Olimpo venció como local a Bahiense por 66 a 65 y llevó a las finales del U19 a un partido definitorio el próximo lunes en el Manu Ginóbili. En un juego de rachas, el “Aurinegro” contó con una ráfaga en el 4C que le permitió escaparse para luego aguantar el resultado desde la línea (10/13 T1 en el último parcial tras lanzar 5/17 en los tres anteriores). Agustín Sánchez (26 + 8 rebotes) fue el faro ofensivo del equipo de Maceratesi que a su vez contó con una buena actuación de Joaquín Godio (15) y con la serenidad de Emilio Giménez (9, 6/6 T1 en el 4C). Por el visitante, que sufrió 18 pérdidas, el más destacado fue Esteban Silva (17).
El inicio mostró al dueño de casa apostando al poderío en la pintura de Sánchez (los 7 puntos de su equipo) quién se hacía fuerte con el tiro cerca del cesto, pero Bahiense, más allá de sufrir en el traslado (4 pérdidas), encontraría en la buena mano de Silva (5, el resto 0/3 TC) la forma de sumar para que luego Barbero desde la línea iguale las acciones (7-7) a mediados del período. El gran parcial de Sánchez continuaría en ambos costados de la cancha (cerró con 9 + 3 rebotes y 3 recuperos), y disfrutaría de ayuda gracias a las penetraciones de Godio y L. Silva para volver a marcar una diferencia, pero al incontenible Silva (terminó con 7), se le sumaron los positivos ingresos de Zambrano con una bomba y Gerbaudo aportando intensidad defensiva, para volver a igualar el partido (13-13), aunque un triple de Godio le dio el liderazgo a Olimpo tras los primeros 10 minutos: 16-13.
Volvió a ser Silva (4) el encargado de tirar de la ofensiva visitante para que en un minuto los de Navallo disfruten de verse por primera vez arriba en el marcador (17-16). Sánchez (6) nuevamente se hizo cargo de los ataques, mientras que Arens y Godio sumaban desde el perímetro para que el “Aurinegro” vuelva a comandar (26-22) en la mitad del cuarto aprovechando que la visita estaba peleado con el aro (3/12 TC) abusando del tiro exterior y sumando solo por un acierto lejano de Zambrano y el primer gol de campo de Gerhardt (tras 0/4 TC). Pero esos 4.14 minutos finales serían el peor momento del cotejo para Olimpo, un acierto de Ruesga fue la única alegría en ese pasaje donde los de Maceratesi forzaron lanzamientos (1/8 TC), chocando contra la defensa rival que daba muestras de mejoría, y Bahiense jugó a su ritmo, primero con los triples de Zambrano (tercero del partido) y Richat (primeros puntos) y luego atacando el aro y sumando desde la línea (8/10 T1 en el 2C) con Barbero y Gerhardt a la cabeza para que el “Tricolor” se vaya al descanso largo ganando 34 a 28.
Pero tras el regreso de vestuarios los roles se iban a invertir, Bahiense fue ahora quién perdió fluidez adelante, sin ideas (1/7 TC) y solo un triple de Richat movió en tablero en más de 5 minutos, algo que maximizó el local volviendo a las bases, porque Sánchez (7) era el líder en ambos costados y hasta castigaba de larga distancia para encabezar un parcial de 10-3 que dejó al frente al “Aurinegro” (38-37) a falta de 4.48. El ritmo cayó y las imprecisiones se hicieron presente en un juego que estaba cada vez más duro, yendo hacia adentro y sumando con Filippa y Gerhardt el visitante se mantenía en juego, pero Giménez (3) se hacía presente en el marcador sumando desde la línea y Godio era importante anotando y siendo intenso luchando cada posesión para que su equipo llegue al período final ganando por uno: 43 a 42.
Palo a palo, así fue el inicio del último cuarto, las corridas de Godio (5) y los libres de Giménez le daban aire al local, pero el primer acierto de campo de Barbero (tras 0/9 TC) y la versatilidad de Silva y Gerhardt dejaban las cosas igualadas en 50 a falta de 7.06 y con un final abierto. Una tremenda ráfaga de Arens (5), más un nuevo acierto de Sánchez y una buena acción de Ruesga le dieron impulso a un Olimpo que establecía un parcial de 9 a 2 que lo alejaba en el tablero (59-52) a 3.35 porque Bahiense se mostraba impreciso y sumaba gracias a los tiros libres aunque su efectividad no era buena (3/7 T1 en el 4C hasta ese momento). La puntería de Giménez desde la línea (4/4 T1) sería clave para mantener al frente a su equipo (64-61) a poco más de un minuto ya que a una nueva bomba de Barbero se le sumó una racha de Silva (4) que parecían darle vida al “Tricolor”. Tanto Ruesga como Sánchez fueron 1/2 T1 para darle aire al dueño de casa y aunque los de Navallo (ya sin Barbero y Silva por llegar al límite de infracciones) contaron con varias chances de descontar cargando el rebote ofensivo, la catarata de triples parecía no tuvo resultados positivos hasta que Zambrano consiguió anotar en el último segundo, pero la historia ya estaba juzgada y Olimpo igualó la serie que tendrá su definición el lunes en Salta 28.
Síntesis:
Olimpo 66: Joaquín Godio 15, Facundo Arens 7, Emilio Giménez 9, Lahuel Silva 2, Agustín Sánchez 26 (FI). Genaro Priore 0, Franco Ruesga 5, Valentín Bettiga 2 (x). DT: Franco Maceratesi.
Bahiense 65: Juan Manuel Richat 6, Andrés Barbero 11 (x), Esteban Silva 17 (x), Rodrigo Gerhardt 14, Francisco Filippa 3 (FI). Ignacio Gerbaudo 2, Kevin Zambrano 12. DT: Alejandro Navallo.
Parciales: 16-13, 28-34 (12-21), 43-42 (15-8), 66-65 (23-23).
Árbitros: Miguel Firpo – Mariano Enrique – Juan Gabriel Jaramillo.
Estadio: Norberto Tomás.
Serie: 1-1.