Argentino tuvo que batallar largo y tendido para vencer a La Falda por 75 a 71, con un final que terminó con polémica y con el técnico Aleksoski descalificado. En el juego, Bruno Aceituno (24, 9/14 T2 y 6 rebotes) fue el máximo exponente ofensivo de “Arge”, seguido por Juan Ignacio Reiner (17, 9/10 T1) y César Massa (14 y 7 rebotes); mientras que Gabriel Fernández (23, 5/7 T3) estuvo con la mano caliente para el visitante, acompañado por Manuel Giménez (13 y 7 rebotes) y Guillermo Mallemaci (11).
Argentino comenzó con el pie derecho poniendo la bola en la pintura con González primero y Aceituno (5) después para comenzar las ofensivas desde el poste bajo; sin embargo con un rápido 8-0, La Falda revirtió el marcador para comandar el desarrollo basándose en el tiro exterior (5/7 T3) con Fernández (9, 3/3) fue el protagonista de la lluvia propuesta por el visitante. En ese pasaje además Mallemaci aportó en defensa para que su equipo termine al frente el segmento inicial.
Con la misma dupla (Fernández-Mallemaci, 11 de los 16 de su equipo); el visitante lideró el trámite del encuentro y tomó distancias en el electrónico (36-22). No obstante el tiro exterior fue su única variante ofensiva y ante la escasez de conversiones, el dueño de casa fue creciendo en juego con Aceituno (6) como líder, aunque Massa (5) también hizo daño cerca del cesto y Reiner y Sacomani (8 entre ambos) sumaron para la causa estampando un contundente ¡¡¡15-0!!! De todas maneras La Falda se las ingenió para terminar arriba por mínima al cabo de la primera mitad.
El juego se diluyó en el comienzo del complemento ya que ambos equipos recayeron en las pérdidas continuas (totalizaron 11). En lo que respecta al goleo, Aceituno (7) se adueñó definitivamente de las ofensivas del local; mientras que “Lafa” intentó salirse del libreto del primer tiempo poniendo la pelota debajo del aro con Giménez (6) y aprovechando los rompimientos de Fernández. Con este escenario y con los ánimos comenzando a calentarse por fricciones, reclamos y faltas no sancionadas; no pudieron sacarse ventajas y todo quedó como al inicio del cuarto.
Mallemaci marcó la intensidad y la garra en el último capítulo para que La Falda tomara una mínima distancia (60-56). Sin embargo se cargó rápidamente de faltas y esos ánimos terminaron de caldearse (ver aparte) cuando Cruz le cometió una infracción a Aceituno que además convirtió su lanzamiento. Pero tras ello, el juez Enrique le sancionó una falta técnica al DT Aleksoski y ante las airosas protestas (donde incluyeron alguna palabra de más) su compañero Sedán lo terminó expulsando, desatando la locura del técnico. En definitiva fueron 3/5 T1 más la conversión para Argentino que pasó a liderar el marcador, como que no dejaría hasta el final del encuentro. Aunque el visitante con mucho amor propio llegó a poner abajo por la mínima (71-72) pero la diferencia de libres fue fundamental (13/17 T1 el local y 1/3 el huésped) para inclinar la balanza en un final cerrado.
[vimeo]http://vimeo.com/104480362[/vimeo]
[vimeo]http://vimeo.com/104480361[/vimeo]
Síntesis:
Argentino 75: Juan Ignacio Reiner 17, Nicolás Antonelli 6, Bruno Aceituno 24, César Massa 14 y Alan González 4 (F.I.); Mariano Núñez 2, Bruno Sacomani 6 y Tomás Bruni 2. DT: Juan Garayzar.
La Falda 71: Facundo Roque 8 (x), Gabriel Fernández 23, Joaquín González 5, Guillermo Mallemaci 11 y Manuel Giménez 13 (x) (F.I.); Federico González 2, Sebastián Ranieri 5 (x), Gustavo Cruz 2 y Federico Vilouta 2. DT: Sebastián Aleksoski.
Parciales: 18-22, 37-38 (19-16), 54-55 (17-17) y 75-71 (21-16).
Árbitros: Horacio Sedán y Mariano Enrique.
Estadio:”Ardubilio Severini” (Argentino).
¿Qué pasó?
Restando 4m46s para finalizar el encuentro, Bruno Aceituno rompió hacia el cesto ante la defensa de Gustavo Cruz, quien le comete una clara infracción y el alero de Argentino terminó anotando su lanzamiento.
Hasta ahí todo normal pero el juez Mariano Enrique entendió que la falta había sido antideportiva, lo que produjo el enojo del DT faldense Sebastián Aleksoski, a quien le sancionó inmediatamente la falta técnica. Pero ante las reiteradas y airosas protestas, con alguna palabra de más, el juez Horacio Sedán terminó expulsándolo, enfureciendo aún más al DT.
Palabras cruzadas
Todo comenzó con la infracción de Cruz a Aceituno, que el juez Enrique entendió como antideportiva porque “fue a tapar el lanzamiento y le bajó la mano, pero después le tiro un golpe”.
Según los jueces el propio jugador se hizo cargo de su error y pidió las debidas disculpas pero consultado después explicó que “me dijeron que yo le reconocí la falta a los jueces y les pedí perdón pero no fue así”.