El Nacional clasificó a los Playoffs luego de vencer a Independiente 94 a 80. Los de la quinta lograron el pase luego de que Pueyrredón venciera a 9 de Julio. De esta manera, los de García enfrentarán a Villa Mitre en la primer llave de Playoffs. Por otra parte, el Viola, luego de esta derrota, quedó condenado a jugar el próximo año en Segunda División, siendo el primer descendido. Así, 9 de Julio, Comercial, Pueyrredón e Independiente (descendido) disputarán el cuadrangular permanencia.
Más allá de que el público no acompaño, teniendo en cuenta que era un partido crucial para ambos, Musumeci era la salida del Viola en el arranque con dos bombas para liderar 6-0. El tanteador se había hecho desear en los primeros minutos y era muy difícil moverlo, con imprecisiones, pocas ideas en ofensiva y mala puntería. Sevillano se había encargado de abrir la cuenta para el visitante con un libre. Musumeci, que había anotado los primeros 9 de su equipo (3 triples), fue clave para que el local liderara 17-10.
El segundo cuarto lo arrancaba mejor el celeste, con un parcial de 6 a 0 que le permitía igualar en 19, logrando buenos rebotes ofensivos y obligando el minuto de Caspe. Los de García buscaban despegar defendiendo a presión en zona y luego hombre a hombre en su lado. Más allá de esto, este esquema favorecía al local que aprovechaba pases largos a Goenaga que madrugaba a los rivales. A pesar de no lograr firmeza defensiva, El Nacional era contundente en ataque, rotando bien la bola y el goleo, ganando 45 a 43 en el entretiempo.
La vuelta a parquet fue pareja. Ninguno de los dos equipos lograba quebrar la paridad en los números. Los de la quinta apenas podían mantenerse 3 puntos arriba luego de un gran pasaje de Facundo Martínez, con 8 unidades al hilo y 6 de Quiroga, logrando presencia en la pintura. Independiente, por su parte, se mantenía en sintonía con ataques rápidos y apostando al buen juego de Acebedo y Goenaga. Con futuro incierto, El Nacional lideraba 68 a 66.
En el cierre la visita logró administrar mejor la bola. De a poco fue apareciendo la fusión Morán-Quiroga. A esto se le sumaron dos oportunas bombas de Hoffmann y un buen pasaje de Sevillano. El Nacional tomó la ventaja en la mitad del cuarto con una parcial de 9 a 0 y fue condenando a Independiente. El viola se quedaba sin ideas y los tiempos muertos de Caspe no surtían efecto dentro del rectángulo de juego. A poco menos de 3 minutos, el DT local se rindió y metió a los suplentes para que cerraran el juego. El Nacional festejó, venciendo a Independiente 94 a 80 y avanzando a una nueva instancia.
[vimeo]http://vimeo.com/109770129[/vimeo]
[vimeo]http://vimeo.com/109770161[/vimeo]
Síntesis:
Independiente 80: Javier Musumeci 17, Fernando Prado 4, Leonel Alemañy 10, Maximiliano Bertón 2, Facundo Goenaga 20 (FI); Nicolás Caputo 4, Enzo Rodríguez 0, Uriel Martínez 0, Walter Acebedo 21, Francisco Caputo 0. DT: Ignacio Caspe.
El Nacional 94: Juan Pablo Morán 15, Emiliano Iraola 6, Francisco Hoffmann 19, Nicolás Quiroga 18, Pomar Garbarino 3 (FI); Federico Ilekis 0, Brian Alonso 0, Fernando Larrañaga 3, Gonzalo Moreyra 3, Nicolás Vera 4, Facundo Martínez 12. DT: Juan Andrés García.
Parciales: 17-10, 43-45 (26-35), 66-68 (23-23), 80-94 (14-26).
Árbitros: Alejandro Goñi y Diego Kessler.
Estadio: Hnos. Barral (Independiente).