El Tricolor debutó como local en el Federal y lo hizo con una sonrisa tras vencer a Atenas (Patagones) por 75 a 73. Tras un 1C donde sufrió (8-16), el dueño de casa contó con un enorme pasaje ofensivo para darlo vuelta y llegar a sacar 17 (45-28), aunque con más actitud que juego el conjunto maragato se puso en partido e igualó las acciones en el cierre. Un gran doble de Mauro Zalguizuri (11 + 7 asistencias) a falta de 1.7 segundos le dio la victoria a los de Navallo. Franco Amigo (23, 4/8 T3) fue la figura del ganador bien acompañado por Ramiro Heinrich (18, 8/10 T2) y Franco Pennacchiotti (10 y 17 rebotes). En el visitante, que lanzó 11/23 T1, el más destacado fue Martín Aguirrezabala (25, 9/13 TC + 10 recobres).
El inicio fue extremadamente errático por parte de ambos, el local contaba con un buen juego de pases pero estaba peleado con el aro (2/10 TC), mientras que Atenas (que perdió rápidamente a Percaz, ver aparte) encontraba en las anotaciones cerca del cesto de Aguirrezabala (6) la forma de mover el marcador aunque no tenía compañía en una ofensiva que forzaba los lanzamientos (el resto 0/8 TC) y así, los de Patagones lideraban 6 a 4 a falta de 4.26. La falta de puntería de Bahiense iba a mantenerse durante todo ese primer segmento (cerró con 4/17 TC) y solo acciones individuales de Heinrich y Pennacchiotti le dieron vida al ataque “Tricolor” que a su vez comenzó a ceder atrás, porque Etchepare (5) mostraba facilidades para ir hacia adentro y Romano castigaba de larga distancia para que el visitante cierre de buena manera el primer cuarto con ventaja de 8: 16-8.
La historia comenzó a cambiar en el arranque del segundo cuarto, más allá de una bomba de Ruiz, el visitante entró dormido (1/4 TC y 2 pérdidas) algo que maximizó Bahiense comandado por una tremenda ráfaga de Amigo (6, enorme volcada incluida) y haciéndose valer a sus internos que arrimaban puntos desde la línea para igualar las acciones en 19 restando 7.38. El juego entró en el golpe por golpe con el liderazgo pasando de manos, un triple de Zalguizuri (primeros puntos) y el tándem Amigo (cerró con 8)- Heinrich mantenía carburando a la ofensiva local, aunque un nuevo acierto de Ruiz (5 + 4 rebotes) que se mostraba activo en ambos costados y el positivo ingreso de M. Bianco mantenían parejo el partido (26-26) a falta de 3.27. Pero ese pasaje sería fatídico para el representante de Patagones, perdiendo la brújula en ataque (falló sus últimos 6 lanzamientos) y pagándolo caro en defensa ya que Zalguizuri (terminó con 9) atacaba el aro y lograba convertir mientras que Pennacchiotti y Heinrich se hicieron fuerte en los tableros para que el “Tricolor” establezca un parcial de 10-0 y se vaya a los vestuarios ganando 36 a 26.
Tras el descanso largo, el local mantuvo la intensidad y fue un vendaval en ataque porque apareció el goleo externo (3/3 T3) con sendas bombas de Amigo (x2) y Silva para que la máxima se estire a 17 (45-28) gracias a una racha de 9-2 en 2 minutos. Cuando la historia parecía encaminarse a favor del dueño de casa, los de Navallo se volvieron apáticos en ofensiva, equivocando los caminos (1/7 TC) y sumando esencialmente desde la línea con Pennacchiotti (3/4 T1), y Atenas volvió a las bases para meterse en juego, con Aguirrezabala y un pasaje extraordinario (12) castigando tanto de larga distancia como cerca del cesto, más el buen ingreso de Lavoratornuovo (4) y la aparición de L. Bianco (primeros puntos), el “Griego” marcó un parcial de 20 a 5 que lo dejó a 3 (50-47) en el minuto final del tercer cuarto. Ahí apareció Barbero (5) mostrando su buena mano (arrancó 0/4 TC) para despertar al conjunto local que entró al período final ganando 55 a 49.
Un triple de Etchepare más un acierto de Aguirrezaba pusieron a su equipo a 1 (55-54 a 8.45) mostrando que el partido definitivamente iba a ser parejo hasta el cierre. El dueño de casa tuvo una virtud y fue que siempre encontró la forma de mantenerse al frente, ya sea con Heinrich (7) haciéndose fuerte en la pintura o sumando con tiros libres, con Amigo (4) mostrando actitud a la hora de atacar el cesto o con una bomba de Silva que cortaba la sequía que tenía su equipo en el perímetro, pero una ráfaga de Romano (5), las mandadas de Lavoratornuovo (4) y los puntos desde la línea (más allá de nunca encontrar efectividad) dejaban a la visita a tiro (70-69) a falta de 2.24. Un triple de Amigo hacia escapar a su equipo, pero Aguirrezabala iba 2/2 desde la línea (primera vez el visitante anotaba ambos) y tras un par errores en el ataque local, L. Bianco capturaba un rebote ofensivo clave (tras dos T1 fallados) y anotaba para igualar el juego en 73 a falta de 8 segundos. La última bola fue a las manos de Zalguizuri que fue para adentro y tras un giro anotó un gran doble que le dio la ventaja al “Tricolor” (75-73) a falta de 1.7 segundos. Tras un tiempo muerto, Atenas repuso y L. Bianco no logró anotar un tiro incómodo detrás de 6.75 y así Bahiense festejo en lo que fue el debut en casa.
Cierre palo a palo hasta que apareció Mauro Zalguizuri
[vimeo]http://vimeo.com/https://vimeo.com/110109100[/vimeo]
Síntesis:
Bahiense 75: Mauro Zalguizuri 11, Andrés Barbero 5, Franco Amigo 23, Franco Pennacchiotti 10, Ramiro Heinrich 18 (FI). Luciano Fernández 0, Esteban Silva 8, Francisco Filippa 0. DT: Alejandro Navallo.
Atenas (Patagones) 73: Hernán Etchepare 13, Martín Percaz 0, Lucas Bianco 4, Martín Aguirrezabala 25, Bruno Romano 8 (FI). Cesar Lavoratornuovo 9 (x), Juan Manuel Ruiz 7, Mauro Bianco 7. DT: Guillermo Bogliacino.
Parciales: 8-16, 36-26 (28-10), 55-49 (19-23), 75-73 (20-24).
Árbitros: Gabriel Velazco (Trelew) – Juan Cruz Félix (Neuquén).
Estadio: Manu Ginóbili (Bahiense del Norte).
Foto: Martín Gálvez.
Imágenes: Romina Saldías.
Salida tempranera:
Restaban 6.34 para finalizar el primer cuarto cuando en la disputa por un balón, Martín Percaz cayó con grandes gestos de dolor. El base de Atenas “se sacó” el hombro derecho y salió de la cancha para ser atendido por personal médico.
Puntos abajo del aro:
La planilla oficial del torneo Federal indica que Heinrich sumó 16 unidades mientras que Pennacchiotti arrimó 12. Todos los colegas en la zona de presa coincidieron en que Ramiro terminó con 18 puntos mientras que Franco llegó a 10.