Villa Mitre venció a San Lorenzo por 72 a 65 en el Román Avecilla, y sigue vivo en la pelea por el 1. El “tricolor” sacó ventajas en el segundo cuarto con ráfagas de muy buen básquet, y aunque se secó en el 3C (7 puntos, 1/11 TC), tuvo tranquilidad y cerró una victoria clave, en una segunda etapa donde se luchó más de lo que se jugó. Renzi fue la figura del visitante con 24 unidades (5/8 T3) sumando también 10 rebotes, secundado por Pineda que arrimó 18. En el local no alcanzó con las tareas de Ríos Lodoli (17, 7/9 T2) y Benedetti (15).
El inicio mostró al local con buenas ofensivas desde el perímetro, porque Benedetti (4) penetraba y anotaba con facilidad, Fortelli castigaba de lejos y Ríos Lodoli sumaba con el tiro de 5 metros para mostrarse arriba en el marcador (11-8) a mediados del período, ante un Villa Mitre que lograba encontrar temprano el gol externo (bombas de Gómez y Renzi) y disfrutaba de segundas oportunidades (5 rebotes ofensivos) aunque no podía sumar cerca del canasto (1/7 T2). San Lorenzo siguió apelando a lo que le daba resultado ya que Ríos Lodoli (cerró con 9) tuvo un tremendo pasaje mostrándose indetenible para la defensa rival y su equipo parecía terminar al frente el primer período, pero el visitante siguió atacando el rebote ofensivo (totalizó 8 en el 1C), contó con una buena ráfaga del tándem Pineda-Banegas y siguió apostando a las bombas de Renzi que tuvo un parcial soñado (12, 4/5 T3), para que el “tricolor” se lleve el primer cuarto por 23 a 22.
Tras dos minutos de paridad (27-27), el partido entro en una montaña rusa que llegaría hasta el entretiempo. Villa Mitre encontró soluciones desde el banco, porque Susbielles entró activo en ataque (5) anotando de media distancia, Diomedi le dio otra dinámica a la base, lo que sumado a un nuevo triple de Renzi, significó un parcial de 8-0 para que los de Ugolini se distancien (27-35). La alegría le duró poco al visitante, porque San Lorenzo volvió a afianzar su defensa, encontró mayor fluidez en ofensiva gracias a una buena tarea colectiva comandada por el ingreso de García (5), y así el “naranja” marcó una racha de 11-0 para devolverle el favor a su rival y pasar al frente (38-35) a poco menos de 3 minutos para el cierre del primer tiempo. Ese cierre sería una pesadilla para los de Queti, ya que su equipo abusó del tiro externo y de la penetración que obligaba a tomar tiros incómodos, lo que hizo que su conjunto no anote en ese pasaje, y la visita tuvo la capacidad de aprovecharlo, con la capacidad anotadora de Pineda (5) que encontraba la manera de romper la defensa, y secundado por Renzi y Diomedi que iban para adentro con decisión, el visitante anotó 10 puntos consecutivos y se fue al descanso largo con una muy interesante ventaja: 45-38.
El segundo tiempo fue un partido completamente diferente a lo que se vio en los primeros 20 minutos, porque los aciertos ofensivos escasearon y el trámite se tornó más físico y discutido. Villa Mitre comenzó a sufrir sus ofensivas, perdió la brújula en ataque y tuvo un pasaje para el olvido, porque estaba impreciso con la bola (6 pérdidas) cometiendo varias faltas en ataque y sin encontrar el aro (falló sus primeros 10 tiros de campo) lo que hizo que solo sume desde la línea (5/6 T1) en más de ¡7 minutos!, y San Lorenzo aprovechó para acortar, sin mostrar grandes cualidades en ataque, pero sumando con su perímetro gracias a las penetraciones de Benedetti (4) y a la mano de Hildemann, más la regularidad de Ríos Lodoli y dos tiros libres de Fortelli que pusieron al local a 1 (50-49). Renzi con un doble cortó la ofensiva del visitante, y Ríos Lodoli tuvo la chance de igualar tras anotar el doble y recibir la falta, pero no pudo facturar desde la línea, y el “tricolor” llegó al último cuarto ganando 52 a 51.
Con 10 minutos por jugar, en un partido tan importante y con el resultado abierto, estaba claro que el trámite no iba a cambiar y así fue. Tras un doble de Gómez, apareció Fortelli haciéndose cargo de las ofensivas locales (5) lo que le dio el liderazgo a su equipo tras un largo tiempo (56-54), aunque las buenas apariciones de Susbielles y Alfonso volvieron a despertar al visitante, en un pasaje con poco movimiento en el tablero, con mucha discusión, jugadores con 4 faltas (Fortelli, Gómez y Banegas) y poco juego, lo que hizo que a falta de menos de 4 minutos, el tanteador este igualado en 58. El local sufría ya que Fortelli salía por el límite de infracciones, y el visitante apostaba a Renzi yendo hacia adentro y aprovechando la potencia de Bollo que se ganaba los puntos desde la línea (2/4), aunque una bomba oportuna de Hildemann y un libre de Morando volvían a darle igualdad al juego (62-62) a menos de 2 minutos. Villa Mitre aprovechó la capacidad física de sus jugadores para recibir infracciones y gracias a los tiros libres de Renzi (3/4 T1) y Bollo (1/2 T1) estaba al frente (66-64) a 45 segundos, ante un rival que sumaba únicamente de la misma manera con García (2/2). En ese momento, Berdini robaría un balón clave e iría 1/2 en tiros TL, pero el rebote fue tomado por Pineda que también tuvo un 50% de acierto, lo que puso el partido en dos posesiones (68-64) a 23 segundos para el cierre. El propio García volvería a la lanzar en soledad pero marcaría el segundo intento, lo que terminó con las chances locales, porque Pineda cerró el juego con 4 puntos al hilo y Villa Mitre se lleva un gran triunfo de una cancha difícil, y sigue luchando por quedarse con el “1”.
Renzi anota su cuarto triple del parcial y deja arriba a su equipo en el cierre del 1C
[vimeo]http://vimeo.com/100072308[/vimeo]
Buen doble de Diomedi en el final del 2C
[vimeo]http://vimeo.com/100072309[/vimeo]
Ríos Lodoli acorta la distancia cuando se terminaba el 3C
[vimeo]http://vimeo.com/100072310[/vimeo]
A Pineda no le tembló el pulso los instantes finales del partido
[vimeo]http://vimeo.com/100072311[/vimeo]
Síntesis:
San Lorenzo 65: Luciano Fortelli 12 (x), Federico Biggi 6, Esteban Benedetti 15, Martín Ríos Lodoli 17, Leandro Silva 0 (FI). Mariano Morando 1, Andrés Hildemann 6 (x), Jorge García 8 (x), Gustavo Banchero 0. DT: Claudio Queti.
Villa Mitre 72: Marcelo Berdini 1, Nicolás Renzi 24, Juan Ignacio Gómez 8, David Pineda 18, Hérman Banegas 4 (FI). Gastón Diomedi 2, Javier Bollo 5, Santiago Susbielles 7, Fernando Alfonso 3. DT: Ariel Ugolini
Parciales: 22-23, 38-45 (16-22), 51-52 (13-7), 65-72 (14-20).
Árbitros: Luis De Marchi – Mauro Reyes.
Estadio: Román Avecilla (San Lorenzo).