Independiente venció a domicilio a 9 de Julio por 68 a 23, en el último partido correspondiente a la primer fecha del Torneo Femenino de Primera División. La figura del partido fue Belén Tombesi con 16 puntos y 11 rebotes en la noche de su cumpleaños. También, hubo buenas producciones de Nadia Vrizz (10), Sofía Bailetti (11) y Soledad Vidaurreta (15, desde la banca). El local sufrió un partido de bajo goleo, en donde las producciones individuales más destacadas fueron las de Guillermina Rial (6) y Analíz Carcas (6).
De entrada el encuentro fue dispar, con Independiente (sin Sol Sosa, producto de una lumbalgia) liderando las acciones concretando un parcial de 6-0 en los primeros minutos del encuentro. El juego interno fue clave para el conjunto de Viviana Albizu, esto quedó evidenciado en lo producido por Tombesi (7 puntos y 4 rebotes), Vanina Rodríguez (4 y 4 rebotes), y la defensa en zona 2-1-2 intensa que anuló por completo al rival en la pintura. Por su parte, el equipo de «Lucho» Deminicis apostó por correr rápido la cancha, y tomar tiros con posesiones del baló de corta duración. Pero un bajo porcentaje de campo (14 %, 2-14 intentos), causó que el local terminara el parcial con apenas 4 unidades en su haber.
En el 2C el «9» mejoró su actuación con respecto al 1C, a partir de la aparición de goleo externo de la mano de Analíz Carcas y Guillermina Rial y de una mejor tarea en defensa. Igual, el Viola se volvió a llevar el período (11-10) gracias al aporte que llegó desde la banca, principalmente de la mano de Soledad Vidaurreta (4), ocupando con eficacia la posición de base y comandando la ofensiva de su equipo. Al cierre de la primera mitad, Independiente se iba al vestuario con una ya amplia ventaja (14-32).
En el 3C, 9 de Julio ajustó en defensa y comenzó a marcar en zona 2-3 para intentar anular el juego interno de la visita. El partido entró en un ritmo errático, provocando otro período de baja anotación (6-11 en favor de Independiente). El Viola continuó favoreciendo el juego cercano al aro, y Sofía Bailetti (7) se destacó con un par de buenas penetraciones al canasto y una bomba desde tercera dimensión.
El 4C fue meramente anecdótico, puesto que el cotejo continuó desarrollándose por una senda imprecisa, favoreciendo altamente a las chicas de Albizu que concretaron un parcial lapidante (25-3). Vidaurreta se robó el segmento con su producción (11) junto con Tombesi (7, incluso conectando desde larga distancia) para darle a Independiente un debut con victoria en la Primera División del Básquet Femenino.
Síntesis:
9 de Julio 23: Nerina Franco 3, Magdalena Gorriti 0, Guillermina Rial 6, Carolina Arró 3 (x), Ivana López 4 (FI); Analíz Carcas 6, Eliana Monzani 0, Agustina Rodríguez 0 y Camila Leal 0. DT: Luciano Deminicis.
Independiente 68: Sofía Bailetti 11, Nadia Vrizz 10, Josefina Calvento 2, Belén Tombesi 16, Vanina Rodríguez 6 (FI); Daniela De Mori 2, Marianella Leal 0, Soledad Vidaurreta 15, Marianella Pye 2, Evangelina Rodríguez 0, Valentina Peláez 2, Rocío García 2. D.T: Viviana Albizu.
Parciales: 4-21, 14-32 (10-11), 20-43 (6-11), 23-68 (3-15).
Árbitros: Marcelo Gordillo – Ludmila Munz.
Estadio: Néstor Damiani (9 de Julio).