mitad de cancha y fue recibiendo plaquetas y reconocimientos: primero de Bassi y Lista, por la Asociación Bahiense; luego los jugadores Bruno Lábaque y Walter Herrmann (quién compartió selección de Atenas 2004); y en representación de Bahiense del Norte apareció Sebastián Ginóbili. La frutilla del postre fue un saludo grabado por parte de Emanuel Ginóbili. Merecidísimo reconocimiento al humilde Alejandro Montecchia.
Agenda de Bahía Basket:
– 02/03 vs Quimsa de Santiago del Estero (L)
– 07/02 vs Gimnasia de Comodoro Rivadavia (V)
– 09/03 vs Lanús (V)
– 21/03 vs Regatas de Corrientes (L)
– 23/03 vs La Unión de Formosa (L)
– 28/03 vs Peñarol de Mar del Plata (V)*
– 30/03 vs Argentino de Junín (V)*
*Fecha a confirmar.
Fotos: Martín Gálvez. Más en el siguiente enlace.