No sin antes sufrir, Argentino venció a Los Andes por 76 a 70 en el Daniel Lacunza. En un partido con muchos vaivenes pero que encontró paridad cerca del cierre (66 iguales a 3.07), el “Celeste” lo cerró mejor y se llevó el triunfo. Sacomani fue la gran figura anotando 23 puntos (8/13 TC), 12 de ellos de manera consecutiva en el 1C. También hubo actuaciones importantes de Reiner (15, 9/11 T1), Aceituno (12, 11 en el ST) y Massa (11). Por equipo de Punta Alta, en el que no vio acción Agalupe, no alcanzó con las 18 unidades de Themtham.
El inicio fue muy favorable al equipo que hizo las veces de local, porque rápidamente sacó diferencias (8-1) gracias a ofensivas claras, con buen reparto del balón y aprovechando que su rival entró frío (0/3 TC). Aunque Reiner (4) encontraría la forma de darle gol al visitante gracias a sus penetraciones, Los Andes no bajó el pie del acelerador, mantuvo la solidaridad (los cinco iniciales anotaron en poco más de 4 minutos) y encabezados por Canella (5) que iba hacia adentro y facturaba (incluyendo una gran volcada), “Losa” sacó 10 (15-5) a falta de 5.45. El gran pasaje de Reiner se extendería (cerró con 9) pero recibía poca ayuda de sus compañeros (el resto comenzó 1/6 TC) y el local manteniendo la intensidad y encontrando muchas facilidades para romper la primer línea defensiva con Themtham y Goncálvez a la cabeza, mantendría una buena ventaja (19-12). Allí el partido tendría un cambio de rumbo, porque los de Punta Alta se secaron en ataque (falló sus últimos 5 lanzamientos) y sufrirían a Sacomani en todo su esplendor: Bruno anotó ¡12 puntos consecutivos! en un pasaje extraordinario (2/2 T3, 2/2 T2, 2/2 T1) para dar vuelta el marcador y dejar a su equipo al frente al cabo del primer cuarto: 24-19.
El partido bajó el ritmo tras un primer período frenético y esto favoreció al visitante que logró jugar a su ritmo. Más allá que el ingreso de Llull (5) le dio frescura a una ofensiva local que abusaba del tiro externo sin éxito y parecía quedarse (el resto 0/5 TC), Argentino comenzó a poner el balón en la pintura y gracias a la aparición de Massa (4) que anotaba cerca del aro, estiró distancias (32-24) llegando a la mitad del parcial. Los Andes siguió sin encontrar fluidez en ataque pero con el ímpetu de Chaves que se ganaba sus puntos (4/4 T1) y alguna aparición individual movió el tanteador, pero Garayzar encontró respuestas en el banco y con Nuñez, Aceituno y Bruni aportando, el “Celeste” terminó mejor el primer tiempo y se fue a los vestuarios ganando 38 a 30.
Tras el descanso largo, el trámite se mantuvo parejo con Argentino administrando la diferencia con las mismas armas que terminó el primer tiempo, ya que Aceituno (4) se hacía cargo de las ofensivas y Bruni anotaba de larga distancia, mientras que Los Andes contaba con un par de bombas de Luppino (6) que le daban vida a los de Carbonell y dejaban la distancia en 8 (47-39) en la mitad del período. Una buena ráfaga de Themtham (7) parecía despertar a su equipo y meterlo de lleno en el partido, pero un par de aciertos de Sacomani (5) aportándole gol externo a su equipo más una nueva conversión de Aceituno en los segundos finales, le dieron aire al visitante que llegó a los 10 minutos finales con una interesante luz: 55 a 48.
El buen margen que disfrutaba Argentino se desvaneció en un abrir y cerrar de ojos, porque el local encontró un acierto de Lella de larga distancia y dos buenas acciones consecutivas de M. González (4) que cargaba el rebote ofensivo y anotaba cerca del canasto para estampar un parcial de 7 a 0 que dejó el cotejo igualado (55-55) a 8.27 para el final. En ese pasaje el marcador fue cambiando de dueño y el partido era un golpe a golpe, con Los Andes mostrando mayor energía y sumando mediante Chaves (4/4 T1) que seguía perfecto desde la línea y con algunos aciertos individuales de su Lella y Goncálvez, mientras que Argentino iba hacia adentro y pese a no tener un gran porcentaje, sumaba desde la línea (8/13 T1) con Aceituno (4) encabezando a su equipo, para que el marcador quede empatado en 66 a falta de 3.07 minutos. Aunque Themtham (4) aparecería para mantener al local en juego, Argentino fue para adentro con decisión, y gracias a sendas conversiones de Aceituno, Massa y A. González, el visitante sacó un triple de ventaja (73-70) a falta de 1.03 por jugar. Tras algunos desaciertos, Los Andes contó con una nueva chance de igualar el juego, pero Lella perdió el balón y luego le cometió una falta antideportiva a Reiner que sentenciaría el partido, porque Juani facturó desde la línea (3/4 T1) en el final y su equipo se llevó una trabajada victoria.
Gran volcada de Canella en el mejor momento de Los Andes en el partido
[vimeo]http://vimeo.com/103868467[/vimeo]
Alan González anota el doble y le da ventaja de 3 a su equipo con un minuto por jugar
[vimeo]http://vimeo.com/103870413[/vimeo]
La pérdida más la falta antideportiva que terminó de liquidar el pleito
[vimeo]http://vimeo.com/103870414[/vimeo]
Síntesis:
Los Andes 70: Jeremías Goncalvez 6, Nicolás Themtham 18, Ignacio Luppino 9, Guido Canella 9, Mauricio González 9 (FI). Gonzalo Llull 5, Dalmiro Lella 6, Gastón Chaves 8. DT: Leandro Carbonell.
Argentino 76: Juan Ignacio Reiner 15, Nicolás Antonelli 0, Bruno Sacomani 23, Cesar Massa 11, Martín Faelis 2 (FI). Alan González 5, Tomás Bruni 4, Bruno Aceituno 12, Mariano Nuñez 4. DT: Juan Garayzar.
Parciales: 19-24, 30-38 (11-14), 48-55 (18-17), 70-76 (22-21).
Árbitros: Emanuel Sánchez – Alejandro Goñi.
Estadio: Daniel Lacunza.