Barracas venció como local a Whitense por 78 a 61, se aseguró el 1 de cara a los playoffs y también un lugar en la final por el segundo ascenso de ser necesario. Con buena circulación del balón desde el perímetro y pasajes certeros de larga distancia, el dueño de casa dominó de principio a fin un partido donde sacó diferencias en el 1C y luego las administró para llegar al cierre sin problemas. Harina fue la gran figura con una tarea descollante (24 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 6 robos), y estuvo muy bien secundado por Carci (16, 4/12 T3) y Trellini (11+7+7). En la visita no alcanzó con las actuaciones de Chotard (16 + 11 recobres) y Minervino (14).
El inicio de partido fue errático y sin mayores diferencias, el dueño de casa sumaba con Santillán y Mondón bien hundidos en la pintura más una bomba de Carci para estar al frente por la mínima (9-8) a mediados del parcial, ante un Whitense que primero sumaba con acciones individuales de sus perimetrales y luego encontró en una ráfaga de Chotard (4) más el ingreso de Minervino, las respuestas a una ofensiva que abusaba del tiro exterior (0/4 T3). El visitante siguió apostando al pick and roll entre Minervino (2 + 2 asistencias) y Chotard (finalizó con 6 3/6 T2), pero los de Ipucha comenzaron a mostrarse imprecisos con la bola (5 pérdidas) y Barracas lograría establecer su juego, porque tanto Santillán (cerró con 7) como Mondón (terminó con 6) siguieron efectivos cerca del cesto, Carci volvía a castigar de lejos, y Harina, sin encontrar el aro (0/3 TC) fue importante en ambos costados (4 robos, 3 pases gol) para que los de Palumbo terminen el primer cuarto ganando 21 a 14.
El quedo en ataque por parte del visitante se iba a acentuar en el comienzo del segundo cuarto, porque una acción de doble y falta de Minervino y dos tiros libres de Chotard serían la única ofensiva del equipo de Ipucha en más de 5 minutos, con problemas en el traslado (4 pérdidas) y estando errado para el aro (1/7 TC) y Barracas, con Trellini (6, 2 triples) conectando de larga distancia y Harina (5) amigándose con el cesto gracias a una bomba y una bandeja tras un robo, estiraba la diferencia y sacaba 14 (32-18) a 4.24. Whitense iba a despertar con un par de acciones de Cañulef y Gestido más el buen ingreso de Freije (6, 2/2 T3) que aprovechaba los espacios y sumaba de lejos para que la visita llegue a achicar a 6 (34-28), pero Trellini (3 asistencias) entendió que el rédito estaba en las manos de Harina (entre ambos sumaron todos los puntos del local en el 2C) y Federico no decepcionó porque siguió encendido (cerró con 13, 3/4 T3, 1/1 T2, 2/2 T1) tomando ventajas de la pasividad de la defensa rival que le daba la opción del tiro lejano y así, los de Palumbo se fueron al descanso largo ganando 40 a 28.
Tras el regreso de vestuarios, Whitense volvió renovado e intentó meterse en partido, con las penetraciones de Minervino (4) y una bomba de Resler, pero el local siempre encontró respuestas para frenar los intentos rivales, porque Harina (5) siguió infalible de media y larga distancia y Trellini junto con Carci contribuían para un perímetro que mantenía la ofensiva encendida y dejaba la distancia en 13 (50-37) a falta de 4.25. Pero los de Palumbo iban a sufrir un bajón en ataque, sumando un solo gol de campo en ese pasaje y arrimando mediante libres, porque el abuso del tiro externo se mantuvo pero la efectividad mermó (fallaron sus últimos 6 triples lanzados), y el visitante, con interesantes lapson de Halberg (4) y Chotard (4) que atacaban el aro con decisión, cerró con mejores sensaciones el tercer cuarto más allá que el dueño de casa mantenía un buen margen: 55-44.
Un triple de Halberg en el inicio del último período recortó la distancia a 8 (55-47) pero hasta ahí iban a llegar las opciones visitantes, porque se quedó sin gol (0/8 TC, 2/2 T1) y entre los triples de Carci (6, 2/2 T3) y una buena racha de González (4) encabezaron un parcial de 13 a 2 para Barracas que comenzaba a liquidar el pleito (68-49) en la mitad del último cuarto. Ya en los minutos finales el partido se cerró con los suplentes de ambos equipos en cancha y así, “El Bosque” se llevó una victoria que le permitió asegurar el 1 de cara a los playoffs y mediante los puntos de la tabla acumulada, confirmar su lugar en una final por el segundo ascenso en caso de ser necesario.
Una postal del juego: Barracas rotando la bola por el perímetro y conectando de larga distancia, en este caso, de la mano de Carci
[vimeo]http://vimeo.com/107542877[/vimeo]
Síntesis:
Barracas 78: Damián Carci 16, Federico Harina 24, Mariano Trellini 11, Mauro Santillan 7, Andrés Mondón 7 (FI). Mauro Pérez 0, Julián Serrano 3, Joaquín González 6 (x), Emanuel Larrosa 0, Mauro Montanaro 2, Agustín Mambriani 2, Andrés Almirón 0. DT: Juan Sergio Palumbo.
Whitense 61: Marcos Halberg 7, Gonzalo Resler 5, Federico Gestido 4, Alejandro Chotard 16, Facundo Cañulef 4(FI). Mario Minervino 14, Silvio Pérez 0, Ariel Meza 0, Iván Freije 11, Cristian Kolecsnik 0. DT: Sebastián Dodero.
Parciales: 21-14, 40-28 (19-14), 55-44 (15-16), 78-61 (23-17).
Árbitros: Sebastián Arcas – Diego Kessler.
Estadio: El Bosque.