San Lorenzo venció como local a Estudiantes por 83 a 78 por la segunda fecha del A1. El “Naranja” dominó la primera mitad, y aunque el “Albo” llegó a darlo vuelta en el 3C, los de Queti mostraron inteligencia y fiereza para manejar el último segmento del partido. El dueño de casa contó con una gran tarea por parte de su perímetro titular, ya que Fortelli (25, 8/12 T2, 9 en el 4C) fue el eje de las ofensivas y tanto Branciforte (18, 3/4 T3) como Morando (14, 7 en el 4C) lo secundaron de buena manera. Por el visitante, que tuvo 22 pérdidas, no alcanzó con las actuaciones de Scarpasi (24, 8/11 TC) y Radavero (19 + 10 rebotes).
El inicio fue muy favorable al dueño de casa que manejó los tiempos del partido, logró correr y tuvo efectividad en ataque, con Fortelli (8) manejando los hilos y Morando (5) yendo hacia el aro con decisión para que su equipo saque una buena ventaja (17-6) a 3.11 ante un Estudiantes que no estaba preciso (4 pérdidas) y sumaba con acciones individuales aunque no estaba acertado para el aro (3/9 TC). Pero el visitante lo iba a cerrar mejor, porque encontró un buen pasaje ofensivo, y gracias al tándem perimetral compuesto por Oyhamburo-Scarpasi que encontraba gol de media distancia y con la lucha en la pintura de Radavero (entre los tres sumaron todos los puntos de su equipo), el “Albo” recuperó las buenas sensaciones y achicó la diferencia, ya que al cabo del primer cuarto ganaba el local 20 a 13.
La intensidad y los aciertos incrementaron para el segundo cuarto, Estudiantes siguió apelando las acciones que le habían dado rédito en los primeros 10 minutos y el resultado fue positivo, porque la gran conducción de Oyhamburo (7) y buena racha de Radavero (5) cerca del aro comandaron un efectivo pasaje visitante (5/6 TC) que le permitió ponerse en juego, aunque el positivo ingreso de Hildemann (5) más las tareas integrales de Fortelli y Branciforte mantenían al local arriba (33-30) pasada ya la mitad del período. Pero el “Naranja” volvería a la carga, corriendo la cancha de la mano de Hildemann (cerró con 7) y encontrando gol en la pintura gracias a Banchero (4), el dueño de casa en un abrir y cerrar de ojos estiró la distancia para que vuelva a ser de 10 (42-35), aunque un triple de Scarpasi (terminó con 6) en el cierre achicó y dejó la diferencia de San Lorenzo en 7 camino a los vestuarios: 42-35.
Tras el descanso largo, la historia iba a cambiar ya que el dueño de casa iba a perder fluidez en ataque, forzando lanzamientos (1/6 TC) y mostrándose impreciso en el traslado, algo que Estudiantes aprovecharía de gran manera, con una buena circulación de la bola, buscando a Radavero (6, 4/4 T1) que jugaba físico y facturaba desde la línea, con Scarpasi anotando una nueva bomba, más el aporte de Buzzo que se mostraba como eje de los ataques (2 + 3 asistencias) para establecer un parcial de 13 a 3 que puso al “Albo” al frente en el marcador (48-45) cerca de la mitad del cuarto. De allí en más, el trámite se volvió de golpe a golpe (4 empates), Scarpasi (9, 3/4 T3) encontraba el metro para castigar de larga distancia y Radavero (terminó con 8) acompañó desde el juego interior junto a Cleppe, pero dos triples de Branciforte (cerró con 8), más las penetraciones de Fortelli (4) y un doble en el cierre de Banchero le terminaron dando la ventaja a San Lorenzo que llegaba a los 10 minutos finales ganando 60 a 58.
Tras un doble vía Oyhamburo que igualó las acciones (60-60), el dueño de casa comenzaría a establecer mínimas diferencias gracias a sus perimetrales, porque tanto Fortelli (5) como Morando (5) encontraron facilidades a la hora de romper la primer línea defensiva de su rival y anotaban en penetración para que su equipo saque 6 de luz (70-64) a 4.45 para el final, frente a un conjunto visitante que sumaba gracias a una racha de Cleppe (4) pero que cometía algunas pérdidas dolorosas que pagaba caro. En un trámite que se ponía cada vez más tenso y peleado, la lucha de Banchero (3) en la pintura y un nuevo acierto de Fortelli le daban vida a una ofensiva local que parecía quedarse, y que veía como Estudiantes, con la intensidad de Scarpasi (4) y la lucha de Buzzo (3) y Radavero en la pintura, se volvía a poner en juego, ya que el “Naranja” ganana por 2 (75-73) a falta de 1.34. Pero hasta ahí llegó la lucha del equipo de López, porque tras un viaje a la línea de Banchero (1/2), una pérdida del “Albo” terminaría en puntos en contragolpe por parte de Morando y luego Branciforte desde la línea comenzaría a liquidar el pleito (80-73 a 37.3 segundos). Los viajes a la línea comenzaron y ninguno de los dos estuvo certero (5 veces consecutivas fueron 1/2 T1), y en ese contexto la victoria del local no volvió a peligrar.
Doble de Banchero en el cierre del 3C
[vimeo]http://vimeo.com/106455054[/vimeo]
Síntesis:
San Lorenzo 83: Luciano Fortelli 25, Sebastián Branciforte 18, Mariano Morando 14 (x), Martín Ríos Lodoli 4, Leandro Silva 2 (FI). Andrés Hildemann 7, Nahuel Diez 0, Federico Biggi 3, Gustavo Banchero 10. DT: Claudio Queti
Estudiantes 78: Matías Oyhamburo 13 (x), Tomás Scarpasi 24 (x), Anibal Buzzo 5, Federico Radavero 19, Martín Cleppe 11 (FI). Joaquín Sánchez 0, Matías Fornetti 6, Julián Rodríguez 0, Bruno Ferrandi 0, Nicolás Sánchez 0. DT: Guillermo López.
Parciales: 20-13, 42-35 (22-22), 60-58 (18-23), 83-78 (23-20).
Árbitros: Eduardo Ferreyra – Sebastián Giannino.
Estadio: Román Avecilla.
Previo al partido, se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento de Fabián Peralta, un allegado a Estudiantes y ex dirigente del básquet menor de esa entidad. Nuestras condolencias para su familia.