En medio de una fecha significativa, que tomó aún mas valor por la clasificación de la Selección Argentina de fútbol a la final del Mundial, El Nacional venció a Independiente en el Raúl y Néstor Barral. Fue por 74 a 68. Las figuras en el conjunto de Juan Andrés García fueron Juan Pablo Morán con 23 puntos, y Nicolás Quiroga con un doble doble (14 y 10 rebotes). Mientras que en el «Viola», el más destacado fue Walter Acebedo con 19. En el equipo de Federico Iriburo, tuvo que salir por lesión Juan Pablo Rotta (18) en el 3C.
El 1C fue igualado e intenso (16-16). Ambos equipos comenzaron marcando en zona 2-1-2 para evitar el goleo en el poste bajo. Fue fundamental en el segmento el aporte de Javier Musumeci, manejando los hilos de su ofensiva y conectando desde la larga distancia, sincronizándose con Juan Pablo Rotta (5). La visita apostó al juego perimetral, en donde Francisco Hoffman se destacó con 7 unidades (3-4 de campo).
Independiente ajustó en defensa para afrontar el 2C y pasó a hombre a hombre, con la intención de cortar el juego de larga distancia. La movida tuvo poco éxito, porque El Nacional encestó 4 tiros desde los 6,75m en el segmento. Clave fue la actuación en este tramo de Juan Pablo Morán , anotando 12 puntos en el período (3-3 en T3), y mostrándose por momentos intratable para la defensa del Viola. Para los de Iriburo, la producción destacada fue la de Facundo Goenaga (6). Al cierre de la primera mitad, Morán encestó un triple sobre la chicharra, posibilitando que su equipo se vaya arriba por un punto marcador (37-38).
En el 3C, Independiente comenzaría a imponer su juego (sobre todo el interno) y puso en apuros a El Nacional. Las incursiones de Rotta (8) en la pintura fueron clave, obligando a la visita a marcar en zona 1-3-1 y haciendo trampa en la mitad de la cancha para evitar las rápidas transiciones ofensivas del Viola. También fue destacada la producción de Walter Acebedo (8, 3-4 de campo). Sin embargo, Rotta tuvo que ser sustituído a 2:43 del cierre del parcial, producto de un fuerte golpe que se dió en un lateral tras disputar una pelota. El interno no volvió a ingresar para el conjunto de Iriburo, que terminó arriba el marcador al final del 3C (58-54).
La baja de Rotta fue sensible para Independiente, porque perdió poder en el poste bajo y la media distancia . Acebedo solo pudo contribuir con 4 en el segmento, y El Nacional fue el que torció el rumbo del partido. Volvió a tomar protagonismo el «Pollo» Morán, que tan solo había anotado 2 unidades en el 3C. Y Nicolás Quiroga hizo lo suyo en los tableros y en la pintura, bajando 4 rebotes y marcando 4 puntos. De esta manera, la visita ganó por 10 el 4C (20-10) y se llevó un triunfo clave por la lucha en el fondo de la tabla, de cara al cierre de la fase regular.
Síntesis:
Independiente 68: Javier Musumeci 12, Leonel Alemañy 2, Walter Acebedo 19, Juan Pablo Rotta 18, Facundo Goenaga 10 (FI); Fernando Prado 2, Matías Eidintas 0, Enzo Rodríguez 0, Fabio Zangla 3 y Maximiliano Bertón 2. D.T: Federico Iriburo.
El Nacional 74: Juan Pablo Morán 23, Gonzalo Moreyra 0, Francisco Hoffman 11, Nicolás Vera 7, Nicolás Quiroga 14 (FI); Federico Ilekis 0, Braian Alonso 12, Fernando Larrañaga 7 y Facundo Martínez 0. D.T: Juan Andrés García.
Parciales: 16-16, 37-38 (21-22), 58-54 (21-16), 68-74 (10-20).
Árbitros: Eduardo Ferreyra – Diego Kessler.
Estadio: Hermanos Barral (Independiente).