Villa Mitre inauguró su bicampeonato con un contundente triunfo sobre El Nacional por 83 a 64 con un juego aceitado con muchas variantes, una defensa intensa y mucha comunicación de un equipo compacto. David Pineda (26, 10/14 TC y 3 tapas) fue la gran figura y junto a Herman Banegas (19, 7/10 T2)) pegaron donde más le dolió al “celeste”: cerca del cesto. Mientras que por el lado visitante se destacaron Nicolás Quiroga (20) y Juan Pablo Morán (17).
El parcial de 10-2 de Villa Mitre en el inicio del encuentro marcó la tendencia de cómo sería el desarrollo del mismo. Es que su superioridad en el juego interior no tuvo equivalencias en ningún momento. Pineda (11 y 5/6 TC) fue la figurita difícil en un mazo repleto de ases, que imponen su ritmo tanto en ataque (10/12 T2 y 6 asistencias) como en defensa (4 tapas). Esa diferencia obtenida obviamente le permitió tomar rápidas distancias ante un rival que cargó constantemente al rebote ofensivo con Garbarino (5) pero careció de efectividad (3/21 TC) ante una mala selección de lanzamientos.
El dueño de casa levantó el pie del acelerador y jugó más distendido, cometiendo algunos errores (4 pérdidas); pero rotando el balón de manera continua. Berdini (2/2 T3) encontró su lanzamiento y la dupla Bollo-Pineda (6 entre ambos) se raspó seguido abajo. En la vereda de en frente, Morán (6) se adueñó de la ofensiva y fue quien intentó marcar el camino, el que solo Hoffmann (6) supo recorrerlo, aunque no fue suficiente para achicar la desventaja.
A la vuelta del vestuario, Villa Mitre nuevamente puso el balón cerca del cesto aunque esta vez con Banegas (7), quien jugó en pareja con Berdini (6, 2/2 T3) para ser los líderes en ofensiva. Pero lejos de dar el brazo a torcer, Quiroga (8) se cargó el equipo al hombro para el “celeste” y Morán (5) lo acompañó para intentar achicar la brecha; sin embargo el conjunto local llegó a tomar la máxima de 22 (50-28).
Perdido por perdido, El Nacional siguió recostándose con Quiroga abajo y además intentó con su lanzamiento exterior (llevaba 2/16 T3) donde encontró soluciones en ofensivas donde los movimientos no salieron naturales o fueron neutralizados por la defensa del “tricolor”. Pineda (8) una vez más, demostró que en la pintura se siente como pez en el agua y con la colaboración de Banegas y Diomedi (5 cada uno) no permitieron que el visitante descuente el marcador.
[vimeo]http://vimeo.com/90498074[/vimeo]
Síntesis:
Villa Mitre 83: Marcelo Berdini 14, Sebastián Acosta 0, Nicolás Renzi 8, David Pineda 26 y Herman Banegas 19 (FI); Santiago Susbielles 4, Gastón Diomedi 7, Javier Bollo 5 y Fernando Alfonso 0. DT: Ariel Ugolini.
El Nacional 64: Facundo Sevillano, Juan Pablo Morán 17, Emiliano Iraola 8, Nicolás Quiroga 20 y Pomar Garbarino 7 (FI); Francisco Hoffmann 9, Braian Alonso 2 y Facundo Martínez 0. DT: Rafael Canosa.
Parciales: 23-10, 40-24 (17-14), 61-42 (21-18) y 83-64 (22-22).
Árbitros: Jorge Scheffer – Diego Kessler.
Estadio: José Martínez (Villa Mitre)
¿Tecnología tricolor?
Como buenos amantes de las estadísticas, Ariel Deluster y Alejandro Sánchez anoche realizaron una prueba piloto con un celular para seguir en tiempo real las estadísticas del encuentro.
«Estuvimos bárbaros», tiraron. «No hubo diferencias», ampliaron mientras explicaban que mientras Ariel lo siguió con el celular, Alejandro lo acompañó con el tradicional formato en papel.
«Ahora nos falta conseguir una tablet para poder utilizar el programa en una pantalla manuable y acorde a las circunstancias», aseguraron. Una idea que suma y que le podrá otorgar datos importantes al instante a un cuerpo técnico exigente. ¿Se imaginan tener las estadísticas del equipo al finalizar cada cuarto en papel?
¡Las felicitaciones por esta iniciativa!
Dos bajas
Por el lado del tricolor, el DT Ariel Ugolini no pudo contar con Juan Ignacio Gómez, dado que el tirador arrastra una pulbalgia. Mientras que por en El Nacional, Rafael Canosa, no tuvo en sus filas a Fernando Larrañaga quien permanece con dolores por su hernia de disco.