La zona A1 comenzó de forma espectacular en el José Martínez, gracias al triunfo que Villa Mitre consiguió en tiempo suplementario ante un aguerrido Napostá, por 76 a 74. Gracias a dos disparos sobre la chicharra (el triple de Juan Ignacio Gómez sobre el cierre del 4C, y el cacheteo de Santiago Susbielles en el TS), el conjunto de Ariel Ugolini consiguió un importante triunfo, tras recomponerse de una desventaja de 17 puntos. El mencionado «Juani» Gómez (19 puntos, 5-14 en T3), David Pineda (21 y 8 rebotes) y Susbielles (13, 3-4 en T3) fueron las figuras y los artífices de la remontada tricolor. Mientras que en el equipo de Luciano Bonis, Tomás Taján (21, 6-7 en tiros de campo) y Juan Ignacio Bellozas (19 y 14 rebotes) fueron los máximos exponentes en el ataque.
Fue el Tricolor quien comenzó dominando las acciones, apostando al juego perimetral como principal arma en el ataque, encontrando goleo desde larga distancia en Juan Ignacio Gómez (6, 2-3 en T3) y Santiago Susbielles (11, 3-4 en T3). Napostá basó su estrategia ofensiva en el juego cercano al canasto, con Juan Ignacio Bellozas (8) realizando una importante tarea en la pintura, cargando el rebote ofensivo y consiguiendo segundas oportunidades. Tras un parcial de 14-8 en favor del local, la visita emparejo el juego apoyandose en Bellozas. Asi, el 1C finalizó en tablas (19-19).
Al comienzo del 2C Napostá mantuvo el buen juego debajo del aro y firmó un parcial de 6-0 en 3 minutos, ante un Villa Mitre que no encontraba respuestas en ambos extremos de la cancha. Luego de tiempo muerto pedido por Ugolini, el conjunto de calle Alem continuó creciendo y explotando en la ofensiva los problemas que el tricolor tuvo a la hora de defender abajo del aro. El equipo de Bonis siguió apoyándose en un intratable Bellozas (10). Villa Mitre recién pudo anotar sus primeros puntos a los ¡3:40 minutos del parcial! mediante otra bomba de Juani Gómez. Pero la visita fue contundente durante el periodo, limitó al Tricolor a anotar tan solo 4 unidades en el segmento (1-11 de campo) y se fue a los vestuarios firmando un tremendo parcial de 23-4, para redondear una ventaja de 40-23 en el global.
Pero en la reanudación del encuentro, Villa Mitre comenzó con lo que terminaría siendo una remontada heroica. Ajustó en defensa mediante el pedido expreso de Ugolini de marcar hombre a hombre con presión en toda la cancha. Y la movida resultó efectiva, porque bajó el goleo de Napostá en el período (10) y relegó a Bellozas (quien hasta el momento era la figura indiscutida del encuentro) a marcar tan solo un punto en el segmento. Creció en este pasaje y fue clave la tarea de David Pineda (10 y 4 rebotes) en ataque, en lo que hasta el momento era un partido difícil para el interno, al tener que disputar la pelota bajo el aro con Bellozas y Mauro Campaña. El local ganó el segmento (15-10) y acortó distancias (38-50) en el marcador con la esperanza de darlo vuelta en el cierre.
El local continuó realizando la buena tarea del 3C en el último parcial, con Pineda (8 y 6 rebotes) como estandarte en el poste bajo, y Sebastián Acosta (6, 2-3 en T3) aportando desde tercera dimensión. Pero no podía igualar el encuentro, porque la visita mantuvo el goleo y una leve ventaja gracias a lo aportado por Tomás Taján (8). Con menos de 30 segundos de juego, tres puntos arriba y la posesión del balón, Napostá tuvo la posibilidad de cerrar el encuentro a su favor. Pero Ramiro Aguirre perdió el balón (caminata) y le dejó la chance del empate al Tricolor. Nicolás Renzi sacó del lateral, Marcelo Berdini comandó la ofensiva, y Pineda y Gómez se combinaron para que este último empate el encuentro sobre la chicharra (ver video) para desatar la locura del público local y forzar el Suplementario.
El TS fue apasionante, palo a palo, a puro fuego cruzado. Cada vez que Villa Mitre (quien comenzó anotando en la prórroga mediante Pineda) convertía, Napostá replicaba. Y fue otra vez la visita quien tuvo la ventaja sobre el cierre, un punto arriba con 20 segundos para el cierre del alargue. Pero Augusto Meneses malogró dos libres claves, y el local otra vez tuvo la definición en sus manos. Una vez más, «Juani» Gómez tuvo el tiro de la victoria, y falló. Pero Santiago Susbielles (quien no participó en la segunda mitad del encuentro y reingresaba tras la salida por faltas de Renzi) cacheteó el rebote bajo el aro, y selló la victoria para el local. Espectacular comienzo en la zona A1 entre uno de los punteros, que batalló duro durante 45 minutos para hacerse con la victoria, y un Napostá que no tiene ganas de permanecer en el fondo de la tabla.
[vimeo]http://vimeo.com/106139799[/vimeo]
Síntesis:
Villa Mitre 76: Marcelo Berdini 4, Juan Ignacio Gómez 19, Nicolás Renzi 6 (X), Santiago Susbielles 13, David Pineda 21 (FI); Gastón Diomedi 4 (X), Sebastián Acosta 7 (X), Javier Bollo 1, Fernando Alfonso 1. D.T: Ariel Ugolini.
Napostá 74: Ezequiel Meneses 5, Tomás Taján 21, Ramiro Aguirre 7, Juan Ignacio Bellozas 19 (X), Mauro Campaña 9 (FI); Juan Franco Di Meglio 0, Antonio Iturrioz 5, Augusto Meneses 8. D.T: Luciano Bonis.
Parciales: 19-19, 23-40 (4-21), 38-50 (15-10), 64-64 (26-14).
Suplementario: 76-74 (12-10).
Árbitros: Miguel Firpo – Sebastián Giannino.
Estadio: José Martínez (Villa Mitre).