9 De Julio forzó el suplementario, luego de igualar en 73, y encontró resto para vencer a El Nacional 88 a 82. El cotejo se picó llegando al final, siendo el visitante el más perjudicado con una falta antideportiva y dos técnicas. Agustín Dottori fue la pieza clave del local, aportando 34 puntos y 11 rebotes, recibiendo muchas faltas para ser implacable en la línea. En el conjunto visitante no fueron suficientes las 24 unidades de Juan Pablo Morán.
El «Pollo» comenzaba siendo el cerebro de los de la quinta. Anotaba 5 puntos y hacía jugar al resto. Por otro lado, 9 de Julio repartía el goleo, con poca efectividad en cancha (5-11), para igualar la historia y mantenerse expectante. El local tomaba ventajas siendo preciso en la línea de libres con 6-9. Manteniendo el buen envión, los de Roldán se afilaban con un parcial de 9-3 para ganar 23-15.
En los primeros minutos del segundo llegaba el tiempo muerto en el local. El Nacio anotaba un 7-3 que lo ponía a cuatro de igualar. Los de Roldán no habían anotado en cancha y la visita encontraba aire y alternativas en la rotación. A 9 de Julio parecía que el partido se le volvía cuesta arriba. La falta de rotación dejaba al local sin ideas y los celestes demostraban el banco largo, quedando cerca del empate. El «9» seguía liderando 36-33.
Morán volvía a tomar la posta de su equipo. El base le daba la ventaja con mucha claridad en el ataque. Esta misma claridad se fue contagiando a sus cuatro compañeros. El Nacional lograba cerrar bien el rebote y no perdonaba en ataque, marcando un gran parcial de 11-0, obligando el minuto del local. La ventaja no duraría mucho. La vuelta de Dottori al parquet (había salido por un golpe en el ojo) le otorgó alternativas a su equipo, marcando un parcial de 5-0. Este mismo pasaje se estiraba a 10-0 para que ambos luchen por tomar la posta. Sin diferencias, El Nacional ganaba 58-56.
El cierre se picó. Luego de varias jugadas discutidas y un antideportivo por lado, la pelea debajo del aro se tornaba áspera. La visita buscaba rigurosidad, pasando de hombre a zona. El partido perdía intensidad y el roce tomaba protagonismo. Sin quebrar la paridad, El Nacional tuvo la última bola con reposición a 8.6 segundos, pero la descarga del Pollo abajo del aro no encontró destino y el juego quedó igualado en 73.
En los 5′ agregados apareció la desigualdad. Más allá de no aprovechar una falta técnica sobre Vera (1-2 en libres y una pérdida de Dottori), 9 de Julio encontró una bomba de Badano para encontrar aire y asentarse en los libres. Con menos rotación, el 9 cerró un gran partido 88 a 82.
Síntesis:
9 de Julio 88: Mauro Blazquez 5, Gonzalo Badano 11, Agustín Dottori 34, Dario Partemi 4 (x), Alexis Zárate 8 (FI); Martín Villoldo 3, Nahuel Rizzo 9 (x), Gonzalo Spikerman 14, Fernando Peñalver 0. DT: Emiliano Roldán.
El Nacional 82: Juan Pablo Morán 24, Emiliano Iraola 5 (x), Francisco Hoffmann 5, Fernando Larrañaga 7, Federico Ilekis 2 (FI); Brian Alonso 3, Nicolás Quiroga 11, Facundo Sevillano 5, Pomar Garbarino 1, Nicolás Vera 12, Facundo Martínez 7. DT: Juan Andrés García.
Parciales: 23-15, 36-33 (13-18), 56-58 (20-25) y 73-73 (17-15)
Suplementario: 88-82 (15-9).
Árbitros: Alejandro Goñi – Marjorie Stuardo.
Estadio: Nestor Damiani (9 de Julio).
Festejó los 75:
Antes del comienzo del juego se dieron unas palabras por el septoagésimo quinto aniversario del club.