Atenas venció a Platense por 80 a 63 y accedió a los cuartos de final del Torneo Federal. De esta manera el Griego continúa mejorando su histórica campaña en el básquet profesional. Matías Chaves anotó 11 unidades. En el Calamar hubo 9 tantos de Nicolás Ojeda.
En el inicio del encuentro la visita comenzó complicando al Griego a partir de una serie de tiros de media distancia realizados por Nahuel Calvo. Sin embargo, Atenas rápidamente se puso a tiro tras dos triples de Federico Giarraffa (2/3 T3) y un par de puntos de Mauro Bianco en la pintura. Así, el local se llevó el primer cuarto por 16 a 14.
El juego siguió teniendo goleo bajo en el segundo segmento. Varias desconcentraciones del conjunto de Guillermo Bogliacino en el inicio obligaron a tomar tiros forzados por agotar los 24 segundos de posesión. Matías Chaves estuvo bien controlado por la intensa defensa marrón y Alejandro Pappalardi no tuvo espacios para anotar bajo el tablero rival. No obstante los maragatos encontraron dos variantes en el banco: Fernando Álvarez y Alejandro Foró. Ambos aportaron en defensa y estuvieron letales desde la línea de 6,75 metros (5/8 T3 entre los dos). De esta forma Atenas se fue al descanso largo con una ventaja a favor de nueve tantos (34-25).
En el segundo tiempo el clima de la noche fue más tenso. En Platense el nerviosismo se apoderó de la situación. Jugadores y cuerpo técnico protestaron por demás los fallos arbitrales, provocaron a rivales y espectadores y así se fueron de partido. En cuanto al básquet, Gabriel Meriano se cargó el equipo en ofensiva aunque su esfuerzo no fue suficiente.
Atenas por su parte fue inteligente y no entró en el frenesí que propuso el Marrón. Con la conducción de Hernán Etchepare el equipo tomó buenas decisiones en ataque, volvió a mostrar actitud en defensa y aprovechó los tiros libres que tuvo a su favor.
De a poco el elenco de Patagones fue aumentado la diferencia en el marcador. Con el apoyo de su gente y con un oponente que estuvo más preocupado en el entorno que en el juego, Atenas dominó el duelo. Más allá de que Platense se acercó a diez en el inicio del último capítulo (60-50), el equipo de Bogliacino no sufrió grandes complicaciones en el cierre.
Así Atenas venció al Calamar por 80 a 63, se quedó con la serie por 2 a 1 y pasó de fase. Ahora jugará con Tiro Federal de Morteros en los cuartos de final. Será otro capítulo más para este grupo de luchadores griegos.
Síntesis:
Atenas 80: Hernán Etchepare 16, Matías Chaves 11, Federico Giarraffa 6, Mauro Bianco 6 y Alejandro Pappalardi 11 (FI); Federico Grun 3, Alejandro Foró 14, Fernando Álvarez 6, César Lavoratornuovo 5, Martín Minor 0 y Damián Schattmann 2. DT: Guillermo Bogliacino.
Platense 63: Ignacio Romani 2 (X), Nahuel Calvo 15, Facundo Lapadula 2, Gabriel Fabián 12 y Nicolás Ojeda 9 (FI); Facundo Romani 12 (X), Gabriel Meriano 11 y Lautaro Cisterna 0. DT: Alejandro Vázquez.
Parciales: 16-14, 34-25, 60-47 y 80-63.
Árbitros: Alejandro Goñi (Bahía Blanca) y Cristian Carrasco (Cipolletti).
Estadio: Carmelo Trípodi Calá (Atenas).
Más información en: Poste Bajo.
Por otra parte, Pérfora de Plaza Huincul barrió a Hindú Club de Córdoba por 2 a 0. En el segundo juego el elenco neuquino le ganó a los cordobeses por 83 a 63 con 11 tantos y 5 recobres de Juan Daniel González.
En tanto que por la Región Norte, Santa Rita de Esquina venció a Villa San Martín por 91 a 60 en el tercer juego de la serie y avanzó a los cuartos de final. Nahuel Rizzo anotó 15 puntos (6/9 T3) y bajó 4 rebotes para el ganador.
La sorpresa la dio Talleres de Tafí Viejo, que eliminó a Unión de Sunchales al derrotarlo por 79 a 73 en el último encuentro de la llave. Juan Manuel Ruiz convirtió 11 unidades en el conjunto que quedó afuera del Torneo Federal.